Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Biblioteca Popular del Vendrell

    Ramon Puig Gairalt

    Biblioteca Popular del Vendrell

    La biblioteca popular d'El Vendrell és un edifici en forma de petit temple d'obra de fàbrica que recorda als temples tetràstils i perípters clàssics grecoromans. Projectat com edifici aïllat i disposat sobre un pòdium que li atorga certa monumentalitat. Els portals dels dos accessos que hi ha a les testeres de l'edifici estan coronats per un frontó triangular sostingut per columnes jòniques, i les façanes i les arestes estan reforçades per un ritme regular de pilastres encoixinades, que s'alternen amb els panys que contenen dues finestres superposades d'esquema vertical. Les pilastres estan decorades en la part superior amb un medalló ovalat amb garlandes i un capitell motllurat. L'edifici acaba en una cornisa motllurada damunt d'una línia de dentellons i un ampit massís, sobre els pilars del qual s'aixequen boles ornamentals. Tot plegat està concebut segons els cànons clàssics. La gran alçada de la sala va permetre una acurada ampliació a la dècada de 1970, consistent en la construcció d'una entre planta sense desfigurar l'edifici exteriorment. Les biblioteques populars sorgiren del gran moviment de normalització cultural i polític representat pel Noucentisme i per la Mancomunitat de Catalunya. És per aquest motiu que la present obra arquitectònica constitueix un bon testimoni dels equipaments impulsats per la Mancomunitat que van tenir continuïtat durant la Segona República Espanyola. En el marc d'un procés de construcció nacional i amb l'impuls modernitzador del Noucentisme, es pretenia acabar amb els desequilibris entre la Catalunya més rural i empobrida i la més urbana i rica. Els ideals polítics i ètics convergien amb els artístics, de manera que cultura i política compartien objectius comuns: la modernització i la construcció nacional en un marc mediterrani i europeu. Per tal d'aconseguir una universalització de la cultura i millorar les oportunitats laborals en territori català, es van crear equipaments culturals, docents i sanitaris. El projecte de les biblioteques populars foren una aposta personal de Prat de la Riba i Puig i Cadafalch. L'any 1915 i, basant-se en un projecte redactat per Eugeni d'Ors, la Mancomunitat, en el procés de recuperació cultural de Catalunya, creà el servei de Biblioteques Populars sota la direcció de Jordi Rubió i Balaguer. L'any següent, el 1916, l'ajuntament d'El Vendrell es presentà al concurs obert per la Mancomunitat per tal de sol·licitar una biblioteca popular per a la vila, que li fou adjudicada el 7 de desembre del mateix any. El terreny fou cedit per Odon Nin, i la projecció de l'edifici va anar a càrrec de l'arquitecte Ramon Puig i Gairalt i el contractista de Valls Salvador Serra. La biblioteca s'inaugurà el 17 d'octubre del 1920, amb la presència del president de la Mancomunitat Josep Puig i Cadafalch. L'any 1925, l'edifici quedà reintegrat a la Diputació de Tarragona. El 1978 s'amplià, amb la construcció d'una planta intermèdia.

    1917 - 1920

  • 1931 - 1939

  • 1940 - 1961

  • Casa Brisamar

    José Antonio Coderch de Sentmenat

    Casa Brisamar

    Se trata de una casa unifamiliar ubicada en una urbanización junto a la playa de Coma-ruga destinada a uso turístico. La casa se adapta a las dimensiones y ordenanzas de la parcela y se resuelve según el típico esquema de disponer las estancias de estar y comedor en la planta baja y los dormitorios en la planta superior, proveyéndolo de terrazas y espacios cubiertos exteriores, tanto en la parte delantera como en la posterior, más resguardada y privativa para el desarrollo de actividades propias del verano. Los rasgos funcionales y formales del autor se distinguen claramente en su equilibrada volumetría, en la austeridad en el uso de los materiales y en la disposición y resolución de las aberturas exteriores con el uso del librillo para la protección solar y el oscurecimiento. Cabe mencionar los cambios observables respecto al proyecto, probablemente aceptados por el autor, consistentes en la supresión de un pequeño cuerpo delantero destinado a duchas y la prolongación de la terraza superior hasta la fachada delantera más avanzada. También puede observarse la adición de sendas escaleras exteriores para el acceso a las terrazas de la primera planta.

    1965 - 1966

  • 1966

  • Casa Sajuca

    Agustí Borrell i Calonge

    Casa Sajuca

    Se trata de una casa destinada a segunda residencia de 377 m2, rodeada de jardín, situada en una parcela de primera línea de mar, en uno de los extremos del paseo que bordea la playa de Coma-ruga, formando parte de una urbanización de claro carácter turístico y de ocio veraniego. Cabe remarcar la contundencia de su volumen principal paralelepipédico y la resolución del programa funcional ubicando las estancias de estar en la planta baja y los dormitorios en la planta superior, todas ellas bien orientadas al soleamiento y a las buenas vistas. A dichas estancias se antepone una amplia terraza diseñada a modo de pérgola de dos niveles con elementos vegetales recubriendo la más elevada, a la que tienen acceso los cinco dormitorios dobles ubicados en el nivel superior. La pureza geométrica del edificio, resuelto en muros de ladrillo pintado de color blanco, ensalzada por el distinguible ritmo marcado por los pórticos metálicos del soporte de la pérgola de color verde, y el encaje y posición relativa de las diversas estancias habitacionales y de servicios realzan su cualidad como pieza distinguible en el marco de los cánones propios del movimiento moderno.

    1967 - 1968

  • Edificio l'Olivera

    José Antonio Coderch de Sentmenat

    Edificio l'Olivera

    Construido en fechas próximas al edificio Girasol de Madrid, esta es una de las primeras obras en las que Coderch aplica la tipología en planta retranqueada en forma de peine, que desarrollará en actuaciones posteriores de mayor escala en los conjuntos de viviendas para el Banco Urquijo y de las Cocheras de Sarrià en Barcelona. El edificio se desarrolla en tres cuerpos de cuatro alturas y dos apartamentos por planta, orientados todos ellos hacia el sur y el mar. La ubicación, bastante alejada de la línea de costa, y la relativa densidad de la zona urbana dentro del área de uso turístico donde se halla permiten la adopción de criterios similares a los de los bloques en ordenaciones urbanas, tanto en la tipología edificatoria como en la de los apartamentos, con un programa de estar-comedor, terraza, tres dormitorios, cocina, baño completo y lavadero, idéntico al de la unidad residencial convencional. Destacan las amplias terrazas que abarcan toda la anchura de las zonas de estar así como la provisión del espacio exterior comunitario ajardinado y dotado de piscina, elementos propios del destino vacacional y de segunda residencia del conjunto. El austero tratamiento de las fachadas, todas ellas de ladrillo visto con ventanas de igual dimensión, que incorporan cristal fijo en la zona del antepecho para aumentar la luminosidad de en los dormitorios, acentúa la potente volumetría del edificio y los cánones formales característicos del autor.
  • Casa Stella Maris

    Enrique Delso Calavia

    Casa Stella Maris

    Se trata de una residencia localizada en la primera línea de mar de una urbanización de carácter turístico en la costa mediterránea. La resolución del edificio destaca por su adecuación a la singular situación de la parcela en una de las esquinas del paseo marítimo que transcurre junto a la playa de Coma-ruga, formando una pronunciada curva con una de las calles transversales con fuerte pendiente. La edificación, de considerable superficie, enfatiza visualmente esta singularidad con la barandilla de la terraza de la planta superior y genera un conjunto de volúmenes con un claro predominio de la componente horizontal, mostrando una marcada referencia con obras de la arquitectura organicista. Esta referencia se advierte también en la organización del programa funcional, que genera zonas diferenciadas para las estancias de estar, de dormir, de servicio y de estudio, siguiendo la pauta marcada por el perímetro exterior de la parcela, que prioriza allí donde lo precisa frente a la estricta ortogonalidad de los espacios. Un espacio abierto ajardinado ubicado en la parte posterior central de la casa actúa de referente visual aglutinador de las diversas zonas. Las amplias terrazas con vistas al mar situadas en las partes delanteras de las estancias principales aprovechan la dominante ubicación marítima del edificio.

    1965 - 1969

  • Casa Arístides Maillol

    Ricardo Pérdigo Nárdiz, Tomás Rodríguez i Coll

    Casa Arístides Maillol

    La casa se adapta a la pendiente del terreno mediante la fragmentación de las plantas en diversos planos y la generación de volúmenes a diferentes alturas, con cubiertas vegetales visibles desde su interior. También con el objetivo de integrarse en el lugar, las plantas de la vivienda se resuelven envolviendo los elementos de vegetación existentes, y confiriéndoles un valor prioritario. Las distintas dependencias de las viviendas se disponen de manera a aprovechar al máximo las vistas y el asoleo. Es en la fachada sudeste donde se concentra la mayoría de aperturas al exterior, con ventanas en ángulo, para aprovechar al máximo las vistas al mar. La compleja resolución de las comunicaciones permite recorridos diversificados que relacionan las diversas zonas a la vez que garantizan cierta independencia. Los materiales utilizados son los habituales en la zona: fábrica de ladrillo en los muros y divisiones interiores y forjados de viguetas y jácenas planas soportados por muros de ladrillo. El color verdoso de las fachadas y bermellón de las carpinterías de madera, con abundante cerramiento de librillo, singulariza la casa respecto al entorno más cercano.

    1969 - 1971

  • Depósito elevado en El Vendrell

    Enric Ventosa Serra

    Depósito elevado en El Vendrell

    Situado cerca de la playa de San Salvador (El Vendrell), en terreno agrícola, junto a la vía del tren, en 1966 se proyectó un nuevo depósito elevado de 285 m³ para suministrar agua a la población de veraneo, que se calculaba entonces en unos 5.000 habitantes, en plena época de expansión de nuevos edificios destinados a segundas residencias turísticas. El depósito tenía que rellenar‐se por gravedad en una primera fase y se preveía, en una segunda fase, su conexión a un depósito enterrado mucho más grande cuando el progresivo aumento de la población lo hiciera necesario. Su autor, Enric Ventosa Serra, era ingeniero de la Diputación Provincial de Tarragona, ente encargado de la gestión de la instalación, y autor de numerosas obras de infraestructura de usos muy diversos, aunque no se le conocen otras obras de perfil asemejado a la de este depósito. Se trata de una construcción de 31, 5 m de altura conformada por un pie de cinco brazos de 22 m dispuestos en estrella, de dimensión en planta creciente a medida que se eleva, resuelta en ladrillo cerámico perforado que sirve de encofrado perdido al hormigón armado que soporta el depósito superior, todo él también de hormigón armado. La parte inferior es de forma esférica, la lateral troncocónica con un diámetro que se incrementa en altura. En el interior de la base y del depósito se disponen escaleras destinadas a las operaciones de mantenimiento.

    1966 - 1975

  • Casa Hortal

    Guallart Architects, María Díaz, Vicente Guallart

    Casa Hortal

    Situada en un terreny escarpat enfront del mar, la casa dóna prioritat a la visió neta de l’horitzó, fins a una distància virtual de tres quilòmetres. La configuració recorda un periscopi en el qual la planta més alta sobresurt del terreny a la recerca de la visió de la Mediterrània. La casa ofereix des de diversos llocs imatges i materials diferents, suggereix una construcció inacabada i altera la imatgeria pròpia de l’arquitectura domèstica tradicional. S’hi accedeix des del carrer posterior, al nivell de la planta intermèdia. Des d’aquí, la casa creix en alçària cap amunt, mentre que la planta inferior queda semisoterrada en el vessant. La planta d’accés allotja la cuina, el menjador i la sala d’estar, a més del dormitori principal. A la planta superior hi ha tres dormitoris i un espai polivalent, relacionats tots ells per mitjà d’una galeria. Les façanes atenen els elements de l’entorn i donen respostes diferents en cadascun dels fronts.

    2001 - 2003

  • Escola Bressol Creixem Jugant

    bxd arquitectura, María Barcina, Francesc Buixeda, Javier Iborra

    Escola Bressol Creixem Jugant

    El projecte està situat en una zona de nou creixement en el municipi del Vendrell, Tarragona, en una parcel•la de dimensions 32 x 29 metres totalment plana amb fàcil accés des del carrer. Amb una forma rectangular gairebé quadrada es construeix la guarderia per a nens d’entre 0 i 3 anys d’edat. El projecte ha estat dissenyat tenint en compte que els nens a aquestes edats estan aprenent a caminar i la possibilitat que totes les aules tinguin sortida al jardin exterior és molt rellevant.La configuració de l’edifici es resol amb un atri central de circulació amb les aules i altres usos al seu al voltant, de manera que aquestes es serveixen de les quatre façanes i dels patis perimetrals. Aquests patis es troben parcialment coberts per pèrgoles vegetals des de les diferents façanes fins a arribar al tancament perimetral.Tota la guarderia es desenvolupa en una única planta ocupant la totalitat del terra edificable. S’aprofita la distancia a llindars establerta per la normativa per situar els patis com a una extensió de cada una de les aules. Es decideix utilitzar materials càlids, respectuosos amb el medi ambient, reciclables i innocus per als petits, aprofitant al màxim la llum i els recursos naturals que faciliten el joc i les activitats, proporcionant el màxim benestar als alumnes.L’organització centrífuga al voltant d’un atri amb llum zenital i una estructures porticada de fusta ens defineix de manera clara, honesta i didàctica la construcció de tots els espais.

    2021

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