Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

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En Imágenes

Memoria

El edificio está situado en un extremo del polígono de Bellvitge, junto a la Gran Vía de les Corts Catalanes. La posición que ocupa favorece su papel de motor de la renovación urbanística de la zona y, al estar situado perpendicularmente en la autopista, evita ser un obstáculo visual para las viviendas de Bellvitge y crea una nueva fachada urbana en el paseo que él mismo genera. Esto implica la supresión de una cicatriz histórica, al desaparecer la condición de la autopista como frontera física del territorio. El programa se distribuye entre el edificio en altura, que aloja el hotel, y un zócalo de gran longitud que alberga el Centro de Congresos y el Club Deportivo. La unión entre estos dos cuerpos tiene lugar por medio de un atrio acristalado que abarca seis plantas. La torre separa claramente todos los elementos estructurales y de comunicaciones de los espacios funcionales para mantener diáfanos los espacios dedicados a las habitaciones.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Situado en el barrio residencial de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), el Hesperia Tower es un ejemplo de regeneración urbana y de hotel contemporáneo. Nuevo buque insignia de la cadena Hesperia -y a la vez su proyecto más emblemático e innovador-, este Hotel es un rascacielos vanguardista con un doble rol (social y urbano), que genera a su alrededor crecimiento y ordenación del territorio. Se ha concebido un edificio que ya se ha convertido en referente del skyline de Barcelona y su área metropolitana. Su torre, de 105 metros y 29 pisos de altura, culminada con una impresionante cúpula acristalada de imagen futurista, supone todo un icono visual de la ciudad.
El hotel cuenta con 280 habitaciones de lujo, 12 suites dúplex con jacuzzi en el dormitorio, 7 suites ejecutivas y una suite presidencial. Asimismo dispone de un Centro de Convenciones y Congresos de 5.000 metros (adaptables a múltiples salones con una capacidad máxima simultánea de 2.500 personas y un auditorio), un innovador club deportivo y spa urbano de alto nivel, el Metropolitan Gran Vía, así como las nuevas oficinas centrales de Hoteles Hesperia en edificio anexo.
El Hesperia Tower es el hotel contemporáneo, cuyos clientes buscan un establecimiento con un extenso programa y una situación estratégica. En un mundo donde los desplazamientos ocupan un tiempo no deseado, su ubicación a pocos minutos del aeropuerto y del puerto de Barcelona, así como de la misma ciudad, en uno de sus accesos más importantes, aporta un valor añadido. También es característico su diseño, al igual que la nada casual elección de su ubicación y de sus arquitectos. El Hesperia Tower es asimismo un hotel para aquellos que, en sus desplazamientos y viajes, buscan espacios de gran valor arquitectónico y grandes prestaciones.
La externalización de todos los elementos de comunicación vertical (ascensores, escaleras, montacargas), así como de conducciones de instalaciones, hacen que se libere la planta para los hoteleros en su totalidad, a la vez que convierte tales elementos en auténticas esculturas vibrantes. Soluciones de elevada complejidad tecnológica como el restaurante superior ‘Evo’ (con la cocina de Santi Santamaría), el atrio acristalado atirantado mediante cables y los forjados suspendidos de las plantas 2 y 4, aportan un plus de calidad al conjunto. Ello comporta una planta libre, flexible y adaptable a cualquier cambio de uso y programa funcional en el futuro.

Autor: Alonso i Balaguer Arquitectes Associats

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