Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

Arquitecte. Titulat el 1952. Llicenciat també en Dret per la UB, membre de l’Institut d’Estudis Catalans, professor de l’ETSAB des de 1956 i catedràtic d’urbanisme del 1965 .Rebé la Creu de Sant Jordi el 2001. Membre del Grup R. Va impulsar projectes en els àmbits de l'arquitectura, l'urbanisme i el paisatgisme com ara el Pla Especial de la Ronda de Dalt (1987), la Rambla del Carmel (1985), els Laboratoris Uriach i el Campus Universitari de la Vall d'Hebron

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras (12)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (14)

  1. Casa per a Lluís Uriach Balari

    Manuel Ribas i Piera

    Casa per a Lluís Uriach Balari

    En un vasto sector situado cerca del casco urbano de L'Estartit, se ha trazado un esquema viario formado por un Paseo Marítimo (en construcción), que sigue aproximadamente la cota 4m y una carretera sobre la cota 20m. Ambas dan acceso a una zona de ciudad-jardín en la que se halla el solar que nos ocupa. La fuerte pendiente de dicho solar y el excepcional panorama que desde él se divisa han condicionado de un modo absoluto este proyecto. La vivienda se desarrolla en tres volúmenes escalonados que albergan las distintas dependencias tal como se aprecia en los planos. Estos tres volúmenes se enlazan con una escalera según la línea de máxima pendiente. Se dispone además de otra, auxiliar, que desde el recibidor conduce al garaje. Hacia la mitad de la escalera principal se encuentra un distribuidor con acceso directo desde el exterior. La forma del edificio determina pues: 1. Una terraza descubierta, a modo de sala de estar al aire libre, sobre la cubierta del garaje. 2. Un patio interior abierto por uno de los lados, que sirve de tránsito y ventilación de la cocina. 3. Otro patio de servicio, en lugar recogido, para tendedero de ropa situado junto a la medianera de poniente. 4. Un espacio inarticulado, con frente a la calle, llano, y que antecede al edificio separándolo convenientemente de la alineación viaria. 5. Finalmente la zona montañosa, a espaldas de la casa, y cuyo tratamiento paisajista se deja para una etapa posterior. Los tramos paralelos a la carretera se utilizan como cargaderos de los forjados que disponen de voladizos para evitar que el sol penetre excesivamente en las estancias. La construcción ha sido resuelta con elementos y técnica tradicionales en el país.
  2. Dispensario Nostra Senyora de Port

    Manuel Ribas i Piera

    Dispensario Nostra Senyora de Port

    Éste es un proyecto que sitúa claramente a Ribas i Piera como miembro fundador del Grup R, un colectivo de arquitectos catalanes que pretendía rescatar y dar continuidad a la arquitectura del movimiento moderno que se había empezado a desarrollar durante la Segunda República. Representa un fiel reflejo de las ideas constructivas y compositivas de los CIAM y el GATCPAC: planta libre, fachada libre, ventanas alargadas y un contraste muy acentuado entre los muros blancos de las fachadas y las carpinterías negras. El edificio se emplaza en un solar triangular muy irregular y queda unido funcionalmente a través del patio interior de manzana con la parroquia de Nostra Senyora de Port, que lo gestiona. Este patio interior se encuentra más de media planta por debajo del nivel de la calle, lo que determina la sección del proyecto: la planta superior queda un poco más elevada que la calle y se accede mediante unos peldaños sin contrahuella, mientras que la planta inferior queda al mismo nivel que el jardín interior y se apropia de la luz de la calle con unas ventanas a ras de acera. La estructura es de pilares y jácenas de acero con envigado de hormigón armado y bovedillas cerámicas tradicionales. La cubierta es de fibrocemento y está preparada para trasladarla sobre la nueva planta que proponía el proyecto original y que no se llegó a construir.
  3. Edificio de Viviendas Escorial

    Josep Alemany i Barris, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina, Francesc Mitjans Miró, Antonio Perpiñá Sebriá, Josep Maria Ribas i Casas, Manuel Ribas i Piera

    Edificio de Viviendas Escorial

    La manzana tiene establecida la típica ordenación de edificios alineados a lo largo de las calles circundantes con grandes profundidades de edificación en torno a un patio central, en parte también edificable. La propuesta urbanística consistió en romper este esquema cerrado y abrir el interior como espacio público relacionado con las calles, intentando, sin embargo, no contradecir la realidad morfológica de estas calles. Es decir, se trató de unir tres premisas fundamentales: mejorar las condiciones higiénicas de las viviendas en profundidad que se daban en la urbanización tradicional; integrar el uso público los espacios interiores de la manzana, rompiendo la reincidencia formal de las calles; mantener, sin embargo, el carácter urbano de las calles adyacentes que pertenecen a una red urbana muy característica de un barrio barcelonés. Para ello, se organizaron dos edificios lineales siguiendo la alineación de dos calles y se abrió el espacio interior hacia la calle Escorial, que tiene un carácter menos local. En medio de este espacio se ubicó el edificio alto que acumula en altura buena parte de la edificabilidad de la manzana. Los tipos de vivienda se adecuan a la evidente exigencia morfológica general: los edificios lineales agrupan viviendas pareadas con acceso por escalera para cada dos de ellas (de 80 y 90 m2), el edificio alto corresponde a viviendas en dos plantas con acceso por pasillos longitudinales, (100 m2). El acabado exterior del edificio alto es de hormigón y ladrillo blanco y el de los edificios bajos es de ladrillo macizo y celosías cerámicas.
  4. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Edificio de Viviendas Escorial

  5. Fàbrica Devesa

    Manuel Ribas i Piera

    Este complejo industrial está situado en una zona agrícola, rodeado de viñedos para la producción de vinos y cavas, y se completa con tres viviendas para el personal directivo permanente. La organización de las piezas va de atrás hacia adelante según las necesidades de la producción, dejando en primer término el edificio de la torre de trituración, donde acaba la elaboración y salen las mercancías. La presencia de esta torre permite identificar el complejo desde la carretera. Aunque no había ningún tipo de problemas para disponer de materiales como el hormigón armado y pretensado, se decidió construir el conjunto según los presupuestos del Grup R, que trataban de recuperar los materiales y los valores locales. Aunque se recurre a los valores de la construcción tradicional, los criterios de composición son extremadamente abstractos. El complejo viene caracterizado por la austeridad en el uso de los materiales y por la combinación de volúmenes prácticamente ciegos. El cuerpo vertical de la trituradora contrasta con el horizontal de la fábrica y aporta el elemento plástico principal al conjunto. Destaca la simplicidad y la abstracción en la composición de los huecos, que están sometidos a variaciones visuales muy refinadas.
  6. Casa Jaume Carner

    Manuel Ribas i Piera

    Casa Jaume Carner

    El volum de l'edifici és megaforme, és a dir, una porció de un prisma hexagonal. Les funcions concretes han estat subordinades a aquest “tot” formal que conserva l'escala de les construccions tradicionals de la Cerdanya. Cadascun dels tres pisos es divideix en dos nivells. L'inferior conté un garatge doble, cuina i menjador. El superior, la sala d´estar, entrada i pòrtic. Mig pis més amunt es troben els dormitoris. Sota la teulada hi ha les habitacions dels hostes, i finalment unes grans golfes. La marcada diferència entre la megaforma clara i primària dissenyada per aconseguir una escala correcta amb el paisatge, i el disseny lax de la microforma subsegüent sorprèn les primeres expectatives. El gran volum i l'enorme pòrtic desperta un interès que decau amb el tractament poc simpàtic de la superfície, dels angles, de la proa sortint de la façana sud, de les baranes del balcó, de l'ocurrència rara del vestíbul de l'entrada, de l'estructura ambigua de la coberta, elements que tots junts constitueixen una col·lecció heterogènia de detalls que semblen destruir l'escala estimulant del tot. L'exclusió de l'angle recte sempre constitueix un esdeveniment estimulant a causa de les seves possibilitats complexes espacials quan es tracta d'un edifici petit, però els problemes extrínsecs de planificació que engendra han de ser resolts amb molt de compte. Les formes sobrants i incòmodes en la distribució interior, sobretot al saló, indiquen que aquest problema innecessari no s'ha resolt de manera satisfactòria. No obstant això, amb tots els seus defectes i precisament per aquests motius, l'edifici constitueix un exemple didàctic diàfan de les diverses funcions i contradiccions de la megaforma i de la microforma. Una fusió satisfactòria enfosqueix la realitat subjacent a aquesta decisió generadora i creadora d'una opció primària a favor d'un tipus megaforme o un altre. La resta de la composició hauria de ser com un complement i donar noves variacions a les regles de la idea original.
  7. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Laboratorios Uriach

  8. Casa Cendrós

    Manuel Ribas i Piera

    Casa Cendrós

    El programa inclou l’ús de la planta baixa per a locals comercials, un habitatge de lloguer i l’habitatge de la família propietària. Aquest darrer se situa a doble alçària a l’última planta, de manera que l’habitatge de lloguer queda a l’entresòl. Les dimensions estretes del solar i les complexes servituds de les circulacions fan que es disposin dues caixes d’escala jerarquitzades i s’opti per reservar espais compartits, com ara els dormitoris de tots dos habitatges o el garatge de la planta baixa. La configuració externa de la casa reflecteix el caràcter del programa, que ofereix una imatge insòlita entre els edificis dels voltants.
  9. Laboratorios Uriach

    Manuel Ribas i Piera

    Laboratorios Uriach

    El conjunto se sitúa en una zona irregular del Ensanche barcelonés en la que se combinan vivienda e industria y se ajusta a la volumetría especifica aprobada por el Ayuntamiento en 1956, que fue retocada posteriormente en 1961. La torre de oficinas, de componente vertical, se sitúa en una de las esquinas de la manzana y se separa del suelo para marcar el acceso. El bloque de laboratorios, de composición horizontal y ligeramente curvo, se retira de la calle para crear un patio de aparcamiento protegido por un pequeño talud. Posteriormente se hicieron diferentes ampliaciones hasta completar la manzana con instalaciones destinadas a uso industrial. Actualmente se prevé rehabilitar el conjunto adaptando la torre a viviendas y el bloque a oficinas. La ligereza y la libertad compositiva de este conjunto se deben al uso de una estructura metálica que libera los muros de su condición portante. Este efecto se amplía con el tratamiento de las fachadas, revestidas con piedra caliza blanca, que potencia las superficies como planos abstractos. Las directrices verticales de los pilares metálicos se encuentran con las franjas horizontales de vidrio en el mismo plano. Entre 2002 y 2006 el edificio fue objeto de importantes modificaciones para modificar su uso y albergar viviendas y oficinas, manteniéndose la volumetría y fachadas.
  10. Biblioteca Distrito 3

    Ravetllat-Ribas Arquitectes, Carles Casamor i Maldonado, Pere Joan Ravetllat i Mira, Manuel Ribas i Piera, Carme Ribas i Seix, Anna Ribas Seix

    Biblioteca Distrito 3

    Situado a medio camino entre la acera de la calle y uno de los recorridos proyectados para el parque, el edificio pretende dar sentido al desnivel existente entre la calle y la esplanada del fondo del torrente. Se propona la construcción de dos plantas con el fin de construir una volcada sobre el parque y que recupera la cubierta para espacio público a cota de ciudad, y otra sobre la rasante de la calle que se convierte en el acceso principal y garantiza la visibilidad de la biblioteca desde la ciudad.

Archivo

  • Casa per a Lluís Uriach Balari

    Dibujo

    Casa per a Lluís Uriach Balari

    © Fons Manuel Ribas Piera / Arxiu Històric del COAC

  • Casa per a Lluís Uriach Balari

    Dibujo

    Casa per a Lluís Uriach Balari

    © Fons Manuel Ribas Piera / Arxiu Històric del COAC

  • Casa per a Lluís Uriach Balari

    Dibujo

    Casa per a Lluís Uriach Balari

    © Fons Manuel Ribas Piera / Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (77)

Rutas y Apuntes (2)

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