Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

El Passatge del Crèdit se localiza en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona y fue proyectado por el arquitecto Magí Rius i Mulet entre 1875 y 1879.

El pasaje se abre dentro de la manzana definida por las calles de Ferran, Avinyó, Baixada de Sant Miquel y la Plaza Sant Miquel; atravesándola longitudinalmente y disponiendo de dos entradas afrontadas, una desde la calle de la Baixada de Sant Miquel y la otra desde la calle Ferran.

El acceso al pasaje se produce en ambas vías a través de un gran arco de medio punto. Se trata de una entrada monumental, flanqueada por dos grandes pilastras de piedra asentadas sobre un zócalo, con fuste decorado con una serie de pequeñas placas esculpidas con motivos vegetales geométricos y coronadas por un gran entablamento. Encima de este, se desarrolla un arco de piedra adovelado, flanqueado a sendos lados por dos pilastras y con dos medallones donde se dispone el busto de dos figuras alegóricas (Mercurio y América). En el lado de la calle Ferran, la rosca del arco se encuentra decorada con un elemento metálico, que a modo de reja se ancla al intradós del arco; en la tuerca hay empotradas unas letras metálicas "PASAJE DEL CRÉDITO". Destaca de esta entrada -y a diferencia de la de la Baixada de Sant Miquel- la existencia de un nivel construido en la zona del arco, que aprovecha la luz de este para disponer la ventana que vemos hoy en día.

En relación con este último aspecto, cabe resaltar el tipo de cubrición de estos tramos que enlazan ambas calles. Ambos están cubiertos con un forjado de madera con casetones, pero de altura, estructura y acabado muy distintos. Todo parece indicar que el del lado de la calle Baixada de Sant Miquel forma parte del proyecto arquitectónico original, con un artesonado de piezas cuadrangulares que presentan en el centro un florón -también de madera- que combina formas cuadrangulares y redondeadas al follaje. Este techo, que todavía conserva testigos de la policromía original, presenta un estado de conservación bastante deficiente y actualmente está protegido por una red para evitar desprendimientos. En cuanto al techo del lado de la calle Ferran, parece formar parte de una reforma posterior ya que se trata de un artesonado más sencillo sin ninguna decoración y que se encuentra más bajo que el del otro lado del pasaje de crear un nivel intermedio que no existe en la Baixada de Sant Miquel. Sin embargo su estado de conservación es bastante deficiente, en algunos puntos han desaparecido algunas de las placas de madera dejando a la vista la bovedilla de ladrillo de plano del forjado que cubre y hay otras zonas, con poca estabilidad y riesgo de desprendimiento del conjunto.

Como ya se comentaba anteriormente, el Passatge del Crèdit comunica y da acceso a un conjunto de edificios que se distribuyen longitudinalmente a sendos lados de este paso. Se trata de unas construcciones con seis niveles de alzado, disponiendo de planta baja, entresuelo y cuatro pisos más. La planta baja queda destinada a espacio comercial y se caracteriza por la gran altura que presenta, con techos elevados y grandes aperturas enmarcadas por pilastras de hierro que permiten disponer de grandes ventanales que aseguren la entrada de luz. Destaca la decoración con pequeños mascarones que todavía se conservan en algunos puntos de la cornisa que remata la planta baja. El resto de pisos son viviendas, aunque una parte del conjunto acoge actualmente parte de las instalaciones del Hotel Rialto.
Los diversos pisos disponen de aperturas en el pasaje enmarcadas por pilastras de piedra, de tonalidad blanca que contrasta con el color rojizo del revestimiento de la fachada. Destaca el tratamiento y composición de las ventanas en las dos fachadas en las que se localizan las entradas, con un juego de aperturas decreciente hacia los niveles superiores. Esta variación consiste en que en el primer piso la ventana dispone de tres grandes aperturas con balcones, enmarcadas por pilastras de orden jónico, mientras que en el segundo solo dispone de dos. El tercer piso mantiene las dos aperturas, pero se reduce su altura y anchura, que es efectivamente menor en el último nivel.

Destaca también del conjunto la casita de la portería, localizada en la zona descubierta del pasaje y adosada a una de sus fachadas; está construida en hierro, con planta poligonal, cubierta puntiaguda y grandes ventanales que permiten la observación de todo el conjunto desde su interior.

Este conjunto es una de las obras más representativas de la vigente arquitectura del hierro, material que se hace visible en las pilastras de la planta baja y combinado con la piedra del resto de la construcción. Aparece también empleado en los elementos ornamentales (capiteles, barandillas...) que Rius combina con recursos estilísticos de tendencias clasicistas.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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