Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

Edificio formado por tres cuerpos diferenciados pero interrelacionados. Se trata de una torre o chalet, rodeada de jardín. Los cuerpos son de dos o tres pisos (el central), cubiertos con tejados a cuatro vertientes y con un alero sostenido por un envigado de madera. Las aperturas son de testero recto o de arco semicircular. Destacan las puertas o accesos al jardín. La puerta principal es de arco semicircular, dovelada y con impostas de piedra. En la fachada principal hay otra puerta sobre la que se alza un voladizo o balcón sostenido por columnas de fuste cilíndrico y base y capiteles de molduras de cuarto de bocel. Todos los elementos, combinados armoniosamente, contribuyen a conceder a la casa un aire señorial: la calidad de los materiales, escaleras, balcones y terrazas, etc. Destaca una torre, con tejado a cuatro vertientes, sobre uno de los cuerpos laterales.

Tona empezó su expansión con la construcción de la carretera de Barcelona y el encuentro de aguas sulfurosas en 1874, que favoreció la creación de varios balnearios y la atracción de forasteros burgueses, deliciosos tanto de curar enfermedades como de formar un enclave de relación cultural y de ocio. En la prolongación de la calle Mayor -el antiguo camino real de Barcelona a Vic- y de la carretera, unas islas con características de ciudad jardín constituyen un pequeño enclave de torres veraniegas, construidas entre 1918 y 1923, cuando el modernismo en descenso y el noucentisme pletórico se fueron mezclando en una armónica simbiosis de las formas, la composición y la ornamentación.

Esta casa forma parte de las casas que el industrial Joan Llussà i Duran hizo construir a principios del siglo XX para él y su familia. Coincide con la mejora de las vías de comunicación, tanto por carretera como por tren. Esta nueva infraestructura contribuyó a que los grandes industriales barceloneses, como el propio Joan Llussà, Santiago Simon o Joan Maragall, el poeta, invirtieran en construcción o fueran a Tona en pasar largas temporadas, incrementando el prestigio de la ciudad.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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