Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Cementerio de Sinera

    autoria desconeguda

    Cementerio de Sinera

    Estructurado en tres sectores. el correspondiente al ala norte está formado por un bloque de nichos adosados a las vallas del cementerio. Los restantes espacios están ocupados por viales y sepulturas. En el sector central se encuentra la capilla y la mayor parte de las sepulturas con los elementos escultóricos más relevantes, respetando una composición simétrica en la que el pasillo central y la capilla son el eje del acceso principal. El sector sur está configurado por tramos de nichos adosados a las paredes laterales de las fachadas este y oeste. En la fachada principal, donde está situado el acceso, se encuentran adosadas las dependencias anexas y de servicio. El espacio central es ajardinado sobriamente con cipreses y una composición simétrica de viales. Cabe destacar la riqueza ornamental de algunas tumbas y sepulturas hechas por destacadas personalidades artísticas del momento, entre las que cabe señalar a los escultores Venanci Vallmitjana, Josep Llimona y Josep Carcassó -discípulo de Vallmitjana-. Las obras resaltan por austeridad cromática en contraste con el blanco de los muros y el color verde de los cipreses. Capilla modernista (Enric Sagnier, 1918): construida por Enric Sagnier, es un gran panteón de la familia de Iu Bosch. Escultura de mujer del Panteón Mundet (Josep Llimona, 1900): escultura que representa a una mujer sentada con una actitud de pensador, apoyando su cabeza en una mano. Lleva un traje con faldas largas que le tapan los pies. La cabeza es casi igual que la otra estatua del mismo Llimona que está muy cerca, los dos llevan el mismo peinado, pelo largo con la raya en medio y retirado hacia la esquina donde está la mano que le sirve de sustentación. También, como el otro, mantiene una lejana y distante mirada. Sin embargo, ésta tiene una sensibilidad más fuerte que la otra. Su estado de conservación sería bueno si no fuera por unos agujeritos que tiene que son producidos por disparos de balines. Escultura de mujer del Panteón Massaguer (Josep Llimona, 1925): escultura que representa a una mujer sentada a unos escalones, apoyada en cuyo sepulcro forma parte. Es de gran belleza y refinamiento. Cuando se le observa de lado parece algo desproporcionada. Construida en mármol blanco, da un aire de misticismo acentuado por la mirada extraviada y lejana de la figura representada. Santísima Trinidad o Padre Eterno (Venanci Vallmitjana Barbany, 1909): Conjunto escultórico en mármol blanco representando la Santísima Trinidad. Está hecha a tamaño natural y su presencia impresiona al visitante. La figura del Padre está representada por una imagen acogedora de un hombre mayor con barba que en su pecho tiene una paloma con las alas extendidas que representa el espíritu Santo. El hijo está apoyado en el padre, con la esquina, y tiene, a sus pies, un angelito. Todo el grupo se aguanta en una masa pétrea que da la sensación de unas nubes, elemento que hace que el conjunto no dé la sensación de pesadez y aumenta la sensación de magnificencia. Escultura de una mujer (Josep Carcassó i Font, s. XIX): Escultura en piedra que representa a una chica sentada con un ramo de flores en las manos. Tiene la cabeza tumbada y mira al suelo, esta actitud junto con todo el aire que da el vestido, faldas largas con pliegues, le da un cariz romántico y reservado. Es de altura pequeña y está situada detrás de un grupo escultórico de V. Vallmitjana. Virgen María con Jesucristo o Piedad (Venanci Vallmitjana Barbany, 1905): Grupo escultórico formado por la Virgen y Jesucristo. El hijo está sentado en la falda de la Virgen, representando el tema de la Piedad, de inspiración miquelangeliana. Construido con mármol blanco, posteriormente se añadió un templete para protegerlo de las inclemencias del tiempo. Sepulcro de los consortes Fontcuberta i Jubany (Cèsar Martinell Brunet, 1941): Sepulcro construido en granito, con un basamento levantado sobre el que descansa un cuerpo en forma de sarcófago y como fondo, una estela funeraria con la cruz en relieve y la imagen de Cristo en bronce, obra de Frederic Marès. Rodeado de cierre con pilares esquineros acabados en lámpara y unidos con cadena metálica. El cementerio de Arenys de Mar es el resultado de tres fases constructivas sucesivas -desde mediados del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX-, las cuales han conformado sendos sectores con carácter y composición diferentes pero que mantienen un equilibrio armónico y ambiental, uno de los valores más relevantes de este lugar. Situado sobre la colina de la Piedad, el cementerio es el segundo erigido en este lugar. Hacia 1813 se inició la construcción del primer cementerio. En torno a 1860 se decide la construcción de uno nuevo, cuyas obras eran casi terminadas en 1864. La capilla no se terminó hasta el 31 de diciembre de 1867. El autor del proyecto y director de los trabajos fue el maestro de obras Domènec Casacuberta. La desaparición del antiguo cementerio se planteó en la década de los setenta del siglo XIX. Veinte años más tarde, el crecimiento demográfico aconsejó una ampliación del recinto. En 1895 se inaugura la reforma del trazado del camino del cementerio que permitirá el paso de carruajes, evitando la conducción de los cadáveres a peso de brazos. A finales de 1917 el cementerio toma la configuración actual, al construirse en el centro de la zona de ensanche el último bloque de nichos, que se ornamenta en la cara correspondiente al eje ascendente del cementerio con la construcción de diez nichos de lujo enmarcados por columnas de piedra artificial. Desde entonces, el cementerio no ha modificado su estructura en planta. Sin embargo, su entorno ha sufrido graves agresiones.

    1868

  • Sepulcre de Josep Arnau i Preses

    autoria desconeguda

    Sepulcre de Josep Arnau i Preses

    1907

  • Sepulcre de la Família Sagrera

    autoria desconeguda

  • Panteón Mundet

    autoria desconeguda

    Panteón Mundet

    Escultura que representa a una mujer sentada en un sepulcro con una actitud de pensador, apoyando su cabeza en una mano. Lleva un traje con faldas largas que le tapan los pies. La cabeza es casi igual que la otra estatua del mismo Llimona que está muy cerca; los dos llevan el mismo peinado, pelo largo con la raya en medio y retirado hacia la esquina donde está la mano que le sirve de sustentación. También, como el otro, mantiene una mirada lejana y distante. Sin embargo, esta tiene una sensibilidad más fuerte que la otra. Su estado de conservación sería bueno si no fuera por unos agujeritos que tiene que son producidos por rasgos de balines.
  • 1908

  • 1915

  • Panteón Massaguer

    autoria desconeguda

    Panteón Massaguer

    Estatua que representa a una mujer sentada en unos escalones, apoyada en un sepulcro del que forma parte. Es de gran belleza y refinamiento. Cuando se le observa de lado parece algo desproporcionada. Construida en mármol blanco, da un aire de misticismo acentuado por la mirada extraviada y lejana de la figura representada.

    1922

  • Mercado de Arenys

    Ignasi Mas Morell

    Mercado de Arenys

    Gran construcción de ladrillo visto y piedra, con escalinata y porche de entrada en curva. Cubierta con caballos de hierro vistos. Interior de una sola nave dividida en tres calles -tantas como puertas de entrada- para facilitar la compartimentación de los puestos. En el centro, donde la calle Margarides atravesaría el local, se disponen, en una rotonda, las paradas del pescado. Ventanales de iluminación laterales. Gran ventanal central en la fachada a nivel del piso, sobre el porche. Ornamentación con baldosas y molduras en los elementos de piedra situados en el zócalo, en el arranque de los arcos de entrada y en los pináculos. Obra postmodernista. Está situado en un lugar céntrico de la Riera, cerca de la plaza de la iglesia, destaca del conjunto por su magnitud y por el hueco del porche, aunque sigue la misma alineación de fachada de las casas vecinas. En estos últimos años se instaló la emisora municipal sobre el hueco del porche, en el primer piso.

    1929

  • Preventorio Escuela del Segell Pro-Infancia Can Xifré

    GATCPAC, Josep Lluís Sert

    Esta escuela se construyó como anexo al antiguo hospital Can Xifré, para los niños con tuberculosis, pero nunca llegó a funcionar a causa de la Guerra Civil. Actualmente es la sede del Centro de Documentación y Estudios Salvador Espriu. El edificio está formado por dos módulos educativos, separados por una crujía de acceso, con distribuidor y servicios. Cinco crujías en total. Cada una está cubierta por una bóveda catalana que ya no se apoya sobre muros portantes, sino sobre jácenas, lo que aumenta la amplitud del espacio. Es un edificio blanco, de volumetría abstracta y contundente, propia de los CIAM, que se apoya sobre un basamento de piedra. Las aulas dan a una terraza orientada a sur, que sirve para dar clases al aire libre y está protegida por una losa de hormigón que sigue la estética del maquinismo, como el ala de un avión. El encargo fue realizado por el Sello proinfancia, una organización creada durante la Segunda República, en 1933, que tenía la misión de recaudar dinero para la construcción y mantenimiento de edificios dedicados a la prevención de la tuberculosis. El dinero que se recaudaba provenía de la venta de sellos en Navidad.

    1935 - 1937

  • Ampliación del Restaurante Hispania

    Espinet/Ubach, Arquitectes i Associats, Miquel Espinet i Mestre, Antoni Ubach i Nuet

    Ampliación del Restaurante Hispania

    Desde que en 1957 Hispania abrió sus puertas como restaurante -había sido un garaje en los años anteriores-, han transcurrido 52 años. La familia Reixach ha regentado este histórico establecimiento con éxito sin precedentes y su notabilidad ha trascendido las fronteras del estado. El Hispania de hoy viene catalogado por las principales guías del país como uno de los mejores restaurantes de España, y las hermanas Reixach, actuales propietarias, han sido galardonadas con innumerables premios y reconocimientos. Hispania es, pues, un monumento a la gastronomía y como tal resulta difícil proponer modificarlo o ampliarlo sin perder la magia que la historia de medio siglo le ha conferido. Por este motivo, el encargo que recibimos de diseñar una reforma profunda del local nos llenó de preocupación, por la complejidad del lugar y por su significación en la historia de la cocina catalana, pero también de entusiasmo por lo que suponía un reto al intervenir con provecho y habilidad en un espacio tan cargado de recuerdos. Sorprendentemente las propietarias dejaron que los arquitectos sugiriéramos dónde y de qué forma actuar, una responsabilidad que ha pesado sobre los autores hasta que finalmente se han visto y comprobado los resultados. Escogimos, pues, una solución que nos pareció la más neutra, que menos interfería en la historia de la casa. Y, en un jardín contiguo, anejo a la fachada de la construcción principal, proyectamos un pabellón de vidrio, ligero y transparente, aéreo, soportado por dos únicos puntos sobre la base del jardín. El edificio de estructura metálica está cubierto mediante una jácena central postensada permitiendo su construcción en sólo 3 meses y medio gracias a los sistemas fabricados en taller y al uso de paneles autoportantes thermochip. Con unas medidas exteriores totales de 16.45 x 5.00 x 3.50m de altura, el espacio está configurado como una sala única conectada al comedor antiguo mediante un cuerpo-mancha que actúa de vestíbulo previo y separador de ambos espacios, el nuevo y el antiguo. Una actuación exigente ante el comportamiento acústico, con la base de paneles ecofono y muros perimetrales de madera rayada, asegura un confort ambiental sorprendente, que, complementado con otros materiales como el parqué de roble en el pavimento, las cortinas enrollables de tejido sobre los cristales perimetrales y las sillas forradas de tapicerías de calidad dan al espacio una sensación de bienestar que el cliente de Hispania agradece. La distribución modular basada en muebles auxiliares móviles permite variar con facilidad la configuración del nuevo comedor, a la vez que que la iluminación, programada por ordenador, matiza y acierta con exactitud los escenarios deseados. El comedor ha entrado ya en uso y su relación con la sala histórica se ha demostrado no sólo compatible sino extraordinariamente complementaria. De hecho, está adquiriendo principalidad dada sus formas rotundas, su luminoso y confortable espacio y su mobiliario acogedor y versátil. La historia de Hispania podrá proseguir su camino sin contratiempo. Su nuevo comedor pasará a ser un capítulo más que escribirán, con admirable vocación, sus propietarias y magistrales cocineras, Paquita y Lolita Reixach.

    2008

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