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Casa MJ
Marcos Catalán Alucha, Sergi Serrat Guillen
L'habitatge reinterpreta de forma contemporània algunes de les característiques de la casa mediterrània tradicional: el porxo, el pati, la fusta, la ceràmica, el color blanc... S'aprofita la topografia del lloc per resoldre la secció del projecte. Tot l'habitatge es desenvolupa en planta baixa i descendeix una planta per adaptar-se a les condicions del carrer més baixa formalitzant la presència de l'aparcament sense necessitar excessius moviments de terra. En planta baixa la casa s'organitza al voltant d'un pati central que queda enfrontat a l'entrada principal de l'habitatge. La zona dels fills, poc presents en la casa, queda separada mitjançant un tancament de wengué que funciona com una barrera virtual i fa que la casa es faci "més petita" i no es faci tan evident la seva absència. La resta del programa es desenvolupa prop del jardí, en una seqüència de cuina-menjador, estar, dormitori, tots oberts al porxo i potenciant al màxim les diagonals interiors de la casa. Exteriorment la casa és un volum simple de color blanc que contrasta amb el verd dels pins de la parcel.la. Unes lames de pi tamisen la llum de tarda sobre les habitacions dels fills. A dins, en canvi, les textures enriqueixen la llum que prové del pati interior i del porxo. L'obra vista recorre els tancaments llargs de la casa i els mobles de wengué organitzen la planta al voltant. La xemeneia de maó, emergeix per sobre del volum i fixa la casa sobre el paisatge.2005
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Casa 016
Arquitecturia, Josep Camps Povill, Olga Felip Ordis
La casa consisteix en sis volums de proporció quadrada disposats a l’entorn d’un pati central. Cada un acull una part del programa i la seva dimensió varia proporcionalment segons l’ús que alberga. Tots i cadascun es connecten a través d’un espai a mode de claustre, que recull l’entrada i gravita entorn del pati, que aporta llum i natura a l’interior de la casa, i les estances es relacionen de formes diferents segons el grau d’intimitat necessari per a cada ús. Es conceben tres maneres de mirar i interactuar amb l’exterior des de l’interior: una mirada cap al pati interior a través d’un espai que relaciona totes les estances; una mirada horitzontal i acotada, que emmarca diferents fragments del jardí i que estableix una relació directa, però alhora íntima, amb l‘exterior i la vista, i una mirada oberta i àmplia cap al cel, donada per la relació entre l’estructura i la geometria de la coberta i els murs portants.2021 - 2022
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Habitatges l'Alzina
Jaime Prous Architects, Jaime Prous Martin
Sobre un pinar tupido que cae suavemente a un paisaje de prados y lagos, se plantea este conjunto de veintitrés viviendas. El fin es esconderse bajo la sombra espesa de los pinos y pasar desapercibido mediante una arquitectura pausada, autóctona y a la vez sorprendente. Por este motivo, cada vivienda se descompone en cubos de diferente proporción que se asientan a distintas cotas siguiendo el terreno natural. Las viviendas se agrupan para disminuir el impacto visual y compartir las vistas desde el punto más alto de la colina. Espacio, luz y programa funcional configura un todo único en la propuesta. En términos de espacialidad, como Semper, se buscan diferentes categorías plásticas de espacios: recintos, patios, porches, medios dobles espacios y pérgolas. Todos estos espacios existen en pro de crear una arquitectura humana y llena de sensaciones. Recintos más recogidos a modo de alcoba, medios dobles espacios para invitar a la reunión y al encuentro, patios como herramienta para introducir el exterior en el interior, porches y pérgolas, no solo para protegerse del sol, sino para invitar a la vida al aire libre. La luz configura otro eje en esta propuesta ayudando a definir la categoría de cada espacio. Las ventanas para las alcobas, lugares recogidos y de resguardo. Los amplios ventanales para los espacios más públicos, aquellos en los que puede tener lugar la vida más activa de la vivienda. Los lucernarios, para introducir un trozo de cielo en el techo de la arquitectura. El programa, junto a la espacialidad y luz acabará de generar la vivienda. Un programa que rehúye de espacios de transición; el programa funcional se va concatenando de manera fluida, las piezas del programa se comunican de manera directa siguiendo los principios palladianos pero con una escala doméstica. La materialidad de esta vivienda está generada por luz y sombra. Inspirada en la arquitectura de costa mediterránea, esta propuesta plantea una materialidad pulcra en su materialización: son las sombras que proyectan los volúmenes sobre los planos blancos los que generan la composición del conjunto. Unos volúmenes blancos, que existen para poner en énfasis la verdadera arquitectura, el paisaje: los pinos, los verde prados, los prados de pinaza y el cielo serán los verdaderos materiales de esta arquitectura. Esta arquitectura existe para que el paisaje exista aún más.No se puede hablar de arquitectura sin hablar de construcción y sostenibilidad. La conciencia con el medio ambiente es una exigencia básica en la arquitectura de hoy en día. Esta arquitectura utiliza unos principios de sostenibilidad elementales y casi de antigüedad clásica con el objetivo de minimizar el consumo energético por encima de sofisticadas y lujosas máquinas: - Aberturas con decisión estratégica. Consciente que la tecnología del vidrio es punto delicado en cualquier estudio energético, se trata de poner poco pero bien. Ventanas pequeñas para las alcobas y grandes ventanales siempre protegidos del sol mediante porches y pérgolas. - Inercia térmica de la envolvente. Se utiliza el sistema de construcción inglés tipo cabity wall, de este modo desaparecen los puentes térmicos y se tienen elementos de inercia térmica en el interior. Estos elementos captarán energía durante el día para desprenderlos por la noche. - Ventilación cruzada. En nuestro clima es más importante generar lugares frescos donde resguardarse que protegerse del frio, por este motivo se opta por la estrategia de ventilación cruzada a través de los patios. Estos patios, no solo configuran un espacio exterior en el interior sino que favorecen la ventilación; además, la presencia de la naturaleza ayuda a crear un ambiente más freso. - Arquitectura blanca. Se elige el blanco, no solo por su característica plástica sino porque es el color que mejor refleja la radiación y minimiza el sobrecalentamiento en verano.Esta arquitectura realza el paisaje, se compromete con el medioambiente y emociona al que vive en ella o la visita.2023