Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

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En Imágenes

Memoria

El 31 de enero de 1994 se declaró el incendio del teatro, que quemó por completo todas las instalaciones del escenario y la sala.

Al día siguiente, el Plenario del Consorcio del GTL, llegó al acuerdo de reconstruir el teatro en el mismo solar según las prescripciones del Plan Especial de 1993.

La Reconstrucción y Ampliación del Teatre del Liceu introdujo como noción central la tensión entre la "Innovación" y la "Memoria", teniendo en cuenta, como objetivos básicos, los parámetros de los teatros de ópera contemporáneos: "los elementos técnicos, la seguridad y confort, y la arquitectura".

Se priorizó la decisión de reconstruir, tal y como era y dónde estaba, la sala del público dado que gozaba de una fortísima unidad espacial y amplitud visual, hecho reconocido entre las salas de ópera de Europa.

Autor: Ignasi de Solà-Morales i Rubió

El nuevo edificio surge de la voluntad de conservar la memoria de una de las instituciones más emblemáticas de la ciudad, después del incendio ocurrido en 1994, que destruyó la totalidad del teatro salvo algunas pequeñas dependencias: la Sala de los Espejos, el vestíbulo en la Rambla, los porches de entrada y la escalinata. El nuevo proyecto opta por reconstruir la gran sala con fidelidad al original, y adoptar criterios tecnológicos y compositivos de modernidad para dotar al nuevo teatro de las infraestructuras y los servicios necesarios para un funcionamiento actualizado. La edificación de nueva planta ocupa finalmente un 70% de la totalidad del nuevo edificio. El nuevo bostezo de la cubierta integra la torre escénica y la gran sala en un solo volumen que señala la vieja orientación del teatro dentro del solar de acuerdo con los criterios de aprovechamiento del proyecto original.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

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Sobre el Mapa

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Todas las obras

Constelación

Cronología (5)

  1. Reforma de la Confitería del Liceu

    Lluís Domènech i Montaner

    Reforma de la Confitería del Liceu

    Desde 1852, está documentada la existencia de la Gran Confitería del Liceo, en los bajos del teatro, donde hoy se encuentra el Círculo del Liceo. En los años 70, la propiedad pasó a Albert Martorell, que encargó a Domènech i Montaner la reforma para colocar un escaparate con decoración al gusto de la época y un toldo. Esta es la primera obra documentada que hay de Domènech en Barcelona, sin su socio Josep Vilaseca. Se conservan bocetos en el archivo de Domènech i Montaner y el expediente de solicitud de obras en el ayuntamiento, pero no se ha podido constatar si se llegó a realizar en su totalidad. La decoración era una escenografía de madera añadida sobre el paramento existente. Probablemente también tenía decoraciones de cristal y cerámica. La ornamentación estaba resuelta con motivos florales y con formas geométricas de inspiración mudéjar. En 1883, la confitería cerró.
  2. Reconstrucción, Reforma y Ampliación del Gran Teatre del Liceu

    Dilmé & Fabré Arquitectes, Lluís Dilmé i Romagós, Francesc Xavier Fabré i Carreras, Ignasi de Solà-Morales i Rubió

    Reconstrucción, Reforma y Ampliación del Gran Teatre del Liceu

    El 31 de enero de 1994 se declaró el incendio del teatro, que quemó por completo todas las instalaciones del escenario y la sala. Al día siguiente, el Plenario del Consorcio del GTL, llegó al acuerdo de reconstruir el teatro en el mismo solar según las prescripciones del Plan Especial de 1993. La Reconstrucción y Ampliación del Teatre del Liceu introdujo como noción central la tensión entre la "Innovación" y la "Memoria", teniendo en cuenta, como objetivos básicos, los parámetros de los teatros de ópera contemporáneos: "los elementos técnicos, la seguridad y confort, y la arquitectura". Se priorizó la decisión de reconstruir, tal y como era y dónde estaba, la sala del público dado que gozaba de una fortísima unidad espacial y amplitud visual, hecho reconocido entre las salas de ópera de Europa.
  3. EU Mies Award

    Nominado

Bibliografía (7)

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