Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Torre de la Ricarda

    autoria desconeguda

    Torre de la Ricarda

    Residencia señorial de planta baja y dos pisos en un sector, y de planta baja, piso y azotea en otro. La parte cubierta por tejado a dos vertientes imita la estructura básica de la masía catalana (esquema 2.I de Danés i Torras), en un espíritu claramente noucentista. El espíritu decorativo es, en cambio, más modernista, con esgrafiados de temas florales enmarcando las ventanas, ángulos y cornisas. La cerámica vidriada de colores forma la base de los balcones, laminados de hierro trabajados con formas curvas imitan forjados artesanales. Propiedad de la familia Bertrand desde Manuel Bertrand, también propietario y creador de la Granja La Ricarda.

    1910

  • Central Telegráfica Marconi

    Josep Puig i Cadafalch

    Central Telegráfica Marconi

    El edificio de telegrafía inalámbrica o radiotelegrafía está situado en la finca de la Ricarda. Se trata de una construcción sencilla, de un solo cuerpo y de reducidas dimensiones. Le da personalidad el hastial escalonado de la fachada lateral, recurso empleado por Puig i Cadafalch, y también destaca el alero, bastante pronunciado. El interior alojaba la sala de aparatos, un sitio para el telegrafista y un espacio de atención al público. El desván era la vivienda del telegrafista y su familia. Como gran novedad en la época había un WC en cada planta y cocina. El edificio se mantiene en pie y conserva en relativo buen estado su estructura. Sin embargo, el interior se encuentra destruido y no se conserva la distribución original. Se conoce la existencia de unas vidrieras diseñadas por Puig Cadafalch de las que no queda nada. Entre 1904 y 1905 Marconi construyó centrales de comunicaciones en varios lugares de Europa. La central telegráfica de El Prat (1911) corresponde a una etapa más avanzada en la tecnología porque las antenas son exclusivamente de metal. La comunicación inalámbrica ha sido una de las innovaciones más importantes de este siglo. La preservación de este edificio es interesante por los siguientes motivos: es uno de los pocos edificios técnicos que existen en Cataluña, es un testimonio de la introducción de la radio en los hogares, y además, no se conoce ningún edificio similar de esta época que se haya conservado en España.

    1911

  • 1919

  • Pabellón de Servicios del Real Club de Golf el Prat

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Robert Terradas i Via, Manuel Valls i Vergés

    Pabellón de Servicios del Real Club de Golf el Prat

    El pavelló dóna l’esquena al camp de golf i s’orienta cap al sud-oest, tot formant un cos amb dues ales que acullen dos grups de funcions ben diferenciades. S’accedeix per l’eix de les dues ales a un àmbit principal transparent cap a la façana oposada, on hi ha les sales d’estar, el bar i el menjador. A la banda nord queda l’ala del personal de servei, amb un pati propi que recull totes les obertures. Per la banda sud creix la segona ala, que allotja les oficines i els vestidors. El pavelló dóna resposta a les qualitats paisatgístiques pròpies d’un camp de golf per mitjà d’una construcció d’una sola planta, vidrada de terra a sostre en bona part de la façana, i unificada per una gran coberta plana que forma voladís en la majoria del seu perímetre. Així s’aconsegueixen uns àmbits directament relacionats amb l’exterior i ben delimitats per sota de les capçades dels arbres.

    1954

  • Casa Gomis

    Antoni Bonet Castellana

    Casa Gomis

    La casa está situada en un solar de grandes dimensiones cubierto por un pinar, a orillas del mar. Bonet interpreta el sitio como un territorio isótropo, pautado por una malla cuadrada de 8,80 x 8,80 metros que sigue exactamente la orientación del sol. Cada función doméstica coincide con los módulos de esta malla, cubiertos por una bóveda cerámica soportada por pilares metálicos de sección cuadrada. Así, los cierres gozan de una independencia absoluta respecto a la cubierta, por lo que los recorridos de la casa, los espacios exteriores, el mobiliario o los pequeños detalles son entendidos como infinitas variantes de la pauta inicial.

    1953 - 1962

  • Torre de Control del Aeropuerto de Barcelona

    Vicente Alegre, Robert Terradas i Via

    Después de la Guerra Civil, Robert Terradas se convirtió en el arquitecto del Aeropuerto de Barcelona y fue el responsable de la construcción del nuevo edificio de 1941-1949, que unificaba los dos aeropuertos anteriores y tenía la torre de control situada en la cubierta. A mediados de los años 50 el aeropuerto ya se empieza a quedar pequeño y Terradas empieza a proyectar la ampliación del restaurante, la sala de espera y la terraza, que no pudo construir porque se decidió convocar un concurso para la terminal del aeropuerto. Lo que sí diseñó fue la torre de control aéreo, que por razones logísticas se desvinculó del concurso y se construyó inmediatamente. La torre tiene 50 metros de altura, con el fuste rectangular de hormigón y está rematada por tres plantas desde las que se dirige y controla el tráfico aéreo. Estas plantas están separadas entre sí, dos de ellas en voladizo con direcciones opuestas y la tercera con las mismas dimensiones que el fuste, lo que ofrece un aspecto muy dinámico del conjunto. Originalmente el fuste de hormigón era de color gris natural y las tres plantas superiores estaban pintadas de negro con algunas superficies blancas. Posteriormente se han ido modificando los colores.

    1963 - 1964

  • 1966 - 1967

  • Terminal 2B del Aeropuerto del Prat

    Eduardo Aguirre, Vicenç Cudós

    Terminal 2B del Aeropuerto del Prat

    El proyecto ganador de Eduard Aguirre canalizaba la circulación de pasajeros exclusivamente a través de la planta baja, lo que favorecía el embarque directo por la terminal sin necesidad de pasarelas telescópicas. En la planta superior se encontraban las oficinas de dirección y administración del aeropuerto, algunas compañías aéreas y unas terrazas orientadas a las pistas que permitían contemplar el despegue y aterrizaje de los aviones. Actualmente este funcionamiento se ha modificado debido a las sucesivas ampliaciones que se han ido produciendo en el aeropuerto. La estructura de la cubierta es uno de los elementos más destacados de la terminal, está formada por unas placas onduladas de acero que permiten salvar una luz de 150 x 30 metros sin pilares interiores. Esta cubierta se prolonga por ambos lados, formando una marquesina de 14 metros de voladizo en la fachada de acceso. En esta fachada se ha instalado un mural de Joan Miró y el ceramista Josep Llorenç i Artigas, que forma parte de una trilogía inacabada de mosaicos que dan la bienvenida a los visitantes que llegan a Barcelona por tierra, mar y aire. Miró sólo pudo realizar dos, el pavimento de Las Ramblas para los que llegan por mar y la fachada del aeropuerto para los que llegan por aire.

    1964 - 1970

  • 1969 - 1971

  • 1969 - 1976

  • Hangar de Aviones del Aeropuerto del Prat

    Soler-Farriol Arquitectes, Sílvia Farriol, Anna Soler Sallent

    Hangar de Aviones del Aeropuerto del Prat

    Hangar de 720m2 de planta, en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, para estacionamiento, mantenimiento y reparación de los dos aviones que hacen los vuelos que el Institut Cartogràfic de Catalunya realiza para elaborar los mapas geográficos del territorio. En PB se localiza la plataforma de estacionamiento, almacenes, talleres y servicios, y en la planta superior dos despachos, la oficina de vuelos y un archivo. El proyecto venía condicionado por las normativas específicas del aeropuerto por lo que respecta a la altura reguladora, de 9m totales, y el tipo de estructura, que tenía que ser ligera y desmontable. Se proyectó una malla metálica espacial y, aprovechando que la empresa que la fabricaba estaba construyendo el Palau Sant Jordi en Montjuïc y podía realizar el hangar con los equipos que tenía destacados en la ciudad dentro de los plazos que teníamos fijados, se optó por esta solución, en forma de curva, que fue montada en el suelo y levantada mediante grúas para apoyarla en los pilares metálicos. El cerramiento de la fachada a pistas se realizó con cuatro puertas correderas mediante una viga triangulada exterior que las recoje a cada lado y deja completamente libre el acceso al interior de la nave, de 30m de anchura. La cubierta y los paramentos verticales son de panel sandwich, los de la cubierta realizados in-situ y los verticales estandard. El pavimento interior se pintó con cuatro manos de pintura epoxídica blanca a petición de los técnicos de mantenimiento, para poder determinar qué fluidos están en pérdida, en función del color.

    1989

  • Terminal 2 del Aeropuerto del Prat

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Terminal 2 del Aeropuerto del Prat

    El aeropuerto de Barcelona fue objeto de una importante remodelación para pasar de seis millones de pasajeros al año a una cifra de doce millones, doblando también la capacidad de estacionamiento de aeronaves. El proyecto incluyó la instalación de doce pasarelas telescópicas para el embarque directo en los aviones. La solución adoptada tiene en cuenta la configuración del campo de vuelo y en concreto de la plataforma, estrecha y alargada, que tuvo que ampliarse. El edificio terminal se diseñó online, aprovechando gran parte de la estructura existente, con cuatro muelles modulares en forma de triángulo que penetran lo mínimo en la plataforma permitiendo un mejor aprovechamiento de esta. Esta solución lineal, determinada también por la situación de la Terminal de carga y del edificio técnico, se ve reforzada con un elemento que remarca esta linealidad: una calle peatonal elevada que agrupa a los elementos modulares sirve de separación entre los lados suelo y aire y permite una fácil separación entre el pasaje nacional e internacional. El pasaje internacional utilizará un edificio relativamente separado del resto de las instalaciones. Uno de los módulos triangulares se destina especialmente al puente aéreo con Madrid. El diseño modular del aeropuerto permitió su remodelación por fases, puesto que no podía interrumpir en ningún momento su funcionamiento. Se realizó una nueva fachada, que representa una imagen totalmente acristalada de los módulos de embarque y de la calle elevada. Los pasajeros en espera pueden disfrutar del espectáculo del despegue y aterrizaje de los aviones desde una posición privilegiada. Los módulos triangulares disponen de otra sala de espera en la planta baja, destinada a aquellos pasajeros que deban embarcar, a través del autobús, en aeronaves situadas en posiciones remotas. La calle elevada, espina dorsal del aeropuerto, es elemento de comunicación entre todo el establecimiento. Mientras el acceso desde la calle hasta los aviones puede realizarse en un recorrido mínimo, la calle elevada, inspirada en la Rambla de Barcelona, permite a los pasajeros a la espera de pasear y disfrutar de los diferentes ambientes de esta en sus diferentes tramos. El pasajero tiene el acceso a los edificios terminales a nivel del suelo, con conexión directa al aparcamiento y viales de circulación protegidos por grandes cubiertas. La facturación y recogida de equipajes se realiza en la planta baja y la conexión entre plantas se efectúa gracias a escaleras, escaleras mecánicas y ascensores. La rápida evolución de la tecnología aérea provocará nuevas remodelaciones en breve en todos los aeropuertos del mundo, aunque esto no debe minimizar el estudio de su diseño arquitectónico, factor importante para la comodidad de los pasajeros y la imagen de la ciudad.

    1989 - 1991

  • des de 1997

  • Edificio Intermodal de la Terminal 2B del Aeropuerto de Barcelona

    Artigues & Sanabria Arquitectes, Office of Architecture in Barcelona (OAB), Ramon Artigues Codó, Josep Maria Casadevall i Márquez, Carlos Ferrater i Lambarri, Ramon Sanabria i Boix

    Edificio Intermodal de la Terminal 2B del Aeropuerto de Barcelona

    El edificio intermodal y de conexión con las Terminales A y B se caracteriza exteriormente por una fachada que se extiende más allá de la propia dimensión del edificio, puesto que se intenta establecer una continuidad entre las fachadas de la terminal B, desde el mural de Miró, y de la terminal A. El proyecto plantea una fachada neutra en su tratamiento por no crear mimetismos con las fachadas actuales. Por eso, se propone una fachada aplacada de aluminio extrusionado, que se alinea con las fachadas de las terminales vecinas. El volumen del nuevo edificio está separado del nuevo cierre de fachada y actúa como un volumen independiente, con una envolvente de cuatro fachadas con doble piel. La piel interior es de pavés opal, que actuará como un gran lucernario público hacia el interior, mientras que el exterior es de policarbonato. El espacio intermedio sirve como galería de servicios.

    2002 - 2007

  • Terminal 1 del Aeropuerto del Prat

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Terminal 1 del Aeropuerto del Prat

    La vocación de la nueva terminal es ser la puerta de comunicación de Barcelona con el entorno europeo, potenciar el tráfico de conexiones y mejorar la accesibilidad al aeropuerto para los diferentes modos de transporte (tren de alta velocidad, trenes de cercanías y la futura ampliación de la línea 9 del metro). Tendrá una superficie de aproximadamente 300.000 m2 y podrá absorber un tráfico de 25 millones de pasajeros, el doble que todas las terminales actuales juntas. El edificio consta de dos bloques principales bajo un único techo: un bloque de hasta 500 metros de ancho, donde se realizan los procesos de facturación, seguridad y recogida de equipajes, y que conecta a los pasajeros con los diferentes modos de transporte, y otro de 700 metros de longitud en el que se ubican las zonas de embarque, espera y equipamientos comerciales. La arquitectura del edificio conjuga un carácter internacional y multicultural con la luminosidad y calidez ambiental de la arquitectura mediterránea. Su transparencia favorece la iluminación natural de todas las zonas destinadas a pasajeros, permitiendo una amplia visión sobre las pistas, con la vegetación y el mar como telón de fondo. Al confluir en su diseño una ordenación de máxima funcionalidad, la incorporación de modernas tecnologías, el respeto por el medio ambiente y una arquitectura representativa y singular, el nuevo edificio terminal del Aeropuerto de Barcelona será uno de los referentes de las futuras terminales aeroportuarias de pasajeros del entorno europeo.

    2001 - 2008

  • Centro Cultural Aeronáutico en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

    Godia & Barrio Arquitectes, Berta Barrio Uría, Sergi Godia i Fran, Eloi Juvillà i Ballester

    Centro Cultural Aeronáutico en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

    El Museo está dotado de un programa de 3200m2 repartido en planta baja y altillo y está organizado en dos crujías estructurales de 28 y 15.5 m. Bajo la mayor se ubica una gran sala de exposición de aviones antiguos y un taller de restauración. El altillo forma parte del recorrido expositivo y actúa como mirador sobre la gran sala. La otra crujía contiene el salón de actos, la administración y los almacenes. El edificio, de planta rectangular, se inspira en la imagen de los hangares. En su piel exterior, los paneles de hormigón prefabricado se encuentran ligeramente desencajados, rompiendo la planeidad de la fachada y generando un juego de luces y sombras que varía a lo largo del día. En la fachada principal este cuerpo de hormigón se eleva como si fuera un avión despegando para dejar una franja vidriada que permite observar los aviones expuestos.

    2009

  • Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM)

    Hidalgo Hartmann, Daniela Hartmann, Jordi Hidalgo Tané

    Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM)

    Las nuevas instalaciones de la Fundación CRAM se ubican en el antiguo campo de golf de El Prat de Llobregat en el Área de Equipamientos del Corredor del Litoral con una superficie de actuación de aproximadamente 20.000m2. El proyecto busca el equilibrio entre el programa clínico de investigación y el programa público, con los mínimos medios posibles, para conseguir que los condicionantes de la actividad se conviertan en los elementos fundamentales a la hora de definir los rasgos arquitectónicos y volumétricos de todo el conjunto. Esta decisión persigue una arquitectura que busca el punto equidistante entre su condición funcional y su condición representativa como edificio público. Cada uno de los tres edificios que componen el complejo expresa en su forma la actividad que se desarrolla.

    2007 - 2010

  • Centro Cultural de El Prat de Llobregat

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Centro Cultural de El Prat de Llobregat

    El centro cultural de El Prat de Llobregat está situado en la plaza Catalunya y contiene una biblioteca, el archivo histórico del municipio, y un salón de actos. La volumetría exterior del complejo cultural, recubierta de una elegante piel de zinc, se configura como un cuerpo rotundo sólo fragmentado por la irrupción del salón de actos y un vaciado central que sirve como patio de entrada. El interior del edificio contrasta con la agresividad del aspecto exterior; las sucesiones espaciales, el trabajo en sección, la utilización de materiales cálidos o la serenidad que aporta la luz cenital, generan una interesante experiencia atmosférica especialmente espectacular en el triple espacio que conforma el acceso a la biblioteca.

    2010

  • Parque Lúdico Fluvial del Río Llobregat

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Pepa Morán Núñez

    Parque Lúdico Fluvial del Río Llobregat

    El Parque Lúdico Fluvial forma parte del proyecto global para la recuperación social y ambiental del tramo metropolitano del río Llobregat. A nivel metropolitano, el parque garantiza la continuidad de los caminos del margen derecho del Llobregat desde Martorell hasta el sistema de playas metropolitanas. Su posición estratégica constituye la puerta de acceso al río Llobregat desde el municipio de El Prat. El parque pone en juego las diferentes identidades del ámbito donde se encuentra, integrando sus elementos y trazas del pasado con la recuperación del potencial ambiental y paisajístico de este punto singular. El proyecto plantea una modificación topográfica que establece nuevas relaciones entre los espacios desligados y sirve de soporte para una cobertura vegetal de prados y matorrales mediterráneos, de requerimientos mínimos de agua y mantenimiento. Asimismo, explora maneras de relacionar a las personas con la vegetación y sus dinámicas (crecimiento, cambios de estación...).

    2010 - 2011

  • Proyecto de Huertos Lúdicos Municipales en el Camí de la Bunyola

    Roselló-Sangenís Arquitectes, Pere Puig Vila, Josep Miquel Roselló i Jurnet, Manel Sangenís i Garcia

    Proyecto de Huertos Lúdicos Municipales en el Camí de la Bunyola

    Situado en el corazón del Delta del Llobregat, se emplaza en dos fincas, separadas por una tercera sobre la que no se interviene. El proyecto alberga 120 huertos de 60 m2. Rasgos: recuperar la topografía ligeramente deprimida respecto a los caminos, replantación sobre la acequia de plataneros recuperados y plantación de todas las vallas con especies autóctonas. En los huertos encontramos caballetes para cañas, espacios para el adobo, mesas de trabajo para gente con problemas de movilidad y zonas de estancia. Barracas: trenes de servicios que resuelven los baños públicos, el despacho administrativo, almacenes y armarios personalizados. Las edificaciones se han resuelto con unas PP de hormigón, destinadas originalmente a resolver bloques de servicios de edificios prefabricados. Sostenibilidad: todos los huertos disponen de bocas de riego que aportan el agua de depósitos que, por la noche, captan el agua del canal de la derecha. Las aguas sucias se depuran con el sistema de Biotrit. Las aguas depuradas se reutilizan para regar la valla perimetral.

    2011

  • Plaza de l'Aigua

    José Juan Martínez Larriba

    Plaza de l'Aigua

    La columnata y dos estacadas vegetales geometrizan el nuevo salón-plaza de l’Aigua. Las estacadas de alturas relacionan entre ellas las fachadas de los nuevos edificios (CAP y APSA) neoplásticamente, así como envolturas de plantas trepadoras de colores y perfumes variados que contribuirán, junto con la diversidad de la luz natural de las caras de las columnas de la columnata y la vibración de sombras que se proyectarán a obtener efectos mutantes contrapuestos al hieratismo de la columnata. Por la noche, el estilóbata de agua iluminado actuará de gran lucernario y la columnata adquirirá un alto nivel expresivo. En medio del espacio central, cuatro árboles existentes colonizan el lugar ya la vez expresivos soportes metálicos tensan el falso techo de la iluminación artificial anclado en la columnata, constituyendo un etéreo palio que da continuidad a la iluminación del eje de la calle Llobregat.

    2014

  • Estaciones de Metro L9 Sur: Aeropuerto T1 y Aeropuerto T2

    FSC Infraestructuras, Office of Architecture in Barcelona (OAB), Josep Maria Casadevall i Márquez, Carlos Ferrater i Lambarri, Ramon Sanabria i Boix

    Estaciones de Metro L9 Sur: Aeropuerto T1 y Aeropuerto T2

    Las dos estaciones de metro, Aeropuerto T1 y Aeropuerto T2 de la L9, vinculadas a las terminales T1 y T2, disponen de las mismas características formales y ambientales dada su ubicación de proximidad y su vínculo con el edificio de la multimodal, realizado por los mismos autores. Las características básicas de los elementos públicos de transporte de las infraestructuras tienen que ver con la claridad de flujos y organización. Aeropuertos, estaciones ferroviarias o de metro, deben responder de forma clara y rotunda a la claridad de recorridos y de racionalidad funcional. En nuestro caso, la utilización de los mismos materiales (aluminio, muros retro proyectados, falso techo, etc.) quieren participar del mismo código lingüístico que las arquitecturas que les apoyan. Esto quiere hacer entender al usuario que, cuando llega a las estaciones de las terminales del aeropuerto (T1 y T2), reconocerá por su ambiente y materiales, su querida unidad. Esta unidad formal y compositiva provoca una lectura comprensible y clara de los espacios y recorridos, que es lo que se pretende con este tipo de infraestructuras.
  • Sede Corporativa de Aigües del Prat

    José Juan Martínez Larriba

    Sede Corporativa de Aigües del Prat

    Sesenta y una columnas seriadas y equidistantes con sus bases reposan sobre un estilóbato de agua, forman la columnata de una de las tres fachadas que ayudan a construir la geometría y formalizar el espacio a cielo abierto que ocupará el futuro salón-plaza. Adosado a la columnata y por su lado largo se dispone un prisma que contiene inscritos la suma y combinación de prismas yuxtapuestos de diferentes dimensiones que llenan plenamente el interior de la columnata. Estos prismas cumplen la función de contener, ordenar, organizar y relacionar el variado programa de necesidades de servicio que genera la Compañía Municipal de Aguas. La construcción totalmente prefabricada se confía en piezas estructurales de hormigón y madera laminada y contralaminada. El objetivo ha sido obtener con este edificio una arquitectura "sincera" y para ello se juntan a la vez en las piezas que lo materializan, con un inusitado rigor, su función estructural, constructiva y formal.
  • Recuperación Medioambiental de los Márgenes y Accesos del Río Llobregat

    Batlle i Roig Arquitectura, MMI Gestió d'Arquitectura i Paisatge, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Recuperación Medioambiental de los Márgenes y Accesos del Río Llobregat

    El objetivo de la propuesta es la identificación de los principales condicionantes para la recuperación medioambiental del río Llobregat, así como la definición de las actuaciones necesarias para mejorar su accesibilidad desde los diferentes municipios que la rodean y potenciar su uso social para realizar actividades de ocio. Se trata de dar al río una idea de conjunto, que le confiera un criterio de tratamiento paisajístico unitario, que sirva a la vez para facilitar su futuro mantenimiento, al tiempo que entenderlo como una unidad. El desarrollo de la propuesta radica en entender el río desde dos puntos de vista que se complementan: - El río como un ente vivo y cambiante, lleno de vida y un espacio natural con su propia dinámica y funcionamiento. - El río como un espacio verde y de ocio periurbano, que sea un lugar de disfrute para los ciudadanos, respetando el medio en el que se encuentra. La propuesta paisajística entiende el río como espacio verde conectado a la ciudad y su entorno.

    2007 - 2015

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