Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

El proyecto se planteó como una operación piloto para transformar el primer interior de manzana del Eixample barcelonés en un jardín público.

La manzana objeto del proyecto está situada entre las calles Roger de Llúria, Roger de Flor, Consell de Cent y Diputació. En la parte central de esta manzana existe un manantial que había sido explotado durante años por una compañía suministradora de agua, a través de pozos y de un depósito situado sobre una torre de obra vista, construida a principios de este siglo.

El proyecto se estructura con doble voluntad. Por un lado, se intenta dotar a la torre de contenido monumental, situándola dentro de un basamento de agua que evoca su uso original. Por otro, se propone el tratamiento de los límites a través de unos aplacados de quebradizo de mármol que, con un remate irregular, pierden intensidad por fundirse en el alzado desordenado de las fachadas interiores.

El carácter intimista y secreto del jardín se acentúa con el tratamiento del pavimento de ladrillo en el sardinel, la plantación de árboles de flor olorosa y la construcción de una fuente, que transporta agua a través de unos canales construidos en uno de los muros perimetrales y la vierte finalmente en el estanque.

Autor: Carme Ribas i Seix

Autores

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Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Torre de les Aigües del Eixample

    Josep Oriol Mestres i Esplugas

    Torre de les Aigües del Eixample

    Cuando, en 1862, empezó a urbanizarse el nuevo barrio del Eixample, el ayuntamiento todavía no había resuelto el abastecimiento de agua potable a todas sus viviendas. El 14 de octubre de ese mismo año, el intendente honorario de la provincia de Barcelona, Jaume Safont i Lluch, concedió este terreno a la Sociedad de Crédito y Fomento del Eixample de Barcelona, que a su vez contrató al arquitecto Josep Oriol Mestres i Esplugas para que diseñara una torre de aguas para abastecer la zona. En un principio, el arquitecto municipal no aprobó el proyecto de Mestres (una torre hexagonal de 24 m de alto con capacidad para 730 m³ de agua) porque rebasaba los 20 m de altura máxima permitida en el Eixample. En mayo de 1867, el alcalde Luis Rodríguez Téllez firmó los permisos para la construcción considerando que no se podía garantizar un buen fluido en los edificios altos si la torre medía lo mismo que aquellos. Esta construcción formaba parte de un conjunto de edificios destinado a la elevación y distribución de las aguas por medio de una máquina de vapor de 20 cv (que posteriormente se electrificó) para subir el agua del pozo inferior al depósito superior. De planta hexagonal, la estructura en alzado de esta torre comprende hasta seis niveles, el último destinado a depósito de aguas, y una azotea. Estos niveles se hacen evidentes en el exterior por medio de los molduramientos de ladrillo que marcan la presencia de los forjados. Toda la construcción está realizada en ladrillo visto y sus aperturas presentan forma de arco de medio punto sin enmarcados. En los cuatro primeros niveles los muros planos de cierre se enlazan con los pilares de los ángulos de forma homogénea. Sin embargo, el cuarto nivel ya presenta, en vez de ventanas, balcones que reposan sobre arcos rebajados y con barandilla de ladrillo formando romboides. A partir de este nivel, los muros de refuerzo presentan una planta circular que se adapta al edificio por medio de arcos escarzanos y canecillos de ladrillo. El quinto nivel presenta las aperturas en forma de arco geminados dentro de arcos ciegos. Al tratarse de lo que, originariamente, era el último nivel reservado a la cisterna superior, presenta el antiguo coronamiento del edificio, a base de un cornisamiento adornado a base de ménsulas. Sobre este cornisamiento se levanta el sexto nivel que, siendo resultado de una remonta posterior, presenta un nuevo cornisamiento de estuco adornado con ménsulas y óculos. La ventilación de este nivel se produce a través de estrechos respiradores incisos directamente en el muro. En el interior, seis muros dispuestos de forma radial compartimentan el espacio reparten el enorme peso de la cisterna superior. Cada uno de estos compartimentos está cubierto con bóvedas rebajadas de soporte, excepto el compartimento que contiene la escalera que conduce hacia la cima de la torre.
  2. Jardín de la Torre de les Aigües

    Andreu Arriola Madorell, Carme Ribas i Seix

    Jardín de la Torre de les Aigües

    El proyecto se planteó como una operación piloto para transformar el primer interior de manzana del Eixample barcelonés en un jardín público. La manzana objeto del proyecto está situada entre las calles Roger de Llúria, Roger de Flor, Consell de Cent y Diputació. En la parte central de esta manzana existe un manantial que había sido explotado durante años por una compañía suministradora de agua, a través de pozos y de un depósito situado sobre una torre de obra vista, construida a principios de este siglo. El proyecto se estructura con doble voluntad. Por un lado, se intenta dotar a la torre de contenido monumental, situándola dentro de un basamento de agua que evoca su uso original. Por otro, se propone el tratamiento de los límites a través de unos aplacados de quebradizo de mármol que, con un remate irregular, pierden intensidad por fundirse en el alzado desordenado de las fachadas interiores. El carácter intimista y secreto del jardín se acentúa con el tratamiento del pavimento de ladrillo en el sardinel, la plantación de árboles de flor olorosa y la construcción de una fuente, que transporta agua a través de unos canales construidos en uno de los muros perimetrales y la vierte finalmente en el estanque.

Rutas y Apuntes (1)

Obras Relacionadas

Conjunto Torre de les Aigües de l'Eixample

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