Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

La decisión de construir un hotel de nueva planta en el conjunto del Monasterio de Sant Benet de Bages fue el resultado lógico de la maduración de un largo proyecto. Desde que la entidad Caixa Manresa adquirió la propiedad del legendario monumento románico, se pusieron en marcha los resortes económicos, técnicos y creativos para ensamblar una compleja y sugerente idea de revitalizar no solo el entorno de Sant Benet, sino también una buena parte de la comarca del Bages.
Caixa Manresa ha facilitado el traspaso de un antiguo monasterio benedictino de origen medieval a un emblemático complejo de alcance aún no previsto, proyecto denominado Món Sant Benet.
Alrededor del monasterio, que se ha restaurado y ampliado para usos de museo y centro de congresos, se alza un nuevo edificio de centro de acogida y espacio para banquetes, un centro específico para la investigación en el ámbito de la alimentación, la Fundación Alícia, y, finalmente, un hotel de cuatro estrellas situado en torno al complejo que actúa como frontera física y visual en el límite de las edificaciones.
El hotel Món está concebido como una pieza más del entramado edificatorio, guardando formas propias y utilizando materiales, colores y texturas en armonía con los de las demás edificaciones existentes.
El proyecto se articula en torno a un jardín cerrado, que tiene el campanario de la iglesia como elemento referencial y guía visual del conjunto. Las 89 habitaciones ofrecen vistas exclusivamente hacia este espacio, a través de terrazas cubiertas y protegidas con persianas de aluminio. Así, se concibe un hotel de crujía simple donde todas las habitaciones están orientadas hacia la buena orientación, mientras que el corredor de acceso las sirve y rodea por el lado contrario. La forma del edificio responde a esta premisa: aspecto abierto, acristalado y activo hacia la orientación sur; fachadas cerradas, con perforaciones ocasionales y estratégicas hacia la orientación norte.
El conjunto edificatorio descrito se desarrolla en superficie en tres niveles, en los cuales se distribuyen las habitaciones. Solo el nivel central, que sirve de acceso a los clientes, dispone de amplias zonas de uso público. Aquí se encuentran la recepción, los salones, la cafetería, el bar y el restaurante, todos ellos abiertos a una amplia plataforma exterior orientada al monasterio.
La alineación, casi indefinida, de las habitaciones queda interrumpida por la forma quebrada de la potente volumetría, que genera cuerpos que se abren o encajan según las necesidades y los usos de los nudos de articulación.
Las tres plantas del hotel están coronadas por una cubierta metálica que recorre buena parte del perímetro, facilitando la instalación de extractores, chimeneas, etc., en el interior para evitar su presencia visual desde el exterior.
La alineación quebrada del hotel tiene dos excepciones: la fisura que se produce en la zona del canal, donde se ha proyectado un cuerpo acristalado que sirve como comedor gastronómico, y la explanada lúdica alrededor de la piscina al aire libre situada en el límite suroeste del solar.
La austeridad del lenguaje arquitectónico fue uno de los objetivos perseguidos. El uso limitado de materiales, los tonos grises, verdes e incluso negros escogidos y el predominio de la piedra natural en contacto con el hormigón visto confieren al hotel una apariencia casi monacal, apropiada, a nuestro entender, al monumento histórico.
Los argumentos iniciales de adaptación al territorio, orientación hacia el monasterio, imagen sólida y austera, e integración en el paisaje se han cumplido eficazmente. Ahora solo resta poner en marcha el complejo y adaptar su uso a las, a veces estrictas, exigencias de la arquitectura.

Autor: Espinet/Ubach, Arquitectes i Associats

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