El conjunto ocupa toda la manzana comprendida entre las calles de Jacas, Marañón, Maragall y Claret. Es un edificio aislado, de organización compleja, formado por dos cuerpos dispuestos perpendicularmente respecto a otro cuerpo central.
Incluye varias dependencias, con inclusión de una capilla y una torre almenada. Las cubiertas son por lo general de teja a dos vertientes. La construcción presenta aperturas de diversas tipologías que se encuentran enmarcadas en ladrillo.
Existen varios accesos al edificio, que se encuentra rodeado de un jardín. En la parte posterior, el asilo de Sant Josep ha sido objeto de diversas obras de ampliación.
El asilo de Sant Josep y de Sant Pere fue construido en 1901, según el proyecto del arquitecto Josep Font i Gumà.
En el Archivo Histórico de Ribes aparece documentada con fecha de 1947, la solicitud al Ayuntamiento de obras de ampliación del edificio, de acuerdo con los planos firmados por el arquitecto Josep Brugal i Fortuny.
Conjunto arquitectónico construido en la parte central de un jardín que ocupa una manzana entera del núcleo de Ribes, entre las calles Doctor Marañón, Josep Pere Jacas, Joan Maragall y Sant Antoni Maria Claret. El volumen principal consta de planta baja, dos pisos y buhardilla y está constituido por tres cuerpos. El cuerpo central es superior en altura y destaca respecto a los demás, con la cubierta a dos vertientes. Éste incorpora un portal de arco plano moldurado, sobre el que hay un tímpano de piedra esculpido con una figura que abarca los escudos pontificales y las bandas inscritas: "REDOS DE ST JOSEP Y ST PERE / AÑO 1901", rodeadas de ornamentación floral. Sobre el tímpano hay tres grupos de tres vanos de diferente tipología, hasta la cruz de piedra que remata el edificio. Los cuerpos laterales presentan una ventana en la planta baja y una ventana geminada con ornamentación cerámica en el piso superior. El nivel bajo cubierta está abierto con pequeños pórticos cerámicos. A ambos lados de este volumen hay otro de misma altura y cubierta a tres vertientes, situadas en perpendicular respecto al principal formando una "T". Tienen la cubierta a dos vertientes con la cumbrera paralela a la fachada y, como el resto del conjunto, están construidos según una marcada simetría. El volumen de poniente tiene las aperturas de la planta baja y el piso son todas de arco plano de piedra con una pequeña incisión conopial y jambas cerámicas. Éstas se separan de las del nivel superior a través de una imbricación, y son de arco rebajado cerámico. De la parte posterior sobresale una torre de planta cuadrangular coronada con almenas escalonadas cerámicas. El volumen de sol naciente presenta aperturas triforadas cerámicas de perfil mixtilíneo en la fachada, y de arco mixtilíneo cerámico en el resto de las fachadas. En la fachada de tramontana se encuentra la capilla del conjunto, de planta rectangular, junto a la cual se añadieron cuerpos con posterioridad. Todos los volúmenes confluyen en un patio central o claustro delimitado con arcos rebajados cerámicos, donde se encuentra un destacado pozo con estructura de forja. Sobre los arcos están inscritas las siguientes frases: "Sin caridad no sabes amar", "Si no puedes dar desea dar", "Quien es en caridad es en gracia de Dios" y "Tanta caridad puedes haber cómo puedes querer". En el interior del edificio se conservan algunos de los techos originales, pintados con ornamentación floral, y el pavimento de mosaico. El paramento de los muros es de pared común visto, con las cornisas y enmarcamientos cerámicos y los ángulos esquineros y los zócalos de piedra imitando sillares. La finca se encuentra cerrada por un baluarte que se abre con un portal a poniente y otro a mediodía. En la fachada de sol saliente se ha realizado una ampliación del asilo con una construcción moderna.
El asilo de Sant Josep y Sant Pere fue construido entre los años 1901 y 1905 por el arquitecto Josep Font i Gumà, gracias a una donación hecha por los hermanos "americanos" Josep y Pere Jacas. En 1947 el edificio fue ampliado, según el proyecto del arquitecto Josep Brugal i Fortuny. Según una placa inscrita de una de las fachadas del edificio, fechada en 1948, las familias Cristòfor Mestre y Puig Miret hicieron una donación al asilo, debemos suponer para sufragar las obras de ampliación. Desde sus inicios, el asilo - hospital fue gestionado por las Hermanas Darderas, hasta el año 2005, momento en el que pasó a manos de la Fundació Redós de Sant Josep i Sant Pere.