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Cementerio de Sinera
autoria desconeguda
Estructurado en tres sectores. el correspondiente al ala norte está formado por un bloque de nichos adosados a las vallas del cementerio. Los restantes espacios están ocupados por viales y sepulturas. En el sector central se encuentra la capilla y la mayor parte de las sepulturas con los elementos escultóricos más relevantes, respetando una composición simétrica en la que el pasillo central y la capilla son el eje del acceso principal. El sector sur está configurado por tramos de nichos adosados a las paredes laterales de las fachadas este y oeste. En la fachada principal, donde está situado el acceso, se encuentran adosadas las dependencias anexas y de servicio. El espacio central es ajardinado sobriamente con cipreses y una composición simétrica de viales. Cabe destacar la riqueza ornamental de algunas tumbas y sepulturas hechas por destacadas personalidades artísticas del momento, entre las que cabe señalar a los escultores Venanci Vallmitjana, Josep Llimona y Josep Carcassó -discípulo de Vallmitjana-. Las obras resaltan por austeridad cromática en contraste con el blanco de los muros y el color verde de los cipreses. Capilla modernista (Enric Sagnier, 1918): construida por Enric Sagnier, es un gran panteón de la familia de Iu Bosch. Escultura de mujer del Panteón Mundet (Josep Llimona, 1900): escultura que representa a una mujer sentada con una actitud de pensador, apoyando su cabeza en una mano. Lleva un traje con faldas largas que le tapan los pies. La cabeza es casi igual que la otra estatua del mismo Llimona que está muy cerca, los dos llevan el mismo peinado, pelo largo con la raya en medio y retirado hacia la esquina donde está la mano que le sirve de sustentación. También, como el otro, mantiene una lejana y distante mirada. Sin embargo, ésta tiene una sensibilidad más fuerte que la otra. Su estado de conservación sería bueno si no fuera por unos agujeritos que tiene que son producidos por disparos de balines. Escultura de mujer del Panteón Massaguer (Josep Llimona, 1925): escultura que representa a una mujer sentada a unos escalones, apoyada en cuyo sepulcro forma parte. Es de gran belleza y refinamiento. Cuando se le observa de lado parece algo desproporcionada. Construida en mármol blanco, da un aire de misticismo acentuado por la mirada extraviada y lejana de la figura representada. Santísima Trinidad o Padre Eterno (Venanci Vallmitjana Barbany, 1909): Conjunto escultórico en mármol blanco representando la Santísima Trinidad. Está hecha a tamaño natural y su presencia impresiona al visitante. La figura del Padre está representada por una imagen acogedora de un hombre mayor con barba que en su pecho tiene una paloma con las alas extendidas que representa el espíritu Santo. El hijo está apoyado en el padre, con la esquina, y tiene, a sus pies, un angelito. Todo el grupo se aguanta en una masa pétrea que da la sensación de unas nubes, elemento que hace que el conjunto no dé la sensación de pesadez y aumenta la sensación de magnificencia. Escultura de una mujer (Josep Carcassó i Font, s. XIX): Escultura en piedra que representa a una chica sentada con un ramo de flores en las manos. Tiene la cabeza tumbada y mira al suelo, esta actitud junto con todo el aire que da el vestido, faldas largas con pliegues, le da un cariz romántico y reservado. Es de altura pequeña y está situada detrás de un grupo escultórico de V. Vallmitjana. Virgen María con Jesucristo o Piedad (Venanci Vallmitjana Barbany, 1905): Grupo escultórico formado por la Virgen y Jesucristo. El hijo está sentado en la falda de la Virgen, representando el tema de la Piedad, de inspiración miquelangeliana. Construido con mármol blanco, posteriormente se añadió un templete para protegerlo de las inclemencias del tiempo. Sepulcro de los consortes Fontcuberta i Jubany (Cèsar Martinell Brunet, 1941): Sepulcro construido en granito, con un basamento levantado sobre el que descansa un cuerpo en forma de sarcófago y como fondo, una estela funeraria con la cruz en relieve y la imagen de Cristo en bronce, obra de Frederic Marès. Rodeado de cierre con pilares esquineros acabados en lámpara y unidos con cadena metálica. El cementerio de Arenys de Mar es el resultado de tres fases constructivas sucesivas -desde mediados del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX-, las cuales han conformado sendos sectores con carácter y composición diferentes pero que mantienen un equilibrio armónico y ambiental, uno de los valores más relevantes de este lugar. Situado sobre la colina de la Piedad, el cementerio es el segundo erigido en este lugar. Hacia 1813 se inició la construcción del primer cementerio. En torno a 1860 se decide la construcción de uno nuevo, cuyas obras eran casi terminadas en 1864. La capilla no se terminó hasta el 31 de diciembre de 1867. El autor del proyecto y director de los trabajos fue el maestro de obras Domènec Casacuberta. La desaparición del antiguo cementerio se planteó en la década de los setenta del siglo XIX. Veinte años más tarde, el crecimiento demográfico aconsejó una ampliación del recinto. En 1895 se inaugura la reforma del trazado del camino del cementerio que permitirá el paso de carruajes, evitando la conducción de los cadáveres a peso de brazos. A finales de 1917 el cementerio toma la configuración actual, al construirse en el centro de la zona de ensanche el último bloque de nichos, que se ornamenta en la cara correspondiente al eje ascendente del cementerio con la construcción de diez nichos de lujo enmarcados por columnas de piedra artificial. Desde entonces, el cementerio no ha modificado su estructura en planta. Sin embargo, su entorno ha sufrido graves agresiones.1868
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1907
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Panteón Mundet
autoria desconeguda
Escultura que representa a una mujer sentada en un sepulcro con una actitud de pensador, apoyando su cabeza en una mano. Lleva un traje con faldas largas que le tapan los pies. La cabeza es casi igual que la otra estatua del mismo Llimona que está muy cerca; los dos llevan el mismo peinado, pelo largo con la raya en medio y retirado hacia la esquina donde está la mano que le sirve de sustentación. También, como el otro, mantiene una mirada lejana y distante. Sin embargo, esta tiene una sensibilidad más fuerte que la otra. Su estado de conservación sería bueno si no fuera por unos agujeritos que tiene que son producidos por rasgos de balines. -
1908
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1915
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Panteón Massaguer
autoria desconeguda
Estatua que representa a una mujer sentada en unos escalones, apoyada en un sepulcro del que forma parte. Es de gran belleza y refinamiento. Cuando se le observa de lado parece algo desproporcionada. Construida en mármol blanco, da un aire de misticismo acentuado por la mirada extraviada y lejana de la figura representada.1922
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Mercado de Arenys
Gran construcción de ladrillo visto y piedra, con escalinata y porche de entrada en curva. Cubierta con caballos de hierro vistos. Interior de una sola nave dividida en tres calles -tantas como puertas de entrada- para facilitar la compartimentación de los puestos. En el centro, donde la calle Margarides atravesaría el local, se disponen, en una rotonda, las paradas del pescado. Ventanales de iluminación laterales. Gran ventanal central en la fachada a nivel del piso, sobre el porche. Ornamentación con baldosas y molduras en los elementos de piedra situados en el zócalo, en el arranque de los arcos de entrada y en los pináculos. Obra postmodernista. Está situado en un lugar céntrico de la Riera, cerca de la plaza de la iglesia, destaca del conjunto por su magnitud y por el hueco del porche, aunque sigue la misma alineación de fachada de las casas vecinas. En estos últimos años se instaló la emisora municipal sobre el hueco del porche, en el primer piso.1929
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Preventorio Escuela del Segell Pro-Infancia Can Xifré
Esta escuela se construyó como anexo al antiguo hospital Can Xifré, para los niños con tuberculosis, pero nunca llegó a funcionar a causa de la Guerra Civil. Actualmente es la sede del Centro de Documentación y Estudios Salvador Espriu. El edificio está formado por dos módulos educativos, separados por una crujía de acceso, con distribuidor y servicios. Cinco crujías en total. Cada una está cubierta por una bóveda catalana que ya no se apoya sobre muros portantes, sino sobre jácenas, lo que aumenta la amplitud del espacio. Es un edificio blanco, de volumetría abstracta y contundente, propia de los CIAM, que se apoya sobre un basamento de piedra. Las aulas dan a una terraza orientada a sur, que sirve para dar clases al aire libre y está protegida por una losa de hormigón que sigue la estética del maquinismo, como el ala de un avión. El encargo fue realizado por el Sello proinfancia, una organización creada durante la Segunda República, en 1933, que tenía la misión de recaudar dinero para la construcción y mantenimiento de edificios dedicados a la prevención de la tuberculosis. El dinero que se recaudaba provenía de la venta de sellos en Navidad.1935 - 1937
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Ampliación del Restaurante Hispania
Espinet/Ubach, Arquitectes i Associats, Miquel Espinet i Mestre, Antoni Ubach i Nuet
Desde que en 1957 Hispania abrió sus puertas como restaurante -había sido un garaje en los años anteriores-, han transcurrido 52 años. La familia Reixach ha regentado este histórico establecimiento con éxito sin precedentes y su notabilidad ha trascendido las fronteras del estado. El Hispania de hoy viene catalogado por las principales guías del país como uno de los mejores restaurantes de España, y las hermanas Reixach, actuales propietarias, han sido galardonadas con innumerables premios y reconocimientos. Hispania es, pues, un monumento a la gastronomía y como tal resulta difícil proponer modificarlo o ampliarlo sin perder la magia que la historia de medio siglo le ha conferido. Por este motivo, el encargo que recibimos de diseñar una reforma profunda del local nos llenó de preocupación, por la complejidad del lugar y por su significación en la historia de la cocina catalana, pero también de entusiasmo por lo que suponía un reto al intervenir con provecho y habilidad en un espacio tan cargado de recuerdos. Sorprendentemente las propietarias dejaron que los arquitectos sugiriéramos dónde y de qué forma actuar, una responsabilidad que ha pesado sobre los autores hasta que finalmente se han visto y comprobado los resultados. Escogimos, pues, una solución que nos pareció la más neutra, que menos interfería en la historia de la casa. Y, en un jardín contiguo, anejo a la fachada de la construcción principal, proyectamos un pabellón de vidrio, ligero y transparente, aéreo, soportado por dos únicos puntos sobre la base del jardín. El edificio de estructura metálica está cubierto mediante una jácena central postensada permitiendo su construcción en sólo 3 meses y medio gracias a los sistemas fabricados en taller y al uso de paneles autoportantes thermochip. Con unas medidas exteriores totales de 16.45 x 5.00 x 3.50m de altura, el espacio está configurado como una sala única conectada al comedor antiguo mediante un cuerpo-mancha que actúa de vestíbulo previo y separador de ambos espacios, el nuevo y el antiguo. Una actuación exigente ante el comportamiento acústico, con la base de paneles ecofono y muros perimetrales de madera rayada, asegura un confort ambiental sorprendente, que, complementado con otros materiales como el parqué de roble en el pavimento, las cortinas enrollables de tejido sobre los cristales perimetrales y las sillas forradas de tapicerías de calidad dan al espacio una sensación de bienestar que el cliente de Hispania agradece. La distribución modular basada en muebles auxiliares móviles permite variar con facilidad la configuración del nuevo comedor, a la vez que que la iluminación, programada por ordenador, matiza y acierta con exactitud los escenarios deseados. El comedor ha entrado ya en uso y su relación con la sala histórica se ha demostrado no sólo compatible sino extraordinariamente complementaria. De hecho, está adquiriendo principalidad dada sus formas rotundas, su luminoso y confortable espacio y su mobiliario acogedor y versátil. La historia de Hispania podrá proseguir su camino sin contratiempo. Su nuevo comedor pasará a ser un capítulo más que escribirán, con admirable vocación, sus propietarias y magistrales cocineras, Paquita y Lolita Reixach.2008