El edificio está situado en un extremo del polígono de Bellvitge, junto a la Gran Vía de les Corts Catalanes. La posición que ocupa favorece su papel de motor de la renovación urbanística de la zona y, al estar situado perpendicularmente en la autopista, evita ser un obstáculo visual para las viviendas de Bellvitge y crea una nueva fachada urbana en el paseo que él mismo genera. Esto implica la supresión de una cicatriz histórica, al desaparecer la condición de la autopista como frontera física del territorio. El programa se distribuye entre el edificio en altura, que aloja el hotel, y un zócalo de gran longitud que alberga el Centro de Congresos y el Club Deportivo. La unión entre estos dos cuerpos tiene lugar por medio de un atrio acristalado que abarca seis plantas. La torre separa claramente todos los elementos estructurales y de comunicaciones de los espacios funcionales para mantener diáfanos los espacios dedicados a las habitaciones.
Situado en el barrio residencial de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat), el Hesperia Tower es un ejemplo de regeneración urbana y de hotel contemporáneo. Nuevo buque insignia de la cadena Hesperia -y a la vez su proyecto más emblemático e innovador-, este Hotel es un rascacielos vanguardista con un doble rol (social y urbano), que genera a su alrededor crecimiento y ordenación del territorio. Se ha concebido un edificio que ya se ha convertido en referente del skyline de Barcelona y su área metropolitana. Su torre, de 105 metros y 29 pisos de altura, culminada con una impresionante cúpula acristalada de imagen futurista, supone todo un icono visual de la ciudad.
El hotel cuenta con 280 habitaciones de lujo, 12 suites dúplex con jacuzzi en el dormitorio, 7 suites ejecutivas y una suite presidencial. Asimismo dispone de un Centro de Convenciones y Congresos de 5.000 metros (adaptables a múltiples salones con una capacidad máxima simultánea de 2.500 personas y un auditorio), un innovador club deportivo y spa urbano de alto nivel, el Metropolitan Gran Vía, así como las nuevas oficinas centrales de Hoteles Hesperia en edificio anexo.
El Hesperia Tower es el hotel contemporáneo, cuyos clientes buscan un establecimiento con un extenso programa y una situación estratégica. En un mundo donde los desplazamientos ocupan un tiempo no deseado, su ubicación a pocos minutos del aeropuerto y del puerto de Barcelona, así como de la misma ciudad, en uno de sus accesos más importantes, aporta un valor añadido. También es característico su diseño, al igual que la nada casual elección de su ubicación y de sus arquitectos. El Hesperia Tower es asimismo un hotel para aquellos que, en sus desplazamientos y viajes, buscan espacios de gran valor arquitectónico y grandes prestaciones.
La externalización de todos los elementos de comunicación vertical (ascensores, escaleras, montacargas), así como de conducciones de instalaciones, hacen que se libere la planta para los hoteleros en su totalidad, a la vez que convierte tales elementos en auténticas esculturas vibrantes. Soluciones de elevada complejidad tecnológica como el restaurante superior ‘Evo’ (con la cocina de Santi Santamaría), el atrio acristalado atirantado mediante cables y los forjados suspendidos de las plantas 2 y 4, aportan un plus de calidad al conjunto. Ello comporta una planta libre, flexible y adaptable a cualquier cambio de uso y programa funcional en el futuro.