Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

El Passatge de la Pau es el resultado de una intervención urbanística de la segunda mitad del siglo XIX en el barrio gótico de Ciutat Vella. El conjunto edificado forma una unidad formal arquitectónica cuyo objetivo es conseguir un número importante de viviendas de nueva planta en una parcela reducida, manteniendo unas condiciones de habitabilidad óptimas. El Passatge de la Pau pasa por medio de este conjunto manteniendo la continuidad urbana de los viales, que solo se ve alterada en altura, ya que partes de la edificación pasan de un lado a otro del pasaje.

La edificación está formada por dos volúmenes principales a ambos lados del pasaje. Tres cuerpos a modo de puente unen los dos volúmenes formando dos espacios abiertos sin afectar al paso a través del pasaje. Esta curiosa tipología de espacios queda enfatizada por el hecho de que en los extremos, en la entrada y la salida, los cuerpos alzados se integran de tal modo en la fachada a calle que el acceso al pasaje queda limitado a simples portales. Esta circunstancia no impide que pasen vehículos por el pasaje.

Los edificios son de planta baja y cuatro pisos. Los cuerpos levantados son de tres pisos y se levantan desde el segundo piso quedando alineadas sus cornisas con el resto de los volúmenes principales en todo su perímetro. De estos dos volúmenes el de orientación este es más ancho, puesto que dispone de seis crujías, siendo el otro bastante más estrecho con sólo dos. Las edificaciones tendrán su acceso desde el interior del pasaje excepto el número 12 que lo tiene desde el exterior. Incluso hay un acceso desde la calle Josep Anselm Clavé y otro desde la calle Sils.

Ambos volúmenes edificados son bastante densos en edificabilidad, por eso están perforados por una serie de pequeños patios que aportan ventilación y también luz en las estancias secundarias que no tienen fachada. De forma similar varias cajas de escalera articulan los accesos a los pisos y los conectan con los vestíbulos. La planta baja está totalmente ocupada por locales comerciales y los vestíbulos.

Por lo que se refiere a las fachadas, el aspecto que más las caracteriza es la estricta unidad formal y estética de todas las fachadas y las estudiadas relaciones geométricas que las articulan.

La fachada más importante es la que da a la calle Josep Anselm Clavé. Esta está formada por una retícula de aperturas; portales de medio punto en planta baja y balcones saliendo en pisos superiores. Esta retícula se ve rota por un portal de doble altura en forma de arco que da paso al pasaje. Este elemento arquitectónico es bastante protagonista al disponer de arquivoltas recalzadas en dos pilastras de dimensiones considerables. Este arco está rodeado por un entablamento coronado por cornisa con dentell. En el friso aparece un letrero de letras metálicas indicando el nombre del pasaje en castellano. El resto de aperturas son de geometría sencilla y dispone de más molduras neoclásicas, balcones de losa de piedra y barandillas de hierro.

La fachada del acceso norte por la calle Sils también dispone de un portal de acceso y el elemento arquitectónico que lo contiene es similar al anterior pero con la particularidad de que este ocupa toda la altura del edificio. Aparecen pilastras a ambos lados del balcón central en cada uno de los niveles hasta llegar a la cornisa donde se transforma en un frontón semicircular con ménsulas y un escudo central. En esta fachada las aperturas son balcones solo en el elemento central y el resto son ventanas.

Las fachadas interiores son de igual sencillez y rigor compositivo. Todas las aperturas son balconeras y siguen también una retícula geométrica homogénea formada por los ejes de balcones y unas pequeñas cornisas que marcan los forjados del edificio. Mención especial merecen los balcones del principal que tienen un dintel con decoraciones vegetales neoclásicas.

Las cubiertas son planas con azotea. Las fachadas están rematadas por cornisas y alféizares de formas neoclásicas. Cabe mencionar los falsos techos de los cuerpos volante que están decorados con decoraciones de yeso policromas excepto la del extremo sur que ha desaparecido mostrando al descubierto las vigas de madera y las bovedillas de ladrillo.

Como elemento arquitectónico a destacar encontramos una reja fija pero elevada en la zona del intradós del arco justo en la línea de arranque.

Los materiales de la fachada son de obra de fábrica revestida de morteros con enmarcados de piedra cortada.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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