Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Arquitecte. Titulat el 1973 per l’ETSAB. Treballà per a Antoni Coderch abans d’establir el seu propi estudi al 1974. Professor a l’Escola de Barcelona des de 1977 a 2010. Ha format part de nombrosos jurats de concursos d’arquitectura. Destaca la seva obra realitzada a les Illes Balears tals com la Casa Estel·la (1980), la Casa Ca na Putxa (1983) o l´hotel Sal Rossa (1992); A Barcelona l’Hotel OD, i a Girona el Col·legi d’avocats (2005) o la Bodega Mont-Ras (2015)

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (13)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (16)

  1. Casa Clos-Rahola

    Víctor Rahola i Aguadé

    Casa Clos-Rahola

    La disposició d’uns volums cúbics de textura blanca, flanquejats per unes oliveres, donen a aquesta casa una connotació més d’agrupació, fugint absolutament d’una posició enfront al mar més palatina. Veurem com s’assimila perfectament aquesta idea de poblat mediterrani en una costa salvatge i agresta, com a colofó de la línia pirenaica. Un pavelló amb una gran porta indica el garatge, i flanquejant a aquest, trobem una escala que descendeix en angle arribant a un portal amb un jardí tancat i geomètric situat lateralment. L’accés divideix la zona de l’estar de la resta de l’habitatge, quedant el menjador i la cuina disposades en una mateixa línia, metre que tota la zona de dormitoris es troba en un altre pavelló més baix. Des del menjador, una escala de fusta condueix a la zona reservada dels pares amb un estudi, un dormitori i un bany. Un pati tancat amb una olivera queda situada darrera de la cuina, creant un buit que qualifica encara més els desnivells i la volumetria de la casa.
  2. Insituto Escuela de Hostelería y Turismo

    Víctor Rahola i Aguadé

    Insituto Escuela de Hostelería y Turismo

    El projecte es planteja a partir de les dades de l’emplaçament: les vistes al mar, la presència d’una platja propera i, al davant, la silueta del poble de Cambrils. El programa, d’una gran complexitat, ha estat abordat en dues fases d’actuació: la primera fase desenvolupa el programa del segon cicle de formació professional. Per a aquesta fase s’han disposat dos cossos: a la planta baixa, les cuines i els restaurants en un volum quadrat. El segon cos, de dues plantes, queda superposat al primer i allotja el programa hostaler i escolar. La segona fase desenvolupa el programa del primer cicle i s’ubica en un cos prismàtic de tres plantes i un annex d’una planta. L’entrada al primer edifici té lloc lateralment, per mitjà d’una estructura exempta de murs de grans dimensions. El jardí queda dividit en dues zones: la primera, a l’entrada, té un caràcter més funcional, pavimentada amb panot i grava. La segona part, al davant, és més naturalista, amb terrasses i talussos enjardinats, en contacte amb la platja i les vistes al mar.
  3. EU Mies Award

    Nominado
    Insituto Escuela de Hostelería y Turismo

  4. Plaza de Alfonso Comín

    Víctor Rahola i Aguadé

    El proyecto de urbanización del Nudo de Collserola se plantea desde la condición previa de situar un campo de fútbol en el centro de la plaza. Esta centralidad divide el espacio en dos fragmentos bien definidos y que, por su situación urbana, poseen características diferentes. El superior, debajo del cual circula el II Cinturón de Ronda, tiene un carácter de plaza-mirador. El inferior, dada su proximidad a calles con alta densidad urbana, se plantea básicamente como plaza-jardín. En la plaza superior, se construye un umbráculo desde el que se puede disfrutar de excelentes vistas sobre la ciudad de Barcelona y el mar. Un muro de hormigón separa el umbráculo de una zona ajardinada con una edificación que da acceso al edificio del Centro de Control de Tráfico, ubicado en el subsuelo de la plaza. Esta parte de la plaza, más activa, se ha pensado de forma que se puedan realizar actividades lúdicas, desde teatro a diversidad de juegos. El edificio de Control de Tráfico se proyectó enterrado, a fin de que no ocupe un gran volumen sobre el conjunto. En superficie, sobresale una claraboya de once metros de diámetro, el ascensor, la escalera y el vestíbulo de acceso, proyectados como intersección de diferentes cilindros.
  5. Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UPC

    Víctor Rahola i Aguadé

    Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UPC

    El encargo comprendía tres módulos en la parte central del campus universitario. En una primera fase se proyectó el módulo B.3, con una estructura muy modulada, tanto en el exterior como en el interior. En el módulo B.3, las fachadas que dan a la plaza y en la parte trasera tienen un tratamiento diferente a las laterales. En las primeras, la estructura es aparente y junto con las lamas de protección solar configuran un primer plano de fachada. A 60 centímetros se ubica un segundo plano de cierre mediante cristales transparentes. En contraposición, las fachadas laterales son opacas, de ladrillo y dejan al descubierto la escalera y el núcleo de ascensor. En el segundo proyecto, los módulos B.4 y B.5, la malla estructural organiza las fachadas del conjunto con cerramientos de muro de fábrica y aberturas acristaladas. Ambos proyectos utilizan un ladrillo prensado, con un diseño de junta que impide ver al mortero, lo que produce el efecto de que el muro de fábrica es muy uniforme.
  6. Centro Cívico-Sanitario y Casa Consistorial

    Víctor Rahola i Aguadé

    Centro Cívico-Sanitario y Casa Consistorial

    El proyecto se plantea desde una opción de integración urbanística del edificio, dentro de un gran conjunto cívico y cultural más amplio en la población de Sant Esteve de Sesrovires. El actual casino teatro, el centro asistencial de día, la zona ajardinada, la plaza y el proyecto del nuevo edificio se consideran como una unidad dentro de la actual estructura de Sant Esteve de Sesrovires, construyendo una gran área, donde los ciudadanos puedan participar y desarrollar sus actividades, evitando la disgregación de cada una de las actuaciones arquitectónicas, en una población de mil quinientos habitantes. Situado en un solar rectangular de 10x42 metros, tres de sus fachadas limitan con calles distintas y el cuarto dintel con el existente centro de día. El proyecto se plantea en dos volúmenes con características formales diferentes, separados uno del otro medio nivel y unidos mediante una rampa-calle exterior que da acceso a cada una de las dependencias, de forma que cada una de ellas se comunica directamente con el exterior. En planta sótano, aprovechando el desnivel existente, se ubica el centro sanitario, con su entrada independiente desde la parte central del solar. La sala de exposiciones y conferencias elevada mediante pilares recibe un tratamiento formal que, por su volumetría conjunta, se relaciona directamente con los edificios más urbanos, el teatro, el casino y los jardines. El resto del programa, aparcamiento de policía nacional, oficinas de correos, sala de reuniones de asociaciones y local para la juventud, se ubican en el edificio contenedor capaz de admitir cualquier cambio de programa.
  7. Escuela Oficial de Idiomas de Girona

    Víctor Rahola i Aguadé

    Escuela Oficial de Idiomas de Girona

    L’edifici, un bloc aïllat envoltat d’un espai enjardinat que s’estén en totes direccions, forma un conjunt escolar juntament amb la nova Escola d’Hostaleria i, per les seves dimensions, actua com a element vitalitzador d’una àrea bàsicament residencial. Un contenidor de 80 metres de llargària i 3 plantes allotja les unitats repetitives, com les aules, els seminaris, els serveis de planta i els nuclis de comunicació. La biblioteca, la sala d’actes, el bar i l’administració queden individualitzats en tres volums aïllats i provoquen, des de l’exterior, un joc de llums i ombres entre l’edifici de les aules i la resta. Totes dues parts de l’edifici queden unides per un espai central que fa la funció de vestíbul d’entrada. Des d’un punt de vista jeràrquic, és l’espai més important de l’escola i, si es té en compte la freqüència horària dels canvis d’alumnes, assumeix un paper de centralització i relació.
  8. Colegio de Abogados de Girona

    Víctor Rahola i Aguadé

    Colegio de Abogados de Girona

    Construcció de la nova Seu del Col·legi d’Advocats. Es planteja un edifici diàfan que connecti el passeig del riu amb la plaça dels Jutjats i albergui les diferents funcions d’un Col·legi professional: administració, gerència, atenció als col·legiats, Sala d’Actes, aules de formació, informació, torn d’ofici i espais comuns de relació. El nostre objectiu fonamental és resoldre la formalització d’aquests aspectes de manera clara, directa i transparent, on l’ordre estructural, de les façanes i de les circulacions verticals, facilita la lliure organització de les plantes donant-li el to d’edifici modern, públic i funcional que precisa la seu d’un Col·legi professional. La singularitat de l’edifici expressada en la forma i materials de la façana i les plantes més públiques, fa que sobresurti com un edifici representatiu. És en aquest sentit que en planta, malgrat les dificultats que presenta la forma del solar, s’han agrupat les circulacions verticals en una mediana, alliberant la resta de l’espai a les diferents distribucions de cada una de les plantes, sense descuidar l’acompliment de la normativa contra incendis. L’estructura en pòrtics molt amplis, permet espais oberts sense dependències puntuals, podent adaptar-se la planta a les seves funcions específiques. Les façanes es plantegen de forma diàfana amb un mur cortina de vidre transparent, deixant veure l’interior de l’edifici i aprofitant al màxim des de l’interior les vistes privilegiades que te el solar sobre el riu i el Casc Antic de la Ciutat de Girona, sobre la plaça i els Jutjats, però sense descuidar el control climàtic de l’edifici mitjançant un sistema de “brise soleil”, que variarà segon l’orientació de la façana. La pedra de les lames i la façana, el vidre i el metall causen una combinació perfecta per explicar la modernitat, singularitat i sobretot representativitat de l’edifici, i una integració fàcil amb l’entorn i la ciutat.
  9. Viviendas Còrsega

    Víctor Rahola i Aguadé

    Viviendas Còrsega

    El proyecto desarrolla la construcción de 30 viviendas, locales sin uso determinado y garaje con capacidad de 68 plazas de aparcamiento. Se trata de un edificio de obra nueva que mantiene las fachadas existentes de la calle Còrsega y Pasaje dels Caputxins, mientras que se derriba toda la construcción restante. Se define una volumetría máxima en seis plantas y se practica una serie de vaciados que a su vez permiten un encuentro más adecuado con la edificación vecina. Se trata de un edificio de obra nueva con mantenimiento de fachada donde los nuevos usos de la edificación son residenciales en plantas piso de locales sin uso definido dando a la calle Còrsega en plantas baja y altillo, y de aparcamiento en plantas sótano. Por las características de la volumetría, las 30 viviendas se distribuyen en un total de ocho tipologías diferentes. Las plantas baja y ático están definidas por 2 locales con fachada a la calle (uno de ellos haciendo esquina en el Pasaje dels Caputxins), el acceso principal del edificio con el recinto del conserje y las salas de instalaciones, y tres dúplex con fachada y jardín trasero; todos ellos con sala, cocina, habitación doble, dos habitaciones individuales y baño. Devolviendo al estado inicial del edificio, se anula la puerta de acceso de servicio situada en la apertura central del pasaje. Las P+1 y P+2, tienen idéntica distribución, con seis viviendas por planta y salida a un pasillo central común con dos ascensores y la escalera protegida, que divide la planta entre las viviendas que dan a calle y las que dan a patio de manzana. Hay dos patios centrales, compartidos por dos viviendas cada una y las otras dos viviendas tienen fachada al pasaje. En la P+3, donde aparece el primer retroceso en fachada, se articulan cinco viviendas. En la P+4 se mantiene el mismo programa, pero sin la terraza. Y en P+5 aparecen los retranqueos en la fachada principal, transformando una de las viviendas en un estudio. La otra vivienda será algo más pequeña y las otras tres se mantienen con el mismo programa. La planta cubierta aloja los recintos por instalaciones, placas solares, aparatos de aire acondicionado y una zona de uso común para los vecinos concebida como terraza solárium. Las tres plantas sótano de las que consta el edificio alojan 68 plazas de aparcamiento, 30 trasteros, escaleras y espacios para instalaciones. Los trasteros y 15 plazas de aparcamiento se encuentran en la P-1, mientras que las restantes plazas de aparcamiento se distribuyen respectivamente en 26 y 27 plazas en las P-2 y P-3.
  10. Ampliación de la Facultad de Biología de la UB

    Víctor Rahola i Aguadé

    Ampliación de la Facultad de Biología de la UB

    Situado en una franja del solar, entre la actual Facultad y el Colegio Mayor Sant Raimon de Penyafort, se proyecta un conjunto de edificaciones pensado en tres fases de construcción que alberga usos docentes de investigación y cámaras de usos técnicos específicos, por una parte, y una parte destinada a administración, departamentos, seminarios, biblioteca, salas de exposiciones y otras dependencias para los alumnos, por otra. AULAS - LABORATORIOS: fases NORTE y SUR El proyecto se plantea como un contenedor de 170 metros de largo, entre la Avenida Diagonal y el Cementerio de Les Corts, donde se encuentra proyectada una avenida de 50 metros de ancho, que conecta la calle Joan XXIII con el interior del Campus Universitario. En este punto, el proyecto gira y recorre la futura avenida en una longitud de 44 metros. Esta fachada, junto con la del edificio de la Facultad de Geología, es la definitoria de parte del carácter de la Avenida. Es en este bloque central donde se ubican los laboratorios, aulas, seminarios y otros servicios. Estructuralmente, en sección transversal, el edificio queda definido por dos crujías de 7.8 y 8.4 metros cada una; reduciéndose a una cuando la distancia con los edificios de su alrededor es excesivamente pequeña. A lo largo del pasillo se producen variaciones en la situación de los pilares, escaleras y accesos de planta, creándose así distintos ritmos espaciales. Desde el exterior, los cambios en la sección estructural también dan variedad a la fachada, rompiendo de esta forma la monotonía del módulo tipo. La planta baja se sitúa en el mismo nivel que la del edificio existente. Se proyectan dos plantas superiores y dos inferiores y un sótano adicional de aparcamiento y almacenes. En la plaza que se genera entre el edificio existente y la nueva ampliación, se proyecta la biblioteca; un espacio enterrado, a doble altura e iluminada mediante patios interiores. El acceso se produce de forma independiente al resto de edificaciones para dar autonomía a su funcionamiento. BIBLIOTECA La biblioteca, desarrollada en una fase constructiva independiente, sirve de vínculo entre la fase norte de la ampliación y el edificio existente de la Facultad de Biología. Se distribuye en tres plantas bajo rasante y cubierta transitable, que se convierte en plaza para dar acceso a la antigua facultad, a la propia biblioteca y a la nueva ampliación. El programa de despachos, administración, almacenes y espacios destinados a lectura se sitúan en los dos primeros niveles bajo rasante. El tercer sótano queda ocupado por instalaciones y aparcamiento. El área principal de lectura está cubierta por lucernarios para aprovechar al máximo la luz natural a la vez que un doble espacio comunica visual y lumínicamente estos dos primeros niveles subterráneos. INVERNADEROS El espacio central del solar se destina a la construcción de dos grandes invernaderos con sistemas de climatización adecuados para reproducir diferentes situaciones ambientales. Constan una planta sótano para ubicación de maquinaria de gran tamaño y con sistemas estudiados para conseguir un alto grado de aislamiento respecto al exterior.
  11. Edificio Collage

    Rahola Vidal Arquitectes, Víctor Rahola i Aguadé, Jorge Vidal Tomás

    Edificio Collage

    El Edificio Collage - Centro cultural Teresa Pàmies es una arquitectura de proximidad, conectada con el paisaje urbano y las necesidades sociales de la ciudad de Barcelona. Un proyecto de ciudad vertical organizado por estratos horizontales, donde cada una de las plantas tiene relación con las demás por medio de perforaciones y huecos. Un edificio de equipamientos que agrupa diversos usos: un jardín de infancia, una biblioteca, una ludoteca, un centro cívico y un salón de actos. Son cinco programas que piden una relación estrecha con el exterior pero que comparten una sola planta baja. Ésta se convierte en un lugar cívico permeable y activo que conecta la ciudad circundante con el edificio y el parque en el interior de la isla. El resultado es un collage de distintas partes, un paseo secuencial de episodios urbanos.
  12. Subcentral Eléctrica, Planta de Frío y Calor y Parque

    Rahola Vidal Arquitectes, Víctor Rahola i Aguadé, Jorge Vidal Tomás

    Subcentral Eléctrica, Planta de Frío y Calor y Parque

    El encargo del proyecto es la envolvente vertical de una nueva central energética que está formada por una subcentral eléctrica y planta de frío-calor situada en el Poblenou de Barcelona. Las decisiones hacen referencia, fundamentalmente, a los materiales, colores, proporciones de los elementos arquitectónicos, puertas, huecos de ventilación, etc. Dada la volumetría del proyecto y su situación, junto a un parque (jardín horizontal) rodeado de edificios de gran altura, los materiales propuestos son: hormigón visto coloreado en óxido de cobre, modulado 3x1 metros en vertical. Los huecos de ventilación de 9,5 y 5,5 metros cuadrados se cubrirán con religa cortada en diagonal según el módulo triangular del encofrado del hormigón. El proyecto propone un jardín vertical superpuesto a la estructura de hormigón. Una estructura de cables anclados a los latiguillos del encofrado permite la cubrición controlada de la vegetación. El parque (jardín horizontal) y la fachada del edificio productor de energía (jardín vertical) formarán un conjunto urbano verde, productor de oxígeno. Entre ellos, se establece una relación entre sus capacidades de productivas y energéticas.
  13. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis d’Ús No Residencial de Promoció Pública
    Edificio Collage

  14. Bodega en Montras

    Rahola Vidal Arquitectes, Víctor Rahola i Aguadé, Jorge Vidal Tomás

    Bodega en Montras

    La construcció d'un celler i la formació del vi estan lligades a una experiència amb la terra. El vi és olor, color, sabor, cos i essència del raïm. Aquesta formació de sentits i percepcions ha d'anar acompanyada d'un lloc capaç d'emfatitzar aquest procés de transformació. Per a això hem treballat 4 aspectes claus: 1.- El programa del celler respon a la necessitat de produir vi i organitzar una relació amb la masia existent. Per a la producció de vi es disposen 4 naus amb espais intermedis servidors que contenen les instal·lacions. A la primera nau, començant pel costat dret, s'emmagatzemen els estris de desenvolupament agrícola de les vinyes juntament amb els laboratoris, àrees d'embotellament i cambra frigorífica. La segona de les naus està destinada a les tines de maceració del most. La tercera nau emmagatzema durant llargs períodes les bótes i les ampolles en repòs. Finalment, la quarta nau està destinada a l'àrea de tasts, gaudi i emmagatzematge de les ampolles destinades a tal efecte. Un accés en forma de túnel des de la part superior de la Masia cap a la nau de tastos organitza el recorregut dels propietaris. L'accés a les altres 3 naus es realitza directament des de les vinyes. 2.- La humitat de la terra ajuda a la conservació. Enterrem el celler per mantenir la temperatura ideal i definir la plataforma de la Masia. La terra és modelable i al seu voltant es pot espaiar, es construeix espai. 3.- La profunditat de l'espai és l'absorció de so, de buit i d'ombra. La llum organitza l'espai que va des de la claredat a la foscor i viceversa. 4.- Es construeix valent-nos de la tècnica per organitzar l'espai i optimitzar esforços. L'edifici és una plataforma soterrada. La seva coberta enjardinada descarrega el pes de la terra per mitjà de voltes de formigó. El càlcul òptim dibuixa una secció d'arcs hiperbòlics. La plataforma es transforma en un captador i receptor d'aigua que es desa a un dipòsit per a la seva posterior reutilització. els murs de contenció perimetrals amb les terres responen a la millor geometria per descarregar els esforços de compresió de la terra. Es resol per voltes de maó col·locades en vertical que permeten l'entrada de llum zenital.
  15. Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona

    Seleccionado. Categoría: Disseny Mobiliari, Arquitectura Efímera i Arquitectura d'Interiors
    Bodega en Montras

Bibliografía (43)

Sociedades

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