Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
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En Imágenes

Memoria

Es un claro exponente de las concepciones de Coderch respecto a la arquitectura urbana, esta vez aplicadas a un edificio escolar y cultural. El solar es ocupado en toda su extensión por dos plantas enterradas y una planta baja, mientras que las ocho plantas restantes forman un prisma muy nítido, retranqueado respecto de la calle y separado de las construcciones vecinas. La imagen de este prisma desde los distintos puntos de vista de la calle hace que el diseño del edificio se haya concentrado sobre todo en la piel de la fachada. Los pilares de hormigón armado quedan absorbidos en el grosor de la piel, y las aberturas, muy esbeltas y situadas en el plano exterior, acentúan el aspecto liso del revestimiento cerámico y ofrecen en el interior una luz repartida y matizada. El resultado es un gran volumen liso que asume claramente su papel urbano y se muestra como un fragmento de ciudad que cuida sobre todo su posición y los espacios abiertos que genera.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Las condiciones reguladoras de edificabilidad y altura hacen que la primera decisión del proyecto sea renunciar a parte de esta edificabilidad para singularizar el edificio, separándolo del resto de construcciones vecinas. De esta forma, Coderch dotaba el edificio de notoriedad hacia el resto, convencido de que esta virtud es inalienable a toda construcción institucional.

Aunque el edificio está ubicado en una calle cercana a la Diagonal, este queda retirado y por tanto aislado de la contaminación acústica de una calle tan transitada. De cualquier modo, se opta por solucionar en el detalle de la fachada estos posibles problemas, así como los de las visuales y los deslumbramientos, optando por una composición de pilares muy juntos que dejan entre sí el mismo vacío que ellos ocupan. Se cumple así la función de brise-soleil, colocando las carpinterías enrasadas por la cara exterior de los mismos y favoreciendo una expresión neutra pero contundente. Se reviste el paralelepípedo con plaquetas cerámicas y el único volumen que destaca y queda desplazado es el de la escalera de emergencia que se orienta hacia la calle Tuset.

La superficie que se ha dejado libre se complementa con una vegetación que acompaña tanto a la rampa del aparcamiento, que crece dos plantas por debajo, como el camino que acompaña hasta la entrada del vestíbulo que aloja tanto la recepción como la biblioteca y la administración.

Autor: Omar Ornaque Mor

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Instituto Francés de Barcelona

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Instituto Francés de Barcelona

    Es un claro exponente de las concepciones de Coderch respecto a la arquitectura urbana, esta vez aplicadas a un edificio escolar y cultural. El solar es ocupado en toda su extensión por dos plantas enterradas y una planta baja, mientras que las ocho plantas restantes forman un prisma muy nítido, retranqueado respecto de la calle y separado de las construcciones vecinas. La imagen de este prisma desde los distintos puntos de vista de la calle hace que el diseño del edificio se haya concentrado sobre todo en la piel de la fachada. Los pilares de hormigón armado quedan absorbidos en el grosor de la piel, y las aberturas, muy esbeltas y situadas en el plano exterior, acentúan el aspecto liso del revestimiento cerámico y ofrecen en el interior una luz repartida y matizada. El resultado es un gran volumen liso que asume claramente su papel urbano y se muestra como un fragmento de ciudad que cuida sobre todo su posición y los espacios abiertos que genera.
  2. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura

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