Conjunto arquitectónico situado en el lado derecho del río Llobregat, a uno de los lados del puente del Bauma, muy cercano a la carretera BP-1121.
La Fábrica de Bauma es una construcción formada por dos naves, la de Roca i Llubià, los dos propietarios, y la fábrica nueva. Ambas se sitúan a orillas del río, dispuestas una al lado de la otra, siguiendo la línea del curso fluvial, y separadas por la Torre del Amo. La primera, más antigua, edificada para la realización de los procesos de acabados y expedición, es de una sola planta y se caracteriza por una hilera de veintitrés vanos en arco rebajado. La segunda, que se utilizaba para la realización de la hilatura y el tisaje, además del almacén de hilo, el despacho y la sala de las turbinas; tiene cuatro plantas y tejado a dos vertientes. En ambas construcciones, se utiliza un paramento de obra vista casi idéntico, dándole así un carácter unitario.
La Torre del Amo es una construcción adosada a los muros de la fábrica por la esquina poniente, formando una fachada principal orientada hacia Monistrol y otra mirando a la carretera. La planta del edificio está formada por dos cuerpos poligonales, uno cuadrado equivalente al porche y otro rectangular, donde se levanta una torre mirador y las dependencias del inmueble. El acceso a este se hace desde una escalinata situada después del porche que presenta tres arcos ovoidales soportados por dos pilares con capiteles vegetales y cubierta de tres vertientes. La torre es de planta cuadrada y tiene un mirador coronado con almenas. El elemento que unifica ambos cuerpos es el tejado de dos vertientes, de tejas verdes y rojizas. Los paramentos son de obra vista, y los espacios llenos y los huecos forman franjas verticales que se adecuan perfectamente con la composición general de los edificios fabriles. El paramento tiene varios balcones con arcos que se presentan variando arcos rebajados con arcos convexos y arcos de dintel. Los zócalos, impostas, arcos y tímpanos están revestidos de baldosa vidriada y quebradizo cerámico que forman composiciones vegetales y geométricas multicolores.
La fábrica de la Bauma surgió a mediados del siglo XIX cuando Narcís Roca y Francesc Llubià se asociaron para crear la Colonia textil Bauma. En un principio, la fábrica de Bauma se conocía con el nombre de los dos propietarios: de Roca y de Llubià, nombres que perduraron hasta 1929, aunque cambiaron de dueño varias veces. La saga empezó por los Güell, para después, en 1892, pasar a manos de los hermanos Dalmau i Tolrà, de gran renombre en el mundo textil. Y en tercer lugar, en 1896, fueron propiedad de Joan Vial i Solsona, coincidiendo con la época de máximo esplendor de la fábrica y la colonia. Con este nuevo dueño. la empresa tuvo un crecimiento y modernización importantes tanto como fábrica como colonia, ya que ambas partes tuvieron importantes ampliaciones y mejoras. También de esta época son los extraordinarios y emblemáticos edificios de la Torre del Amo y la Iglesia, construidos entre 1905 y 1908.
La familia Dalmau conservó la propiedad hasta 1917, que pasó a ser regentada por los Hermanos Parera i Vives, para después de 1920 ir a parar a manos de Bartomeu Puiggros e Hijos de Bartomeu Puiggros. Para después pasar, por fin, en 1930, a manos de Josep Balcells-Dolors Morató hasta 1963, año en que cierra sus puertas, para ser adquirido unos años después por los propietarios finales: Nerpel S.A., que volvieron a poner en marcha la fábrica, restauraron partes importantes del edificio, como la Torre del Amo, que estaba muy estropeada, y mantuvieron la propiedad con el nombre de Balcells S.A. hasta 1990; cuando finalizó definitivamente el funcionamiento de la empresa, pocos años después de la muerte del nuevo dueño, Jaume Amor Ruiz, uno de los últimos grandes empresarios textiles de la era industrial.
Bauma se conoce como la más antigua de las tres grandes colonias del municipio de Castellbell i el Vilar, la siguen la Colonia Burés y la Colonia Borràs. Para llegar a la fábrica se debe atravesar un puente, propiedad de la fábrica, construido en 1859, y varias riadas han hecho que fuera necesario volver a reconstruirlo.