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Casa Sanz
La edificación se forma por planos sencillos, blancos y rectangulares, pero rápidamente se identifica el acceso principal por el porche de perfiles y pilares metálicos que vuela a tres cuartos de la altura de un muro macizo y opaco de obra vista. La puerta se encuentra retranqueada un metro dentro del muro. Aunque ahora la entrada se produce a través de una valla que la separa de la calle, antes se situaba un ajardinamiento de inspiración japonesa que establecía las circulaciones de acceso y la división entre el espacio público y el privado . Aún podemos encontrar algunas partes. La planta de la casa se resuelve en una amplia planta baja en forma de L, abierta hacia el sur, con una distribución muy ortogonal. Con un distribuidor lineal nada más entrar, en el ala sureste encontramos la zona privada (tres habitaciones grandes, una pequeña y un baño), al noroeste el núcleo de servicios (cocina, lavadero, baño y plancha) y al final de este, se entra, de forma ligada y paralela a la fachada, a la sala de estar-comedor. Cuando llegamos a este espacio, tanto podemos estar entrando como saliendo de nuevo fuera. Con otra ventana justo enfrente, dos tercios de la fachada sur están abiertas, con ventanas balconeras correderas que enfatizan la sensación de volver a estar fuera. Desde la sala de estar, se captura la terraza y se incorpora como cierre real del conjunto del estar. La cubierta plana se extiende en voladizo hacia la terraza, prolongando este espacio más allá del límite interior. La voluntad del espacio de terraza es encerrarse ligeramente en sí, mediante el retranqueo del ala este, mientras que se abre hacia la vegetación que rodea la casa. Como en otros casos, el arquitecto se aprovecha de la topografía y con solo ligeras adaptaciones hace aparecer una planta semisótano para el garaje de vehículos. El patio posterior se aterriza en tres cotas diferentes: con pequeños tramos de escalones se puede descender de la terraza del estar en la terraza previa al jardín y de ahí, al jardín en el espacio natural posterior, ya sin nivelar. Las ventanas, como en la arquitectura racionalista, son regulares y enrasadas en los planes de fachada. Esta es lisa y clara, de la que solo destacan las aperturas y los coronamientos superiores, pintados de color gris, como los perfiles de acero de los voladizos, hecho que enfatiza la horizontalidad del conjunto. También encontramos el uso de pizarra en varios puntos de la casa, para el alicatado de terrazas, zócalos de fachada y escalones exteriores.1963
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Universitat Autònoma de Barcelona
Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages
1969 - 1972
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Estación de FGC: Universitat Autònoma
Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt
La pequeña estación de la Universidad Autónoma de Barcelona en Bellaterra, proyectada y construida en muy poco tiempo, debía adaptar en parte una escalera y un túnel existentes. El proyecto pretende dos propósitos: el primero, obtener una arquitectura con la dimensión y la entidad adecuadas al lugar y su significación a pesar de su reducido programa; el segundo, encontrar una solución formal a los diferentes requerimientos de las fachadas en los andenes y en la avenida. Así, el edificio se proyecta a partir de un muro paralelo a las vías del tren que articula, por un lado, una marquesina sujetada con tirantes que cubre todo el andén y, por otro, un cuerpo adosado, cubierto y opaco en el que se abre un gran arco rebajado que acoge en su interior las pequeñas piezas del programa, al tiempo que, centrado sobre el eje de la avenida, le proporciona un final con mayor propiedad. En el tramo del muro que no tiene construcción, el vuelo de la marquesina se compensa con contrafuertes. Los acabados, con pequeñas piezas de gres y tiras de mármol blanco, siguen la propuesta para toda la línea.1984
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Casa Garau-Agustí
Enric Miralles i Moya, Carme Pinós i Desplat
Esta casa es principalmente una pared, moldeada por los movimientos de los muebles que intenta encontrar su posición correcta en la habitación. ¡El interior de una habitación! Los delicados movimientos de los muebles entran luego en el jardín que forma una continuidad con el interior de la casa. La parte trasera de la casa discurre sobre el límite del permiso urbanístico del terreno. Este límite es el borde que sirve de soporte a la geometría de la casa, que encuentra su lugar en las estrictas limitaciones del suelo. La verdadera fachada de la casa se encuentra en la parte trasera, donde crece un importante trozo de jardín bajo los muros perimetrales de la casa y del jardín.1988 - 1993
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Espacios Públicos del Campus Nord (UAB)
El proyecto es un recorrido que se expresa como tal. Se trata de desplazarse entre edificios -que nada tienen que ver, pero que provocan visiones tangentes sobre el paisaje circundante-, y establecer un camino estable sobre la pendiente suave y transversal del terreno. El camino es ligeramente superficial, como suelen serlo los designios humanos frente al orden natural de las cosas: pretende unir dos puntos extremos del Campus con los mínimos sustos posibles y la máxima planeidad. Por otra parte, es una situación habitual: el espacio público actual no se presenta con un principio y un fin. Ni siquiera permite detenerse. Hoy, la violencia cotidiana de lo público es un desplazamiento continuo, un tráfico entre trabajo y residencia, o entre dos trabajos, o entre dos recintos de ocio. El proyecto no construye pues una "plaza", sino ese trayecto sin camuflaje: aparece entonces la tensión entre el artificio -caminar a pie plano-, y lo natural, la topografía del lugar. Apartarse del paso es situarse sobre la sección natural, sobre el ámbito de influencia de los edificios. Al fin y al cabo, es detenerse. Anclarse al suelo mientras el paso de asfalto fluye a la altura de nuestros ojos.1996 - 1997
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Escuela Ramon Fuster (Fase 1)
Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt
La escuela desarrollaba sus actividades en un pequeño grupo de torres contiguas a la ciudad-jardín de Bellaterra. La asociación de padres, al decidir la construcción de nueva planta, propusieron un modelo similar. El proyecto plantea tres edificios independientes destinados, respectivamente, a la enseñanza de primaria, secundaria y servicios. Cada uno de ellos se desarrolla en tres plantas en altura, unidas en su centro de gravedad por un paso exterior adosado al muro de contención de la calle. Disponen de su propio acceso. De los edificios planteados solo se construye uno en la primera fase. Las siguientes fases serían construidas por el estudio MORA-SANVISENS Arquitectes Associats.1993 - 1998
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Escuela Ramon Fuster (Fases 2, 3, 4)
Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón
El conjunto, situado en un terreno con fuerte pendiente, consta de tres edificaciones. La más al norte, obra del estudio BACH-MORA Arquitectes se realizó hace ya tiempo; el proyecto continúa el planteamiento inicial. Se realizan, pues, otros dos edificios que siguen las volumetrías e ideas del proyecto original, modificándolo para responder a las necesidades actuales de la Escuela. Las tres edificaciones, en conjunto, expresan tres estadios de la enseñanza (parvulario, primaria y secundaria), comunicándose entre sí a través de una pasarela a cota –1, que hace de terrazas por el exterior, de porches, de sitio de estudio al aire libre, etc. En este nivel se encuentran también los servicios comunes, siendo el nivel de salida para ir al comedor, al gimnasio, etc. Los tres edificios crean entre ellos, a nivel –2, los espacios de juego, pistas polideportivas o de tierra. Cada edificio tiene su espacio y porche. Las edificaciones expresan formalmente, dentro de una unidad de materiales y formas, sus funciones específicas internas, a partir de su variación dentro de una misma tipología. El grupo escolar sigue la línea pedagógica marcada por Ramon Fuster, en la que la arquitectura debe expresar la evaluación de la enseñanza: niños y niñas deben vivir su progresión educativa a través de los cambios espaciales. La otra filosofía de la escuela es que se viva la naturaleza (disfrutar del tiempo: del sol y de la lluvia, del frío y del calor).1998 - 2000
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Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB
Espinet/Ubach, Arquitectes i Associats, Miquel Espinet i Mestre, Antoni Ubach i Nuet
El antiguo campus de la Universidad Autónoma de Barcelona se alza sobre el cauce de la riera de Can Magrans. La singular topografía del valle se salva por medio de unas estructuras hipóstilas que sostienen la plaza Cívica, que, elevándose por encima del cauce, reposa sobre la columnata. Por el lado de poniente, donde se levanta el edificio que describimos, hay un muro de contención y un foso que resuelven el paso entre la plaza Cívica y el pinar superior, de gran valía. Los elementos anteriores hacen un escenario único en el conjunto de universidades catalanas, debido a que las construcciones y la naturaleza conviven de forma ejemplar. La planta baja del edificio se alza en el mismo nivel de la plaza Cívica. Esta planta, dedicada a accesos, control, información y servicio de atención al estudiante; contiene además una sala polivalente. El primer nivel está destinado a los servicios de Dirección de Bibliotecas. Los otros tres son los propios de la biblioteca y la hemeroteca. La planta superior, a pie llano del pinar, es una construcción abierta a la vegetación. Esta es la razón por la que el edificio invierte su fachada según la altura. La pared opuesta a las aperturas, maciza, recibe el almacén de libros. Totalmente al contrario, las plantas inferiores hasta llegar a la plaza Cívica se orientan sobre la plaza y aprovechan la ceguera del muro para arruinar todos los depósitos de libros. En la disposición de los espacios, es de notar que esta fachada da a norte, la orientación más adecuada para una biblioteca. El edificio, pues, cambia totalmente para dar sentido a la diferente situación en el terreno: la plaza Cívica en un lado y el bosquecillo o plaza ajardinada en el otro.1997 - 2002
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Escuela Ramon Fuster (fase 3)
Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón
El conjunto, situado en un terreno con fuerte pendiente, consta de tres edificaciones. La más al norte, obra del estudio BACH-MORA Arquitectes se realizó hace ya tiempo; el proyecto continúa el planteamiento inicial. Se realizan, pues, otros dos edificios que siguen las volumetrías e ideas del proyecto original, modificándolo para responder a las necesidades actuales de la Escuela. Las tres edificaciones, en conjunto, expresan tres estadios de la enseñanza (parvulario, primaria y secundaria), comunicándose entre sí a través de una pasarela a cota –1, que hace de terrazas para el exterior, de porches, de sitio de estudio al aire libre, etc. En este nivel se encuentran también los servicios comunes, siendo el nivel de salida para ir al comedor, al gimnasio, etc. Los tres edificios crean entre ellos, a nivel –2, los espacios de juego, pistas polideportivas o de tierra. Cada edificio tiene su espacio y porche. Las edificaciones formalmente expresan, dentro de una unidad de materiales y formas, sus funciones específicas internas, a partir de su variación dentro de una misma tipología. El grupo escolar sigue la línea pedagógica marcada por Ramon Fuster, en la que la arquitectura debe expresar la evaluación de la enseñanza: chicos y chicas deben vivir su progresión educativa a través de los cambios espaciales. La otra filosofía de la escuela es que se viva la naturaleza (disfrutar del tiempo: del sol y de la lluvia, del frío y del calor).2000 - 2003
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2001 - 2004
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Rotonda en Bellaterra
Se trata de no hacer una rotonda ordenadora de tráfico un objeto auto referencial, sino de insertarla en el conjunto del Campus de la UAB, enfatizando sus cualidades en tanto que lugar y paisaje, y no utilizándolas como fondo inerme de una acción sobrepuesta. Para ello, se confía en la continuidad espacial y ambiental con el lugar, que se materializa principalmente desde las cualidades del verde, ya que el Campus de la UAB es un Campus en el que abunda la naturaleza. Así las filas de diversas especies que acompañan al tráfico se mantienen cuidadosamente por encima de la rotonda. La tensión entre estas geometrías lineales y el carácter obligadamente circular del perímetro de la rotonda se resuelve desde un aumento del grosor de las trazas arbóreas. La rotonda se presenta entonces como una continuidad y, a la vez, una compresión de la perspectiva, como una alteración en la traza de un bosque, en este caso habitado por hombres y máquinas.2005 - 2006
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1998 - 2008
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Villa Universitaria UAB
Por su lado urbano, el edificio acuerda sus geometrías con el vecino hotel para configurar una plaza. Por la fachada abierta a un pasillo verde del Vallés, adopta la forma de crescente, recibiendo el Valle de St. Domènech. Una perforación en el volumen principal crea un balcón que no sólo une plaza y crescente, sino que ata los tres valles conformadores de la topografía de la Universitat Autònoma de Barcelona. Los materiales, colores y diversas soluciones constructivas -prefabricadas o muy manuales- no buscan diferenciarse, sino integrarse con las arquitecturas del sitio, aunque puedan ser sólo discretas. La atención en el sitio quiere redimir, al mismo tiempo, las viejas y la más nueva.2004 - 2008
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Casa Sert 21
La casa para profesores de la UAB (Bellaterra) es un segundo Homenaje a Sert -el primero siendo la réplica de Jaume Freixa de la Casa en Cambridge- que subraya las habilidades de Sert, limitando la nueva intervención a los detalles: una capa de pintura blanca; revestimientos de cocina y baño; mecanismos; marcos para las ventanas;... se trata de un trabajo de reverencia a Sert sin pretender alterar su concepción habitacional: “Este tipo de casa da una solución más individualista al habitar, pero un individualismo educado, contenido dentro de los sus muros. Como la casa mira dentro en lugar de manifestarse hacia afuera, no es necesario que la fachada sea muy expresiva. Las fachadas pueden ser vallas anónimas, detrás de las cuales palpita un mundo diverso que cada familia construye por y para sí misma. (...) Una casa de una sola planta es más interesante que una de dos, porque se pueden obtener vistas más largas a través de varias estancias, puesto que todas se encuentran al mismo nivel.”2014
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2018
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Escuela El Til·ler
Tigges Architekt, Eduard Balcells Montané, Ignasi Rius Montraveta, Daniel Tigges
La Escuela El Til·ler se inserta cuidadosamente en un antiguo jardín y se organiza a lo largo del camino de acceso existente, que se convierte en una rambla. Se reciclan cinco edificios, y el sexto -que se presenta aquí- acoge la guardería y los espacios comunes. La escuela conforma una expresión contemporánea de la pedagogía Waldorf adaptada al Mediterráneo. Por lo tanto, la vida en el jardín se maximiza y no hay pasillos interiores. Las vistas y luz natural de cada aula varían, acompañando la experiencia de crecimiento y aprendizaje. En el interior, las alcobas en la escalera de los niños se adaptan a las necesidades pedagógicas de cada espacio. Fuera, estas alcobas están contenidas dentro de marcos que reducen visualmente la escalera del edificio, acercándola a la de los niños. La fachada deja de ser un plano para transformarse en un espacio habitado. El aula se convierte en una casa y la escuela en un pequeño pueblo a lo largo de una rambla.