Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Obras (6)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (7)

  1. Fossar de la Pedrera

    Elisabeth Galí i Camprubí, Màrius Quintana i Creus

    Fossar de la Pedrera

    El Fossar de la Pedrera es una fuerte depresión de la Montaña de Montjuïc consecuencia de la explotación de una antigua extracción de piedra. La depresión se utilizó como foso común y, por lo tanto, fueron enterrados los cuerpos de quienes murieron en circunstancias de encarcelamiento y persecución. Así pues, es donde reposan los cuerpos de muchos inmolados por defender las libertades de Cataluña. El acceso al recinto se realiza desde la finalización de uno de los caminos antiguos del cementerio. A partir de aquí el caminante pasa por una zona intermedia que actúa de filtro entre el espacio exterior y el recinto más íntimo y en cierto modo sacralizado del foso, entre una serie de cipreses ya existentes y pilares de piedra donde se han grabado los nombres de quienes fueron enterrados víctimas de los fusilamientos desde 1939. A partir de este filtro se extiende todo el espacio del entierro, que queda enmarcado por los grandes acantilados de la antigua cantera y que dan el tono dramático del paisaje. La banda Este del Fossar es la parte monumental que constituye un fondo arquitectónico y un punto de vista sobre la planta continua y homogénea de los entierros colectivos. Un muro de piedra soporta los dos planos inclinados que forman el eje monumental. Este queda confirmado por una escalinata de acceso que nos conduce, finalmente, a la tumba del presidente Lluís Companys. El mausoleo está rodeado de agua, excepto en el punto de acceso. Se trata de una estructura muy simple que debe dar solemnidad al emplazamiento, pero que, al mismo tiempo, debe evitar monumentalismos excesivamente presidenciales dentro de la estructura fundamental comunitaria del conjunto. Es un elemento hecho de dos arcos de hormigón que se aliviaron con unas planchas arqueadas de hierro pavonado. Esto determina un espacio cubierto, dentro del cual y debajo de una losa de mármol, se ubica la tumba. La modestia de la construcción quedaría subrayada por la calidad del entorno: el muro de piedra y los reflejos de la superficie del lago.
  2. Parque de l'Escorxador / Parque de Joan Miró

    Andreu Arriola Madorell, Elisabeth Galí i Camprubí, Màrius Quintana i Creus, Antoni Solanas

    Parque de l'Escorxador / Parque de Joan Miró

    El Parque de l'Escorxador es consecuencia de un concurso de ideas convocado en 1981 por el Ayuntamiento de Barcelona para urbanizar el solar liberado del antiguo matadero general de Barcelona. Trasladado a mediados de los años 60 fuera de la ciudad. Está situado en el límite occidental del Eixample Cerdà y ocupa una superficie de seis hectáreas, equivalente a cuatro manzanas de la trama Cerdà. La consideración del “espacio libre como espacio fundamentalmente urbano”, definido por una envolvente construida, ejerce tensiones diferentes sobre cada uno de los límites que forman el solar ocupado por el nuevo parque. Esta envolvente construida está formada por la trama del antiguo núcleo suburbano de Sants y las tres fachadas incompletas del Eixample Cerdà, y, aunque su ocupación está perfectamente planificada, no ocurre así en la definición de la fachada arquitectónica frente al parque. La renuncia a ofrecer una fachada desde el parque motiva un hundimiento del nivel interior de éstos, dos metros por debajo de la rasante de las calles. Sólo a lo largo de la calle Vilamarí y frente al eje de la calle Consell de Cent aparece un edificio de planta baja, dispuesto en forma de pabellones con cubierta a diferentes niveles y porches que se abren al parque. Este edificio está en medio de un lago de agua lineal entre el bosque y la acera de la calle Vilamarí. El parque, como metáfora de ciudad, también ofrece una lectura a través de sus cambios en sección, que se adaptan a la topografía del solar, organizándose en terrazas: la más alta acoge la escultura monumental de Miró. En las intermedias, una serie de espacios para deporte y actividades sociales se van desplegando acompañados por una malla regular de palmeras. En la parte más baja, una serie de pinos plantados de forma irregular crean una sucesión de espacios tranquilos e íntimos.
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Arquitectura - Espacios Públicos
    Remodelación de la Rambla de Catalunya

  4. Casa Jover-Sala

    Elisabeth Galí i Camprubí, Màrius Quintana i Creus

    Casa Jover-Sala

    La composició de la casa adopta una forma peculiar com a resposta als condicionants del lloc: un petit terreny a la frontera entre una urbanització i el centre del nucli urbà, amb un pendent de 40 graus. Tres murs segueixen fidelment les corbes de nivell, formant dues crugies que organitzen tota la casa: la sala d’estar, la cuina i el menjador a dalt, amb esplèndides vistes sobre Sant Pere de Roda, i els dormitoris a la planta inferior, amb accés directe a l’exterior, on es troba la piscina. La casa segueix retòricament en tots els punts el plantejament inicial: els murs, que es poden foradar amb llibertat segons els requeriments de les circulacions, se separen de l’alineació de les finestres allí on la traça inicial ho exigeix. Des de la llunyania, el coronament dels murs portants sobresurt per damunt de la densa pineda que envolta la casa i reprodueix en termes arquitectònics les traces de la topografia preexistent.

Bibliografía (17)

Rutas y Apuntes (2)

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