Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1918

  • Antiguas Cavas Canals i Nubiola

    Ignasi Mas Morell

    Antiguas Cavas Canals i Nubiola

    Conjunto de galerías subterráneas construidas en distintos momentos. Las antiguas cavas Canals y Nubiola están construidas bajo el casco urbano de Sant Esteve Sesrovires y son consideradas las cavas subterráneas más antiguas de Cataluña. Las cavas siguen en pleno funcionamiento. La construcción de las antiguas cavas de la familia Canals se iniciaron en el año 1860. Este año se empezó la construcción de una cava situada bajo la masía-residencia de la familia Canals, la cual está situada en la calle Mayor esquina actual calle de Martorell. Esta cava, denominada Sant Jordi, empezó a elaborar champagne en 1882. Cerca de su residencia, conocida como Can Canals, Magí Canals disponía de un terreno con porches y patios situado en la misma isla. Por otro lado, según proyecto de Llorenç Oller i Bultó, en 1875 Magí Canals i Ferrer, decide construir frente a su casa, al otro lado de la calle Major, un patio cerrado con una instalación para producir cava y una bodega. Años más tarde, en 1890, Isidre Capellades Goulart vendió unos terrenos adyacentes al jardín de la familia Goulart, a Josep Canals i Nubiola, que encargó a continuación la construcción de unas cavas al maestro de casas barcelonés Josep Bou Estruch. Bou había llegado a la población para trabajar en la edificación de la nueva iglesia parroquial. Se excavó un kilómetro de galerías a 30 metros de profundidad. En 1914, se realizó la prolongación de las cavas subterráneas de Can Canals. La casa de Can Canals disponía ya de las galerías subterráneas destinadas a la crianza y conservación de los vinos de su propia cosecha (cava). Se hacía necesario prolongar las cavas, y se aprovechó el patio que el propietario disponía al otro lado de la calle Major, conocida como "Clos de Can Canals" para construir la prolongación de las galerías subterráneas. Para pasar de un edificio a otro, era necesario atravesar la calle Mayor en línea recta en toda su anchura, a una profundidad mínima de 8 m. Según el proyecto, la galería debía tener una altura de 3 m. y una anchura máxima también de 3 m., y las paredes, bóveda y suelo debían ir revestidos con ladrillo y cemento. En 1920 se construyó la nueva bodega modernista coincidiendo con uno de los momentos de máximo esplendor de las cavas. En 1988 se realizó una ampliación de las instalaciones con el "Proyecto de Ampliación de la Industria de Elaboración de Vinos Espumosos" situada en la calle Mayor 3, en el mismo lugar donde estaba construido el "Clos de Can Canals" ", así como la construcción de un nuevo túnel de conexión. La denominación de la empresa elaboradora de cava Roger Goulart hermana dos de las estirpes más representativas de Sant Esteve Sesrovires: los Goulart, o Gulart, y los Canals. Los primeros eran originarios del País Vasco francés y llegaron a la población a finales del siglo XVIII (una rama de la familia fundaría Can Golart de Esparreguera).

    1920

  • Casino Sant Esteve Sesrovires

    autoria desconeguda

    1923

  • Centro Penitenciario Can Brians

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Manuel Brullet i Tenas, Josep Maria Gil i Guitart, Francesc Rius i Camps

    Centro Penitenciario Can Brians

    Construir una cárcel es construir un mundo cerrado, como las abadías, los monasterios o las antiguas acrópolis. A imagen de todas ellas, una cárcel es un pequeño mundo ensimismado, situado en un medio rural en el que viven y trabajan 1500 personas. Aparecen, por lo tanto, relaciones humanas, interacciones personales y colectivas y, en definitiva, una fuerte relación entre el hombre y el espacio. Se trata de crear una “ciudad” en terreno virgen atendiendo a reflexiones de orden geográfico y paisajístico para conseguir una buena implantación, pero sobre todo para resolver los aspectos programáticos de gran complejidad en los que se priorizan las cuestiones de control y seguridad. Se plantean situaciones urbanas similares, pero no iguales a las de la ciudad tradicional. Aquí la plaza no es lugar de reunión, la calle tiene mayor sentido de separación que de comunicación y en las fachadas la reclusión es más importante que la comunicación entre interior y exterior.

    1986 - 1991

  • Centro Cívico-Sanitario y Casa Consistorial

    Víctor Rahola i Aguadé

    Centro Cívico-Sanitario y Casa Consistorial

    El proyecto se plantea desde una opción de integración urbanística del edificio, dentro de un gran conjunto cívico y cultural más amplio en la población de Sant Esteve de Sesrovires. El actual casino teatro, el centro asistencial de día, la zona ajardinada, la plaza y el proyecto del nuevo edificio se consideran como una unidad dentro de la actual estructura de Sant Esteve de Sesrovires, construyendo una gran área, donde los ciudadanos puedan participar y desarrollar sus actividades, evitando la disgregación de cada una de las actuaciones arquitectónicas, en una población de mil quinientos habitantes. Situado en un solar rectangular de 10x42 metros, tres de sus fachadas limitan con calles distintas y el cuarto dintel con el existente centro de día. El proyecto se plantea en dos volúmenes con características formales diferentes, separados uno del otro medio nivel y unidos mediante una rampa-calle exterior que da acceso a cada una de las dependencias, de forma que cada una de ellas se comunica directamente con el exterior. En planta sótano, aprovechando el desnivel existente, se ubica el centro sanitario, con su entrada independiente desde la parte central del solar. La sala de exposiciones y conferencias elevada mediante pilares recibe un tratamiento formal que, por su volumetría conjunta, se relaciona directamente con los edificios más urbanos, el teatro, el casino y los jardines. El resto del programa, aparcamiento de policía nacional, oficinas de correos, sala de reuniones de asociaciones y local para la juventud, se ubican en el edificio contenedor capaz de admitir cualquier cambio de programa.

    1990 - 1994

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