Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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El paseo de Gràcia, eje de la Barcelona moderna surgida de la aplicación del plan de ensanche diseñado por el ingeniero Ildefons Cerdà, tiene un inicio de gran singularidad gracias a estas dos casas hermanas, que también se benefician de la perspectiva desde la plaza vecina Catalunya, el centro de la ciudad. Como en otros casos, son dos bloques de viviendas independientes, para dos miembros de una misma familia, resueltos con imagen unitaria. Inusualmente, en cambio, Sagnier le da al conjunto un aspecto puramente neogótico que normalmente solo se aplicaba a la arquitectura religiosa pero no a la civil. En ambos bloques se reservaba el piso principal para vivienda particular de los propietarios, con acceso independiente a través de una escalera de honor; el resto de los pisos era para viviendas de alquiler, a las que se accedía por otra entrada. Los interiores estaban enriquecidos con mobiliario de procedencia alemana y aportaciones de artesanos y artistas, entre los que destacaban las vidrieras de la casa Rigalt i Granell o los tapices pintados por Alexandre de Riquer.


Precisamente Riquer, compañero de Sagnier en la asociación de artistas católicos del Cercle de Sant Lluc, decoró años más tarde una de las tiendas de los bajos, en concreto la que daba a la ronda de Sant Pere y que era conocida con el nombre de Granja Catalana. No sabemos si el arquitecto tuvo responsabilidad en el diseño de ese espacio. En cambio, algunas fuentes de la época le atribuyen la camisería Comas, que estaba en el ángulo y que en 1913 mereció uno de los premios anuales del Ayuntamiento de Barcelona a la categoría de establecimientos.

Severamente afectada a lo largo de los años, la doble edificación fue objeto, en 1984, de una remodelación a cargo de los arquitectos Martorell-Bohigas-Mackay y Espinet-Ubach, que intentaron recuperar el aspecto original de los exteriores potenciando el impacto urbanístico mientras conservaban algunos de los elementos decorativos, como la escalera de honor, las vidrieras, etc.

Autor: Santi Barjau

Fuente: enricsagnier.com

La pareja de edificios conocida como Casa Pascual i Pons fue proyectada por el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia y construida entre 1890 y 1891 para dos miembros de una misma familia, Sebastià Pascual y Alexandre Pons.

Estas casas se localizan en el Eixample de la ciudad de Barcelona, en una manzana enmarcada por las calles Casp, Pau Claris, Ronda Sant Pere y Paseo de Gracia, quedando las fincas adscritas a los números 2 y 4 del Paseo de Gracia.

La Casa Pascual i Pons se configura como un edificio de planta poligonal y seis niveles de alzado (planta baja, principal, tres pisos más y el nivel de bajo cubierta), destacando su volumetría con soluciones de diversa tipología. Cabe señalar en este sentido la articulación de las fachadas a través de unos elementos torreados localizados en el lado de los chaflanes.

La localización de la casa hacia el lado más meridional de la manzana permite que esta disponga de cuatro frontes, uno abierto en la calle Ronda Sant Pere, dos en el Passeig de Gràcia y uno en la calle Casp. Así el número 2 se corresponde con el chaflán de la Ronda Sant Pere y el número 4 con el de la calle Caspe.

Las fachadas de la Casa Pascual i Pons se caracterizan por su composición simétrica con elementos de clara inspiración goticista -visible especialmente en las aperturas- y su remate con piedra vista.

La planta baja de la fachada se configura como un cuerpo de aperturas de semejante tipología que conforman actualmente el acceso a los locales comerciales de este nivel así como sus escaparates. También se localizan las dos puertas de entrada a los respectivos edificios, que se configuran como grandes portadas de piedra dentro del estilo neogótico que domina toda la construcción.

El primer piso, correspondiente con la planta principal, es probablemente uno de los más emblemáticos del conjunto, no solo por las ventanas de tracería de inspiración gótica sino por la altura de estas, y los balcones con barandilla de piedra calada localizadas en la banda del Paseo de Gracia.

El resto de niveles disponen de ventanas rectangulares molduradas que toman como referencia modelos del gótico tardío catalán. Algunas de estas ventanas se encuentran abiertas a balcones con voladizo de piedra y barandilla de hierro, las cuales están ricamente trabajadas con motivos geométricos y florales que tienen cierta similitud con los motivos de las tracerías. El último piso de ventanas, correspondiente al quinto nivel de la finca, se configura como un cuerpo de ventanas coronelas trilobadas con columnita central que reproducen los modelos medievales característicos en la ciudad de Barcelona en el siglo XIII.

El último nivel de la Casa Pascual i Pons se corresponde con la zona de bajo cubierta con aperturas de escasa altura entre pilares de sección cuadrada, sobre los que se apoya el gran alero de madera que remata el edificio.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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Constelación

Cronología (5)

  1. Palacio Pascual i Pons

    Enric Sagnier i Villavecchia

    Palacio Pascual i Pons

    El paseo de Gràcia, eje de la Barcelona moderna surgida de la aplicación del plan de ensanche diseñado por el ingeniero Ildefons Cerdà, tiene un inicio de gran singularidad gracias a estas dos casas hermanas, que también se benefician de la perspectiva desde la plaza vecina Catalunya, el centro de la ciudad. Como en otros casos, son dos bloques de viviendas independientes, para dos miembros de una misma familia, resueltos con imagen unitaria. Inusualmente, en cambio, Sagnier le da al conjunto un aspecto puramente neogótico que normalmente solo se aplicaba a la arquitectura religiosa pero no a la civil. En ambos bloques se reservaba el piso principal para vivienda particular de los propietarios, con acceso independiente a través de una escalera de honor; el resto de los pisos era para viviendas de alquiler, a las que se accedía por otra entrada. Los interiores estaban enriquecidos con mobiliario de procedencia alemana y aportaciones de artesanos y artistas, entre los que destacaban las vidrieras de la casa Rigalt i Granell o los tapices pintados por Alexandre de Riquer. Precisamente Riquer, compañero de Sagnier en la asociación de artistas católicos del Cercle de Sant Lluc, decoró años más tarde una de las tiendas de los bajos, en concreto la que daba a la ronda de Sant Pere y que era conocida con el nombre de Granja Catalana. No sabemos si el arquitecto tuvo responsabilidad en el diseño de ese espacio. En cambio, algunas fuentes de la época le atribuyen la camisería Comas, que estaba en el ángulo y que en 1913 mereció uno de los premios anuales del Ayuntamiento de Barcelona a la categoría de establecimientos. Severamente afectada a lo largo de los años, la doble edificación fue objeto, en 1984, de una remodelación a cargo de los arquitectos Martorell-Bohigas-Mackay y Espinet-Ubach, que intentaron recuperar el aspecto original de los exteriores potenciando el impacto urbanístico mientras conservaban algunos de los elementos decorativos, como la escalera de honor, las vidrieras, etc.
  2. Vaqueria Pons

    Alexandre de Riquer

  3. Rehabilitación del Palacio Pascual i Pons

    Espinet/Ubach, Arquitectes i Associats, MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Miquel Espinet i Mestre, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Antoni Ubach i Nuet

    Rehabilitación del Palacio Pascual i Pons

    Entre los años 1890 y 1891, el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia construyó para el Sr. Sebastià Pascual y para su cuñado D. Alexandre Pons, dos palacios contiguos a los solares núm. 2 y 4 del Paseo de Gracia. El evidente contacto entre ambos propietarios permitió a Sagnier construir ambos edificios con evidentes uniones organizativas, pero sobre todo estilísticas. Durante el transcurso de los años hasta el inicio del proyecto fueron muchas y de diferente trascendencia las obras que se realizaron dejando sobre el edificio innumerables cicatrices. A pesar del lamentable estado del edificio, el Ayuntamiento de Barcelona lo tiene inscrito en su catálogo de edificios a conservar su valor testimonial del modernismo catalán. En este estado, se decidieron a redactar el proyecto de ampliación, restauración y transformación. Los principales rasgos de esta intervención tan amplia y compleja fueron, en primer lugar, unificar los dos antiguos palacios en un solo edificio, cuyo acceso es desde el Paseo de Gracia. El alcance de esta unificación pasa por remodelar los accesos verticales, ascensores y escalera, alrededor de un patio de luz que es uno de los puntos de mayor interés del proyecto. En segundo lugar, emprender las obras para rejuvenecer el sistema constructivo del edificio. En tercer lugar, se amplía la quinta planta sobre la antigua cubierta aprovechando la apertura bajo la barbacana. La introducción de la galería en el reencuentro entre la fachada y la cubierta tiende a mejorar la esbeltez del edificio. Los criterios de restauración de la fachada son varios: reintegrar el pináculo de base ortogonal, reparar todos los elementos deteriorados, reponer algunas ventanas góticas que estaban mutiladas e integrar en el esquema configurativo las fachadas construidas sobre los antiguos andenes de la calle Casp y la Ronda Universitat como de las aperturas de la planta baja una vez consolidado el carácter comercial de éstas. Era preciso mantener la dualidad entre el edificio antiguo y moderno con la coexistencia del vestíbulo original en planta baja, ejecutado en piedra de Montjuic y estucos, con patio vertical construido con hormigón blanco entendido como una versión de piedra tecnológica, así como restaurar con una actitud recuperadora las pocas piezas de la primera planta que han logrado sobrevivir hasta nuestros días. La luminaria del antiguo vestíbulo ha sido diseñada por Miguel Milá.
  4. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Restauración
  5. Botiga Camper

    Kengo Kuma

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