Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Memoria

Escultura que representa a una mujer sentada en un sepulcro con una actitud de pensador, apoyando su cabeza en una mano. Lleva un traje con faldas largas que le tapan los pies. La cabeza es casi igual que la otra estatua del mismo Llimona que está muy cerca; los dos llevan el mismo peinado, pelo largo con la raya en medio y retirado hacia la esquina donde está la mano que le sirve de sustentación. También, como el otro, mantiene una mirada lejana y distante. Sin embargo, esta tiene una sensibilidad más fuerte que la otra. Su estado de conservación sería bueno si no fuera por unos agujeritos que tiene que son producidos por rasgos de balines.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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Sobre el Mapa

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Constelación

Cronología

  1. Cementerio de Sinera

    autoria desconeguda

    Cementerio de Sinera

    Estructurado en tres sectores. el correspondiente al ala norte está formado por un bloque de nichos adosados a las vallas del cementerio. Los restantes espacios están ocupados por viales y sepulturas. En el sector central se encuentra la capilla y la mayor parte de las sepulturas con los elementos escultóricos más relevantes, respetando una composición simétrica en la que el pasillo central y la capilla son el eje del acceso principal. El sector sur está configurado por tramos de nichos adosados a las paredes laterales de las fachadas este y oeste. En la fachada principal, donde está situado el acceso, se encuentran adosadas las dependencias anexas y de servicio. El espacio central es ajardinado sobriamente con cipreses y una composición simétrica de viales. Cabe destacar la riqueza ornamental de algunas tumbas y sepulturas hechas por destacadas personalidades artísticas del momento, entre las que cabe señalar a los escultores Venanci Vallmitjana, Josep Llimona y Josep Carcassó -discípulo de Vallmitjana-. Las obras resaltan por austeridad cromática en contraste con el blanco de los muros y el color verde de los cipreses. Capilla modernista (Enric Sagnier, 1918): construida por Enric Sagnier, es un gran panteón de la familia de Iu Bosch. Escultura de mujer del Panteón Mundet (Josep Llimona, 1900): escultura que representa a una mujer sentada con una actitud de pensador, apoyando su cabeza en una mano. Lleva un traje con faldas largas que le tapan los pies. La cabeza es casi igual que la otra estatua del mismo Llimona que está muy cerca, los dos llevan el mismo peinado, pelo largo con la raya en medio y retirado hacia la esquina donde está la mano que le sirve de sustentación. También, como el otro, mantiene una lejana y distante mirada. Sin embargo, ésta tiene una sensibilidad más fuerte que la otra. Su estado de conservación sería bueno si no fuera por unos agujeritos que tiene que son producidos por disparos de balines. Escultura de mujer del Panteón Massaguer (Josep Llimona, 1925): escultura que representa a una mujer sentada a unos escalones, apoyada en cuyo sepulcro forma parte. Es de gran belleza y refinamiento. Cuando se le observa de lado parece algo desproporcionada. Construida en mármol blanco, da un aire de misticismo acentuado por la mirada extraviada y lejana de la figura representada. Santísima Trinidad o Padre Eterno (Venanci Vallmitjana Barbany, 1909): Conjunto escultórico en mármol blanco representando la Santísima Trinidad. Está hecha a tamaño natural y su presencia impresiona al visitante. La figura del Padre está representada por una imagen acogedora de un hombre mayor con barba que en su pecho tiene una paloma con las alas extendidas que representa el espíritu Santo. El hijo está apoyado en el padre, con la esquina, y tiene, a sus pies, un angelito. Todo el grupo se aguanta en una masa pétrea que da la sensación de unas nubes, elemento que hace que el conjunto no dé la sensación de pesadez y aumenta la sensación de magnificencia. Escultura de una mujer (Josep Carcassó i Font, s. XIX): Escultura en piedra que representa a una chica sentada con un ramo de flores en las manos. Tiene la cabeza tumbada y mira al suelo, esta actitud junto con todo el aire que da el vestido, faldas largas con pliegues, le da un cariz romántico y reservado. Es de altura pequeña y está situada detrás de un grupo escultórico de V. Vallmitjana. Virgen María con Jesucristo o Piedad (Venanci Vallmitjana Barbany, 1905): Grupo escultórico formado por la Virgen y Jesucristo. El hijo está sentado en la falda de la Virgen, representando el tema de la Piedad, de inspiración miquelangeliana. Construido con mármol blanco, posteriormente se añadió un templete para protegerlo de las inclemencias del tiempo. Sepulcro de los consortes Fontcuberta i Jubany (Cèsar Martinell Brunet, 1941): Sepulcro construido en granito, con un basamento levantado sobre el que descansa un cuerpo en forma de sarcófago y como fondo, una estela funeraria con la cruz en relieve y la imagen de Cristo en bronce, obra de Frederic Marès. Rodeado de cierre con pilares esquineros acabados en lámpara y unidos con cadena metálica. El cementerio de Arenys de Mar es el resultado de tres fases constructivas sucesivas -desde mediados del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX-, las cuales han conformado sendos sectores con carácter y composición diferentes pero que mantienen un equilibrio armónico y ambiental, uno de los valores más relevantes de este lugar. Situado sobre la colina de la Piedad, el cementerio es el segundo erigido en este lugar. Hacia 1813 se inició la construcción del primer cementerio. En torno a 1860 se decide la construcción de uno nuevo, cuyas obras eran casi terminadas en 1864. La capilla no se terminó hasta el 31 de diciembre de 1867. El autor del proyecto y director de los trabajos fue el maestro de obras Domènec Casacuberta. La desaparición del antiguo cementerio se planteó en la década de los setenta del siglo XIX. Veinte años más tarde, el crecimiento demográfico aconsejó una ampliación del recinto. En 1895 se inaugura la reforma del trazado del camino del cementerio que permitirá el paso de carruajes, evitando la conducción de los cadáveres a peso de brazos. A finales de 1917 el cementerio toma la configuración actual, al construirse en el centro de la zona de ensanche el último bloque de nichos, que se ornamenta en la cara correspondiente al eje ascendente del cementerio con la construcción de diez nichos de lujo enmarcados por columnas de piedra artificial. Desde entonces, el cementerio no ha modificado su estructura en planta. Sin embargo, su entorno ha sufrido graves agresiones.
  2. Panteón Mundet

    autoria desconeguda

    Panteón Mundet

    Escultura que representa a una mujer sentada en un sepulcro con una actitud de pensador, apoyando su cabeza en una mano. Lleva un traje con faldas largas que le tapan los pies. La cabeza es casi igual que la otra estatua del mismo Llimona que está muy cerca; los dos llevan el mismo peinado, pelo largo con la raya en medio y retirado hacia la esquina donde está la mano que le sirve de sustentación. También, como el otro, mantiene una mirada lejana y distante. Sin embargo, esta tiene una sensibilidad más fuerte que la otra. Su estado de conservación sería bueno si no fuera por unos agujeritos que tiene que son producidos por rasgos de balines.

Obras Relacionadas (6)

Conjunto Cementiri de Sinera

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