Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

Sobre un pinar tupido que cae suavemente a un paisaje de prados y lagos, se plantea este conjunto de veintitrés viviendas. El fin es esconderse bajo la sombra espesa de los pinos y pasar desapercibido mediante una arquitectura pausada, autóctona y a la vez sorprendente.

Por este motivo, cada vivienda se descompone en cubos de diferente proporción que se asientan a distintas cotas siguiendo el terreno natural. Las viviendas se agrupan para disminuir el impacto visual y compartir las vistas desde el punto más alto de la colina.

Espacio, luz y programa funcional configura un todo único en la propuesta. En términos de espacialidad, como Semper, se buscan diferentes categorías plásticas de espacios: recintos, patios, porches, medios dobles espacios y pérgolas. Todos estos espacios existen en pro de crear una arquitectura humana y llena de sensaciones. Recintos más recogidos a modo de alcoba, medios dobles espacios para invitar a la reunión y al encuentro, patios como herramienta para introducir el exterior en el interior, porches y pérgolas, no solo para protegerse del sol, sino para invitar a la vida al aire libre.

La luz configura otro eje en esta propuesta ayudando a definir la categoría de cada espacio. Las ventanas para las alcobas, lugares recogidos y de resguardo. Los amplios ventanales para los espacios más públicos, aquellos en los que puede tener lugar la vida más activa de la vivienda. Los lucernarios, para introducir un trozo de cielo en el techo de la arquitectura.

El programa, junto a la espacialidad y luz acabará de generar la vivienda. Un programa que rehúye de espacios de transición; el programa funcional se va concatenando de manera fluida, las piezas del programa se comunican de manera directa siguiendo los principios palladianos pero con una escala doméstica.

La materialidad de esta vivienda está generada por luz y sombra. Inspirada en la arquitectura de costa mediterránea, esta propuesta plantea una materialidad pulcra en su materialización: son las sombras que proyectan los volúmenes sobre los planos blancos los que generan la composición del conjunto. Unos volúmenes blancos, que existen para poner en énfasis la verdadera arquitectura, el paisaje: los pinos, los verde prados, los prados de pinaza y el cielo serán los verdaderos materiales de esta arquitectura. Esta arquitectura existe para que el paisaje exista aún más.No se puede hablar de arquitectura sin hablar de construcción y sostenibilidad.

La conciencia con el medio ambiente es una exigencia básica en la arquitectura de hoy en día. Esta arquitectura utiliza unos principios de sostenibilidad elementales y casi de antigüedad clásica con el objetivo de minimizar el consumo energético por encima de sofisticadas y lujosas máquinas:

- Aberturas con decisión estratégica. Consciente que la tecnología del vidrio es punto delicado en cualquier estudio energético, se trata de poner poco pero bien. Ventanas pequeñas para las alcobas y grandes ventanales siempre protegidos del sol mediante porches y pérgolas.

- Inercia térmica de la envolvente. Se utiliza el sistema de construcción inglés tipo cabity wall, de este modo desaparecen los puentes térmicos y se tienen elementos de inercia térmica en el interior. Estos elementos captarán energía durante el día para desprenderlos por la noche.

- Ventilación cruzada. En nuestro clima es más importante generar lugares frescos donde resguardarse que protegerse del frio, por este motivo se opta por la estrategia de ventilación cruzada a través de los patios. Estos patios, no solo configuran un espacio exterior en el interior sino que favorecen la ventilación; además, la presencia de la naturaleza ayuda a crear un ambiente más freso.

- Arquitectura blanca. Se elige el blanco, no solo por su característica plástica sino porque es el color que mejor refleja la radiación y minimiza el sobrecalentamiento en verano.Esta arquitectura realza el paisaje, se compromete con el medioambiente y emociona al que vive en ella o la visita.

Autor: Jaime Prous Architects

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Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Habitatges l'Alzina

    Jaime Prous Architects, Jaime Prous Martin

    Habitatges l'Alzina

    Sobre un pinar tupido que cae suavemente a un paisaje de prados y lagos, se plantea este conjunto de veintitrés viviendas. El fin es esconderse bajo la sombra espesa de los pinos y pasar desapercibido mediante una arquitectura pausada, autóctona y a la vez sorprendente. Por este motivo, cada vivienda se descompone en cubos de diferente proporción que se asientan a distintas cotas siguiendo el terreno natural. Las viviendas se agrupan para disminuir el impacto visual y compartir las vistas desde el punto más alto de la colina. Espacio, luz y programa funcional configura un todo único en la propuesta. En términos de espacialidad, como Semper, se buscan diferentes categorías plásticas de espacios: recintos, patios, porches, medios dobles espacios y pérgolas. Todos estos espacios existen en pro de crear una arquitectura humana y llena de sensaciones. Recintos más recogidos a modo de alcoba, medios dobles espacios para invitar a la reunión y al encuentro, patios como herramienta para introducir el exterior en el interior, porches y pérgolas, no solo para protegerse del sol, sino para invitar a la vida al aire libre. La luz configura otro eje en esta propuesta ayudando a definir la categoría de cada espacio. Las ventanas para las alcobas, lugares recogidos y de resguardo. Los amplios ventanales para los espacios más públicos, aquellos en los que puede tener lugar la vida más activa de la vivienda. Los lucernarios, para introducir un trozo de cielo en el techo de la arquitectura. El programa, junto a la espacialidad y luz acabará de generar la vivienda. Un programa que rehúye de espacios de transición; el programa funcional se va concatenando de manera fluida, las piezas del programa se comunican de manera directa siguiendo los principios palladianos pero con una escala doméstica. La materialidad de esta vivienda está generada por luz y sombra. Inspirada en la arquitectura de costa mediterránea, esta propuesta plantea una materialidad pulcra en su materialización: son las sombras que proyectan los volúmenes sobre los planos blancos los que generan la composición del conjunto. Unos volúmenes blancos, que existen para poner en énfasis la verdadera arquitectura, el paisaje: los pinos, los verde prados, los prados de pinaza y el cielo serán los verdaderos materiales de esta arquitectura. Esta arquitectura existe para que el paisaje exista aún más.No se puede hablar de arquitectura sin hablar de construcción y sostenibilidad. La conciencia con el medio ambiente es una exigencia básica en la arquitectura de hoy en día. Esta arquitectura utiliza unos principios de sostenibilidad elementales y casi de antigüedad clásica con el objetivo de minimizar el consumo energético por encima de sofisticadas y lujosas máquinas: - Aberturas con decisión estratégica. Consciente que la tecnología del vidrio es punto delicado en cualquier estudio energético, se trata de poner poco pero bien. Ventanas pequeñas para las alcobas y grandes ventanales siempre protegidos del sol mediante porches y pérgolas. - Inercia térmica de la envolvente. Se utiliza el sistema de construcción inglés tipo cabity wall, de este modo desaparecen los puentes térmicos y se tienen elementos de inercia térmica en el interior. Estos elementos captarán energía durante el día para desprenderlos por la noche. - Ventilación cruzada. En nuestro clima es más importante generar lugares frescos donde resguardarse que protegerse del frio, por este motivo se opta por la estrategia de ventilación cruzada a través de los patios. Estos patios, no solo configuran un espacio exterior en el interior sino que favorecen la ventilación; además, la presencia de la naturaleza ayuda a crear un ambiente más freso. - Arquitectura blanca. Se elige el blanco, no solo por su característica plástica sino porque es el color que mejor refleja la radiación y minimiza el sobrecalentamiento en verano.Esta arquitectura realza el paisaje, se compromete con el medioambiente y emociona al que vive en ella o la visita.
  2. Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona

    Menció. Categoría: Arquitectura

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