En Imágenes
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autoria desconeguda
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© Jordi Henrich i Monràs
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© Jordi Henrich i Monràs
En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El muelle de Barcelona es el límite suroeste entre el área del Port Vell (puerto transformado en espacio urbano) y el puerto industrial. El muelle, de 630 por 170 metros, lo utilizan en estos momentos líneas de cruceros y las regulares con las islas Baleares. Las dimensiones y diseño del paseo están en relación con la geometría del edificio del World Trade Center, situado en un extremo del muelle, y con el aparcamiento subterráneo.
El WTCB es un gran volumen de cuatro edificios con un envoltorio troncocónico invertido. Un zócalo formado por las dos terminales de pasajeros enmarca la torre del teleférico de Montjuïc, uno de los hitos paisajísticos del puerto.
Una plataforma relaciona los nuevos edificios con la ciudad. El paseo central reservado a los peatones está enmarcado por las calzadas por las que circulan los vehículos que van al WTCB y a las rampas de los aparcamientos. En el extremo urbano del muelle, una rotonda elíptica conecta con el circuito peatonal y viario de la ciudad. Con el fin de filtrar la presencia del gran edificio respecto al muelle, el paseo trata de relacionarse con el contexto paisajístico portuario.
El pavimento de granito se dispone en fajas transversales, relacionando el paseo central y las aceras laterales, y se estructura mediante una trama de alcorques y parterres que configuran diversos ámbitos: uno central, de recorrido lineal, y dos laterales, de carácter más estático.
La vegetación y el alumbrado se trazan en dos tramas que articulan la plataforma. Hay una trama principal de arbolado media-grande, gleditsias triacanthos planta desde cada 8 y 11 m, con palmeras datileras aquí y allá. En los extremos del paseo las altas casuarinas se mezclan con las palmeras según un ritmo sincopado. Por último, existe una disposición regular de árboles pequeños, parkinsonia aculeata, que introducen zonas de sombra y colores cambiantes a lo largo del año. Los elementos de iluminación (columnas de acero inoxidable con brazos en ángulo que proyectan luz en varias direcciones) se sitúan en toda la plataforma y crean un techo transparente sobre el paseo matizando la presencia del gran edificio.