En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La Bodega Cooperativa de Moja está situada a las afueras de Moja, en el camino que sube hacia el castillo de Olèrdola. Consta de dos naves transversales y una perpendicular, comunicadas por atrios de ladrillo. Esta última nave está cubierta con tejado a dos vertientes sobre cerchas de madera que apoyan en los muros laterales. De las dos naves transversales, la más exterior, destinada a muelle de descarga y sala de prensado, está cubierta con tejado a una vertiente, inclinada hacia la nave vecina, sobre vigas y latas de madera y solera de ladrillos; la otra nave transversal está cubierta también con techo a dos vertientes sobre cerchas de madera que apoyan en arcos muy rebajados sobre pilares de sección cruciforme: arcos y pilares son de ladrillo.
En el exterior, las dos naves primitivas están hechas de piedra irregular con las aperturas de ladrillo visto; las dos puertas de acceso a la nave cubierta a dos vertientes están protegidas por una doble marquesina. En el espacio donde debía ir la nave principal que debía alojar las tinas, sólo se instalaron en el subsuelo, separadas por un pasillo central hecho con arcos parabólicos. Los muros de la nave principal (construida posteriormente) tienen un zócalo de piedra irregular, con ventanas de ventilación a ras de suelo y el resto de los muros enlucidos; destacan las siete ventanas verticales de la fachada principal (que se repiten en la principal de las naves primitivas), la puerta de arco rebajado con marquesina con bóveda de ladrillo de plano en la cima y la potente cornisa del tejado a dos vertientes; la fachada lateral sur tiene una serie de ventanas triforadas.
Encima de la puerta principal hay un panel cerámico blanco con marco azul oscuro con la inscripción Sindicato Agrícola de Moja, con letras rojas y azules. En el cabecero de la fachada, otro rótulo lleva la fecha 1921.
El 1 de enero de 1921 se fundó el Sindicato Agrícola de Moja, impulsado por el maestro del pueblo, Alejo Bertran, la Unión de Viñateros de Cataluña y los técnicos de la Estación Enológica de Vilafranca del Penedès, y por Josep Mestre Comas, que fue el primer presidente. Estaba formado por el campesinado y algún propietario medio. En Moja existía también el Sindicato de Agricultores de Sant Jaume de Moja. El 19 de febrero del mismo año, se instituyó la sección de viticultura, se compraron unos terrenos para la bodega y se encargó el proyecto a Cèsar Martinell; el contratista fue Pau Llopart, de Moja.
El proyecto inicial preveía dos naves paralelas en sentido norte sur y dos naves perpendiculares a las primeras en sentido oeste este; de éstas, sin embargo, sólo se construyó una, cuya fachada cara al núcleo viejo es la fachada principal.
Debido a los problemas económicos, en un primer momento sólo se construyeron las dos naves transversales en sentido norte sur y las tinas subterráneas de la nave perpendicular oeste, con las bocas vistas desde fuera; en 1929, aún no se había terminado esta nave. En 1930 se hizo una valla alrededor del muelle de descarga. En una de las naves transversales se construyeron cuatro lagares subterráneos, y en el sótano de la nave perpendicular se añadieron más tinas; entre 1953 y 1959, se añadieron tinas en superficie; en 1983, se instalaron tinas en superficie en el lugar donde debía ir la segunda nave perpendicular.