Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Memoria

El Vinseum esta situado en el centro histórico de Vilafranca del Penedés, con su fachada principal orientada hacia la plaza Jaume I haciendo frente a la Basílica de Santa Maria.
El nuevo museo del Vi, nace a partir de un conjunto heterogeneo de edificaciones existentes. El proyecto conserva y rehabilita el antiguo Palau Reial y la Capella de Sant Pelegrí, y los integra dentro del nuevo conjunto museístico que preside un edificio de nueva planta.
La construcción de este volumen entre el Palau y la Capella, define un pasaje de acceso hacia el vestíbulo del nuevo museo, situado en el centro del edificio, dónde se conecta directamente con todas las dependencias.
El conjunto está incluido dentro del catálogo de Parimonio Histórico y Ambimental de la ciudad.
Se trata de un edificio que resoponde a los usos y características de un museo del s. XXI, siendo una referencia urbana en el tejido histórico y un forum cultural. Con unas instalaciones flexibles para la realización independiente y simultánea de actividades de interés artístico y social.

Autor: Santiago Vives i Sanfeliu

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Palacio Real de Vilafranca del Penedès

    autoria desconeguda

    Palacio gótico con fachada a dos calles. La principal da a la plaza de Jaume I y la lateral en la calle de Sant Bernat. Consta de planta baja, un piso y buhardilla, con cubierta de teja árabe. En las fachadas se abren puertas de arco de medio punto doveladas y ventanas de diversos tipos (coroneles, de arco de medio punto y ventanales de buhardilla). El patio interior presenta una escalinata de acceso al primer piso, ventanas góticas, galería alta de arcos apuntados y buhardilla. Su aspecto actual responde a la restauración efectuada con motivo de la adaptación del edificio como museo. Dentro de un criterio de conservación de la estructura primitiva se han introducido nuevos elementos. En 1907, el obispo Josep Torras i Bages hizo colocar en la fachada una lápida de mármol que dice: "En la noche del día XI / de noviembre del año / MCCLXXXV murió así el / rey en Pedro III de Aragón /gran por su gloriosa / historia militar y por / la libertad política / que él asentó en la / tierra catalana ". El Palacio Real se encuentra en el núcleo histórico-monumental más importante de Vilafranca. Documentado desde principios del siglo XIII, fue cedido a Fructià de Palau por Jaume I (1236). El rey Pere III murió el 11 de noviembre de 1285. En 1308 pasó a propiedad del monasterio de Santes Creus, situación que se mantuvo hasta la desamortización de 1835, año en que fue adquirido en subasta pública por el Cristóbal Milán i Romagosa, de Vilafranca. El edificio se dedicó a actividades diversas, como taberna, conocida con el nombre de Cal Noi-noi y como hostal. En la década de 1930 la familia Milà puso el edificio a la venta y en 1939 fue adquirido por el Patronato del Museo de Vilafranca. El Patronato emprendió obras de restauración y reconstrucción que no se han interrumpido. Las más remarcables son el proyecto de restauración de Jeroni Martorell (1944) y la ampliación de 1975. En 1941 se descubrió la ventana gótica que da a la calle de Sant Bernat. Es sede del Museo de Vilafranca y del Museo del Vino.
  2. Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINSEUM)

    Santiago Vives i Sanfeliu

    Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINSEUM)

    El Vinseum esta situado en el centro histórico de Vilafranca del Penedés, con su fachada principal orientada hacia la plaza Jaume I haciendo frente a la Basílica de Santa Maria. El nuevo museo del Vi, nace a partir de un conjunto heterogeneo de edificaciones existentes. El proyecto conserva y rehabilita el antiguo Palau Reial y la Capella de Sant Pelegrí, y los integra dentro del nuevo conjunto museístico que preside un edificio de nueva planta. La construcción de este volumen entre el Palau y la Capella, define un pasaje de acceso hacia el vestíbulo del nuevo museo, situado en el centro del edificio, dónde se conecta directamente con todas las dependencias. El conjunto está incluido dentro del catálogo de Parimonio Histórico y Ambimental de la ciudad. Se trata de un edificio que resoponde a los usos y características de un museo del s. XXI, siendo una referencia urbana en el tejido histórico y un forum cultural. Con unas instalaciones flexibles para la realización independiente y simultánea de actividades de interés artístico y social.
  3. Mostres d'Arquitectura (Alt Penedès i Garraf)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions de Rehabilitació, tant de Promoció Pública com Privada
    Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINSEUM)

    Santiago Vives i Sanfeliu

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