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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Hangar de 720m2 de planta, en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, para estacionamiento, mantenimiento y reparación de los dos aviones que hacen los vuelos que el Institut Cartogràfic de Catalunya realiza para elaborar los mapas geográficos del territorio. En PB se localiza la plataforma de estacionamiento, almacenes, talleres y servicios, y en la planta superior dos despachos, la oficina de vuelos y un archivo. El proyecto venía condicionado por las normativas específicas del aeropuerto por lo que respecta a la altura reguladora, de 9m totales, y el tipo de estructura, que tenía que ser ligera y desmontable. Se proyectó una malla metálica espacial y, aprovechando que la empresa que la fabricaba estaba construyendo el Palau Sant Jordi en Montjuïc y podía realizar el hangar con los equipos que tenía destacados en la ciudad dentro de los plazos que teníamos fijados, se optó por esta solución, en forma de curva, que fue montada en el suelo y levantada mediante grúas para apoyarla en los pilares metálicos. El cerramiento de la fachada a pistas se realizó con cuatro puertas correderas mediante una viga triangulada exterior que las recoje a cada lado y deja completamente libre el acceso al interior de la nave, de 30m de anchura. La cubierta y los paramentos verticales son de panel sandwich, los de la cubierta realizados in-situ y los verticales estandard. El pavimento interior se pintó con cuatro manos de pintura epoxídica blanca a petición de los técnicos de mantenimiento, para poder determinar qué fluidos están en pérdida, en función del color.
Hangar de 720m2 de planta, en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, para estacionamiento, mantenimiento y reparación de los dos aviones que hacen los vuelos que el Institut Cartogràfic de Catalunya realiza para elaborar los mapas geográficos del territorio.
En PB se localiza la plataforma de estacionamiento, almacenes, talleres y servicios, y en la planta superior dos despachos, la oficina de vuelos y un archivo. El proyecto venía condicionado por las normativas específicas del aeropuerto por lo que respecta a la altura reguladora, de 9m totales, y el tipo de estructura, que tenía que ser ligera y desmontable.
Se proyectó una malla metálica espacial y, aprovechando que la empresa que la fabricaba estaba construyendo el Palau Sant Jordi en Montjuïc y podía realizar el hangar con los equipos que tenía destacados en la ciudad dentro de los plazos que teníamos fijados, se optó por esta solución, en forma de curva, que fue montada en el suelo y levantada mediante grúas para apoyarla en los pilares metálicos.
El cerramiento de la fachada a pistas se realizó con cuatro puertas correderas mediante una viga triangulada exterior que las recoje a cada lado y deja completamente libre el acceso al interior de la nave, de 30m de anchura. La cubierta y los paramentos verticales son de panel sandwich, los de la cubierta realizados in-situ y los verticales estandard.
El pavimento interior se pintó con cuatro manos de pintura epoxídica blanca a petición de los técnicos de mantenimiento, para poder determinar qué fluidos están en pérdida, en función del color.
Premio FAD
Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
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