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Casa Joaquim Arimon
Casal de tres cuerpos formado por planta baja, piso y buhardilla. Tiene una torre cuadrada estucada de blanco. En la fachada destaca el arco trilobato de la puerta, el enmarcado de las ventanas y el trabajo de hierro forjado de las rejas. Las aperturas del piso son rectangulares y las de la buhardilla, de pequeñas dimensiones, apaisadas para la ventilación. El edificio es fruto de diversas reformas a partir de un casal del siglo XIX, la más importante llevada a cabo en 1911 por el arquitecto Josep Renom. Del primer casal se conservan las pinturas del techo, conservadas bajo los artesonados modernistas. En 1941 la familia Arimón vende la casa a los Garcial Planas. Entre 1950 y 1960 tuvieron lugar diversas reformas, una de las cuales fue llevada a cabo por Santiago Cassulleras Forteza.1858
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Cementerio de Sant Nicolau
Conjunto funerario que, originalmente, estaba dispuesto con planta de cruz griega centralizada por una plaza octogonal, con un departamento central, tres ensanches y zona de disidentes. Debido a diferentes ampliaciones posteriores, esta última se encuentra organizada en cuatro cuadrantes o departamentos (de Sant Oleguer, Sant Nicolau, Santa Eulàlia y Sant Salvador). Se han incluido, además, zonas externas (departamentos de Sant Oriol, Sant Otó, Sant Nicodemus, Gregal y Sant Joaquim).1864
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1881
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Capilla del Cementerio de Sabadell
Iglesia situada en el centro geométrico del cementerio, frente a la avenida de acceso, y de planta en cruz griega. Presenta una decoración ecléctica y está coronada por una cúpula de cerámica vidriada en forma de escamas, que tiene encima una gran imagen del ángel del Juicio final. A raíz de una visita del Gobernador de Barcelona a Sabadell durante agosto de 1853, se acordó trasladar el cementerio del Taulí, pues este se encontraba demasiado cercano a la ciudad y afectaba a la salud pública. Las discusiones sobre el nuevo emplazamiento duraron hasta 1860, año en que se decidió construir uno nuevo en las Planes de Sant Nicolau. Las obras, a cargo de Josep Antoni Obradors, empezaron en mayo de 1863 y fueron inauguradas el 26 de junio de 1864. Los primeros andamios fueron pequeños y edículos sobre tumbas; más adelante (en 1867) aparecieron los primeros panteones, y finalmente en 1893 fue levantada la iglesia.1887 - 1891
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1894
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Colegio Enric Casassas
Escuela pública, esquinera y de planta baja. La edificación se dispone en torno a un patio haciendo una “L”. En el centro se encuentra el vestíbulo y las dependencias de la dirección. En cada uno de los brazos hay un aula que da al patio y a la calle. La fachada es de estilo modernista y está hecha con obra vista muy trabajada, con un zócalo de piedra. Cabe remarcar el mural cerámico que se encuentra el chaflán, con el escudo de Sabadell y la fecha de construcción de la escuela. Esta escuela fue construida en 1897. Fue el primer y último testimonio del movimiento pro edificios escolares iniciado en 1888. Se derribó la parte interior del inmueble y en diciembre de 1982 se construyó una nueva escuela ensamblada en antigua fachada.1897
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Hotel Suís
Edificio esquinero que presenta planta baja y dos pisos. La fachada es de lenguaje modernista y combina el ladrillo visto, los esgrafiados con motivos florales, la piedra trabajada y las cerámicas. En el chaflán hay un gran balcón que se apoya sobre una pilastra. Cabe destacar también el hierro forjado de los balcones y de la entrada. La entrada forma un cancel separado de la calle por una reja. El edificio, tal y como era en 1982, provenía de la reforma de una serie de viviendas entre medianeras que fueron transformadas en hotel, cambiando la distribución interior, pero conservando las crujías y las aperturas de la fachada.1902
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1905
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Santuario de Nuestra Señora de la Salud
Iglesia ecléctica, rodeada de bosque y emplazada sobre los restos de la villa romana y de la ermita de Sant Iscle. Tiene una buena disposición de volúmenes, enfatizados por los tejados a diferentes niveles y por los arquillos bajo las cornisas. El campanario, del momento modernista, combina la obra vista con la mampostería y está rematado por un pináculo de cerámica vidriada. Frente al acceso existe un atrio sostenido por columnas. Del interior, cabe destacar el altar del Santísimo con esculturas y relieves de Enric Monjo (1946). También hay esculturas de Camil Fàbregas. Los retablos del altar Mayor son obra de Antoni Vila Arufat y las vidrieras fueron hechas por Jeroni Granell. Según la tradición, hacia el año 1652 se encontró, junto a la fuente del Torrent de Canyomeres, una imagen de la Virgen de la Salud, y desde ese momento se empezó a venerar en la Ermita de Sant Iscle, lugar donde eran conducidos los apestados de la villa. El actual templo es obra de M. Pascual Tintorer, fue terminado el 23 de abril de 1882 y costó 53.947,86 pesetas. Más adelante, fue construido el campanario (1907) y en 1945 la iglesia fue reformada por F. Folguera, quien reforzó las bóvedas y los cimientos, además de construir el atrio de entrada.1882 - 1907
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Escola de la Sagrada Família
Escola entre mitgeres, separada del carrer per un pati. La construcció es disposa al voltant d'aquest fent una “L”. Consta de planta baixa i dos pisos. Les façanes i la tanca del pati són d'obra vista ornada amb elements ceràmics. L'entrada té forma d'arc parabòlic. Al cancell hi ha un vistós sòcol de ceràmica. Cal destacar les reixes de ferro forjat de l'entrada, així com les finestres i la tanca del pati. La segona planta de l'immoble és producte d'una addició posterior.1908
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Despacho Lluch
Despacho entre medianeras, de planta baja y piso. Fachada de lenguaje modernista pero compositivamente simétrica. En la planta baja hay grandes ventanas y en el piso hay una galería con columnas decoradas con motivos florales (falta la barandilla de madera y hierro forjado que había anteriormente). Los materiales empleados son el ladrillo visto, el estuco, la piedra en el zócalo y la cerámica en los alféizares de las ventanas. El interior está formado por dos grandes naves, y en la planta baja hay un pequeño altillo. La estructura es metálica. El edificio construido era algo diferente al proyectado, puesto que éste último tenía una planta más de altura y una fachada plana en lugar de la galería. La disposición funcional de la planta era la misma. -
Escuela Industrial de Artes y Oficios
Edificio público destinado a escuela de enseñanza profesional. Está formado por dos grandes naves y una torre lateral que contiene la escalera. Una de las naves está colocada de forma paralela a la calle y consta de bajos y dos pisos. La otra nave es perpendicular a la primera, tiene el testero en la calle y es sólo de planta baja. La torre de la escalera es de planta circular, está coronada por una cubierta de pabellón de escamas cerámicas y sus aperturas superiores tienen forma de arco parabólico. Las fachadas son modernistas y tienen un zócalo de piedra y en el resto del paramento se combina la obra vista y el estucado. La cornisa y los alféizares de las ventanas están decorados con cerámica de color verde. La nave principal tiene la cubierta a dos vertientes, la otra tiene la cubierta de diente de sierra. El actual edificio de la Obra Social de la Caja de Sabadell debía acoger las aulas, talleres y dependencias de la Escuela de Artes y Oficios. Fue construido entre 1907 y 1910 por Jeroni Martorell, al tiempo que construía el edificio de la Caja de Ahorros ayudado por el mismo equipo de artesanos. Colaboró el escultor Tomàs Priu i Marine. La escuela ocupó el edificio durante cincuenta años, pero posteriormente sufrió una reforma en el interior, a fin de adecuar el edificio a sede de la Obra Cultural de La Caixa de Ahorros, que fue realizada por arquitecto J. Vila Juanico y el decorador R. Ribalta. En 1992 se realizaron obras de reforma de la planta baja por adecuación a biblioteca creando un acceso por la calle Font.1898 - 1910
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Vapor Sampere
El proyecto completa una manzana ocupada por los restos del Vapor Sampere, uno de los principales exponentes de la arquitectura industrial de principios del siglo XX en Sabadell. La volumetría del edificio y el tratamiento de las fachadas vienen determinados por las distintas condiciones del entorno. La máxima altura tiene lugar en el chaflán Tres Creus/Sallarès i Pla, y la mínima en la calle Turull. Hacia el lado sur, con las mejores vistas al Vapor, el edificio se abre con una diagonal rota que transforma el espacio interior en un recinto semipúblico. La fachada exterior combina la disposición del ladrillo visto, las ventanas y los tragaluces de las cajas de escalera para romper la monotonía. Una vez definida la volumetría y la piel, las viviendas disponen de las salas de estar en el lado sur, cerrada con persianas proyectables de madera que matizan la luz solar y permiten el uso de las galerías exteriores casi durante todo el año.1912
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Caja de Ahorros de Sabadell
En 1902, ante el crecimiento al que se enfrentaba la Caja de Sabadell, se decidió adquirir un solar entre medianeras en el centro de Sabadell para ubicar la sede central de la entidad. Se conoce como el Palacio del Ahorro, y se ha convertido en una pieza clave en el panorama del arte modernista. El edificio, de estilo neogótico con interior modernista, se pensó para que acogiera las dependencias de la caja, la biblioteca y un salón de actos. Consta de tres niveles: sótano, planta baja y planta piso. La planta baja estaba originariamente ocupada por la biblioteca, pero actualmente alberga las oficinas de atención y servicio al público, así como las dependencias propias de la gestión y el gobierno de la institución. En esta misma planta existe un amplio vestíbulo porticado. En la planta piso se encuentran el Salón Modernista y la Sala del Consejo. En el interior del inmueble destaca el uso de piedra obrada con motivos medievalistas y vegetales. Destacan los capiteles de las columnas, esculpidos con rosas y girasoles. Cabe destacar un monumento dedicado al fundador, Pere Turull. En el salón principal hay varias vidrieras policromadas con representaciones alusivas en la Industria, la Agricultura, el Comercio, el Estado y el Clero. La claraboya del patio es también de vidrieras exornadas. La fachada es de piedra, con dos esculturas que representan la Virtud y el Trabajo. Se estructura en tres cuerpos: el central está más elevado y tiene el plano de la fachada desplazado destacando sobre los laterales, con mucha menos decoración y una acusada horizontalidad y sobriedad. Son significativas las vidrieras y los esgrafiados de motivos florales y simbólicos. Para construir el edificio, los directivos de La Caixa convocaron un concurso entre arquitectos catalanes o residentes en Cataluña. Fueron cinco los presentados, pero según el jurado ninguno de ellos reunía las condiciones previstas y se decidió encargar el proyecto a uno de los presentados, que fue Jeroni Martorell. Las obras se empezaron en 1906 y dos años más tarde, con la estructura acabada, se iniciaron los trabajos de decoración interior. En 1910 se detuvieron las obras parcialmente por la construcción paralela de la Escuela Industrial de Artes y Oficios, actual sede de la Obra Social Caixa Sabadell. Desde 1916, la mayor parte de los servicios de la Caja de Sabadell se desarrollan en el nuevo edificio. Entre 1968-1970 se llevó a cabo una reforma por el arquitecto G. Bracons, modificando la planta baja y sustituyendo la fachada posterior de ladrillo y estuco por una de hormigón.1905 - 1915
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Despacho Genís i Pont
Despacho esquinero, compuesto de planta baja y piso. El edificio sufrió reformas y presenta la planta casi libre, muy sencilla. Las fachadas son de estilo modernista presentando una gran riqueza ornamental, con mucha variedad de motivos y materiales (piedra, estuco, cerámica, hierro forjado, etc.). El despacho forma una unidad funcional con el edificio contiguo. El primer piso presenta un balcón en el que a cada lado hay dispuestas un par de ventanas.1915
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Mausoleo Joan Carol Prat
Mausoleo de Joan Carol Prat, construido en 1918 por el arquitecto Eduard M. Balcells Buïgas y el escultor Metzner. Sobre un basamento de piedra se levantan cuatro columnas de base rectangular a cada lado que sostienen una estructura escalonada con la tumba. En la parte trasera se levanta una gran cruz y una figura en frente. A tres de las columnas se encuentra adosada una figura que coge con las dos manos una pequeña columna. Toda la tumba está hecha de piedra con el apellido Carol grabado delante.1918
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Torre de l'Aigua
La Torre de l'Aigua es un depósito de agua modernista considerado uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad. Se encuentra en la zona este, cerca de la orilla del río Ripoll. Entre 1922 y 1967 realizó la función de depósito. Se trata de una torre de hormigón armado, una de las primeras obras en este material realizadas en Sabadell. Su composición a base de grava, arena y agua, junto a unas barras de acero, permitió levantar una estructura esbelta que podía sustentar el depósito. Su aspecto arquitectónico está vinculado a la tradición alemana de ese tipo de edificaciones. El cuerpo estructural está formado por ocho pilares con sus capiteles y cornisa, dispuestos en forma de tronco de pirámide y comunicados entre sí por una escalera de ascensión helicoidal. En lo alto se encuentra el depósito y el mirador. Éste está formado por ocho balcones con barandillas de hierro. El depósito está aislado con un doble muro y cámara de aire, con cinco aperturas rectangulares debajo de cada balcón para iluminar el depósito y ventilar la cámara de aire. Aunque exteriormente tiene forma octogonal, el interior es circular para evitar la presión del agua en los ángulos. Corona el edificio una cúpula formada por ocho paramentos inclinados. Su capacidad es de 293,5 m3. En junio de 1915, ante el problema del abastecimiento de agua de la ciudad, se abrió un concurso de proyecto y construcción de una torre-depósito, con unas bases detalladas por Francesc Izard, pero que dejaban libertad en cuanto a materiales y forma. Se presentaron cuatro proyectos, siendo el ganador Lluís Homs. En febrero de 1916 se empezaron las obras, bajo la dirección de Josep Renom i Costa como arquitecto municipal. El coste de la obra fue de 104.422,70 pesetas. El día de agosto de 1918 se inauguró con la asistencia de las autoridades, pero no entró en funcionamiento hasta 1922. La torre ha sufrido un progresivo proceso de abandono hasta su total desuso. Es propiedad del Ayuntamiento, que la ha dejado en la empresa concesionaria (desde el año 1949 con una concesión de 99 años). -
1920
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Mercado Central de Sabadell
Mercado formado por la planta semisótano, que aloja el almacén, y la planta piso, con el mercado, accesible por cuatro puntos situados en los vértices (uno de ellos coronado por una cúpula). La cubierta está formada por diferentes planos inclinados que dejan entre ellos las aperturas que iluminan el interior. El mercado tenía un diseño esmerado: el proyecto contemplaba los diferentes tipos de paradas según su utilización (fruta, carne o pescado) y su situación, así como los diferentes elementos que las configuraban (revestimientos, luces, numeración, posacisteles, etc.). El interior ha sufrido un progresivo proceso de transformación, perdiéndose su carácter unitario original. La obra se inició en noviembre de 1928 en el llamado "Pla de Sang". Este emplazamiento era el previsto por el “Pla de Reforma i Eixample” de J. Renom-Manich.1927 - 1930
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Iglesia de Sant Agustí
Iglesia de fachadas modernistas hecha con aparato mixto de obra vista y mampostería. Formada por una nave central y dos laterales de estructura gótica. En el interior se encuentran pinturas de chicos y chicas de Mauri para el altar de San José de Calasanz con escultura de Juventeny y tres relieves de alabastro policromado (1945-1949); altar de la Virgen de la Escuela Pía con imagen de talla de Claudi Rius (1945-1952); altar de Sant Pompili con imagen de Fàbregas (1947); y el altar de Sant Benet, proyectado y pintado por Joan Pàres (1950-1951). La primera piedra fue colocada el 25 de mayo de 1924. El primero de mayo la iglesia fue bendecida, aunque no estaba terminada, ya que carece de la fachada principal y el campanario, que debía tener 40 metros. Actuó como ayudante al futuro arquitecto sabadellense Vila Juanico, así como al albañil local Simó Piera, que fue quien recibió a Le Corbusier en su visita a Sabadell. La piedra corrió a cargo de Nicolau Molina, y la iglesia la construyó J. Espanyol con la ayuda de Vinyas.1924 - 1932
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Edificio Industrial García Planas
Esta fábrica, de planta rectangular, ocupa por completo una manzana del Ensanche de Sabadell, y se organiza formal y funcionalmente mediante franjas paralelas que dividen el edificio en dos cuadrados. Cada uno de estos cuadrados contiene una secuencia de tres franjas en las que se suceden una nave, una zona de servicios y un patio lineal. Uno de estos patios se suma a la calle y se convierte en el acceso del público y del personal administrativo a la fábrica. El otro patio, que es interior y sirve para carga y descarga, además de ordenar las circulaciones facilita la ventilación. A lo largo de este segundo patio se encuentran centralizadas las instalaciones, la báscula y la chimenea; a su alrededor, se desarrolla el proceso de transformación de la lana. Inicialmente se tenía prevista la construcción de una zona de recreo para los trabajadores que no se llegó a realizar. La totalidad del conjunto presenta una marcada influencia de la Bauhaus, que se puede apreciar en el tratamiento de los volúmenes puros, las ventanas apaisadas, las marquesinas de entrada y el cuerpo cilíndrico que cierra la escalera principal. Los muros de las fachadas todavía conservan su color verde manzana, característico de la Bauhaus.1941
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1941 - 1948
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1954
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siglo XX