Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
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Obras (5)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (8)

  1. Casa Migdia

    SAU - Taller d'Arquitectura, Lluís Jordà Sala, Pol Jordà Sala

    Casa Migdia

    El proyecto parte de dos premisas iniciales marcadas por la propiedad desde el primer día: - Una casa con mucha luz natural - Una casa que tenga la capacidad a lo largo del tiempo de aumentar metros de techo sin renunciar a espacios comunes. Estos dos axiomas son los que determinan la idea principal del proyecto: llevar todos los servicios, y el almacenamiento, a las medianeras; dejando un núcleo central que articula el espacio a su alrededor. Esta decisión nos permite liberar las fachadas de la calle y del patio, norte y sur respectivamente, y poder trabajarlas como filtro de luz y ventilación. Por otra parte, nos libera la sección del proyecto, dotándole de flexibilidad en el tiempo. En función de las necesidades de los usuarios, aumenta la superficie de techo a través de la construcción de altillos. Se han dejado unos anclajes integrados en la estructura de hormigón para que en un futuro se puedan montar unas estructuras sencillas de madera sin necesidad de medios auxiliares. En planta baja relacionada con la calle y el patio queda un espacio de garaje entendido como espacio multifuncional donde poder hacer comidas familiares, fiestas o actividades relacionadas con el patio. La planta primera, y yendo de sur a norte, está el salón-comedor y la cocina. La habitación queda atada al estar a través de una doble puerta corredera, esto da varias alternativas de privacidad, desde una habitación totalmente abierta o semiabierta al estar hasta una habitación cerrada con acceso a través del vestuario. En la cubierta, y gracias a la sección, aparecen dos terrazas, una más privada y protegida por una pérgola vegetal, y la otra más expuesta, entendida como solárium. Las medianeras quedan paralelas pero sesgadas respecto a la perpendicular de la fachada. Aprovechando que son elementos ciegos se plantean como espacios de servicios y almacenamiento recuperando la perpendicular a la fachada en su cara interior. Esto da la posibilidad de introducir un programa donde coge mayor grosor. El núcleo que integra baño y escaleras se sitúa ligeramente desplazado hacia la esquina noroeste de la planta del edificio definiendo así distintas proporciones en los espacios de su alrededor y facilitando la relación entre ellos. Integra también un patio de luz que además de iluminar los espacios centrales de la casa, da luz natural a la ducha y al wc. Este patio está pensado como previsión para un posible ascensor. Las fachadas están entendidas como una triple piel. Están planteadas como filtros para mejorar la sensación de confort: luz y temperatura. La piel más exterior es de policarbonato celular de 4cm, el interior de vidrio doble con cámara y entre las dos unas lamas orientables. En la fachada sur el espacio entre la hoja de policarbonato y el vidrio se puede abrir y cerrar en función de las necesidades de ventilación: en invierno cerramos la cámara y orientamos las lamas hacia el interior para aprovechar al máximo la radiación y en verano abrimos la cámara y orientamos las lamas hacia el exterior evitando así la incidencia directo de la radiación solar; si conviene, podemos abrir también el 100% de la hoja interior dejando toda la casa ventilada de la fachada sur a norte. La casa está pensada para conseguir el mayor confort posible a través de métodos pasivos. Aparecen únicamente 3 elementos mecánicos de climatización: una chimenea con ventilación forzada; un sistema de ventilador, conducto y termostato que recircula el aire caliente acumulado en lo alto del doble espacio llevándolo a las cotas más bajas; y una bomba de calor que se utiliza como soporte adicional. Se ha trabajado con los materiales lo más desnudos y neutros posibles: hormigón, vidrio, policarbonato, madera de arce... con el objetivo de generar un espacio no contaminado y que sea el propio usuario quien le dé color y personalidad a través de mobiliario, vegetación... de algún modo procurando proyectar un soporte para la vida cotidiana.
  2. Centro de Actividades en el Paisaje

    SAU - Taller d'Arquitectura, Lluís Jordà Sala, Pol Jordà Sala

    Centro de Actividades en el Paisaje

    Les Llossesés el municipi amb el terme més extens i un dels menys poblats del Ripollès, sense nucli urbà. S’estructura mitjançantun seguit d’antigues parròquies que conformen petits conjunts arquitectònics disseminats en el terme i masies aïllades. Al peu de la carretera C-26 de Ripoll a Berga es troba la parròquia de Santa Maria de Matamala, que dona nom al nucli de Matamala, el qual és un dels indrets més emblemàtics del municipi. L’església que domina la vall, datada des de l’any 888, tradicionalment sempre ha estat lloc de trobades i celebracions. L’objectiu inicial és crear un equipament obert que concentri la majoria d’activitats socioculturals i esportives de Les Llosses, amb vocació de ser la llavor que en el futur generi la creació d’un nucli urbà que donarà la identitat al poble. L’edificacióes conforma mitjançant una superfície construïda de gairebé 900 m², equivalent a la que actualment té el conjunt de Santa Maria de Matamala. L’equipament té en planta semisoterrani una sala oberta de 32,5 m de llarg, per 20 m d’ample i 6 m d’alçada lliure, un espai tancat per lavabos i un altre per magatzem d’uns 25 m² cadascun, plantejats de tal forma que si un altre dia es vol tancar la sala principal, aquests espais es poguessin utilitzar independentment des de l’exterior. En la planta superior es col·loca un espai polivalent tancat d’uns 150 m² amb un petit lavabo. Aquesta planta es tracta amb una volumetria pura i rotunda que ajuda a resoldre el canvi de nivell del terreny. L’objectiu d’aquest espai és realitzar qualsevol tipus d’acte o reunió de petit format que requereixi d’un espai tancat. El programa d’usos proposat per l’Ajuntament, suposava una volumetria molt important respecte de les preexistències actuals. Aquesta volumetria s’implanta sense que l’església perdi cap mena de protagonisme arquitectònic, ni el sentit com a punt de referència en el paisatge que tradicionalment a tingut, i per altre banda s’ha buscat laidentificació inequívoca de que es tracta d’un equipament singular. Un espai cobert de considerables dimensions que s’integra en el paisatge a base d’encabir-lo en el terreny de tal manera que la coberta és una ampliació de l’esplanada superior i la volumetria és absorbida amb l’avançament del marge. Un espai obert que permeti tot tipus d’activitat, minimitzant les despeses de manteniment, sense complements ni decoracions afegides, que no requereix cap control especial per a la seva utilització. Punt de trobadaper poder practicar basquet, futbol sala o altres esports d’interior que requereixen espais protegits de les inclemències meteorològiques i al mateix temps lloc de celebracions de festes majors, concentracions, fires i mercats. Equipament obert a tothom i per tot.
  3. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Centro de Actividades en el Paisaje

  4. Casa Cesc

    SAU - Taller d'Arquitectura, Lluís Jordà Sala, Pol Jordà Sala

    Casa Cesc

    La propietat ens planteja la transformació d'uns baixos d'un habitatge entre mitgeres en un espai habitable. Els principals requisits del projecte tenen a veure amb la necessitat de condicionament climàtic: llum i ventilació. Un cop analitzada la normativa urbanística s'arriba a la conclusió que la casa pot créixer cap al pati uns 5 metres. En contrapartida, la normativa limita les cobertes a cobertes inclinades de teula àrab amb carener paral·lel al carrer. En aquest context ens plantegem una coberta en V. Aquesta solució ens aporta 3 solucions als problemes i requeriments que planteja el projecte: Per una banda, ens obrim a les vistes. La parcel·la té molt bona orientació, des de les primeres idees veiem imprescindible que la coberta s'aixequés cap al pati i cap a les vistes. Per altra banda, si ens plantegem una coberta a una sola aigua cap a les vistes, tindríem un volum excessiu que ens privaria de vistes, llum i ventilació a l'habitatge preexistent de planta primera i donaria una sensació d'espai interior a la proposta poc acotada i desmesurada. Per tant, l'opció d'una coberta en V ens dona la possibilitat d'obrir-nos a les vistes i acotar l'altura lliure interior. Finalment, la V ens dona peu a generar una obertura lineal a tota la façana que garanteix llum i ventilació natural a tot l'espai central. És evident que una solució com aquesta porta una sèrie de complicacions tècniques sobretot en l'evacuació d'aigües. Per resoldre-ho es proposa una gran biga-canal de formigó armat que va de mitgera a mitgera. Aquesta és una peça contundent que organitza l'espai. A més de recull l'aigua de les dues vessants i serveix de suport de les bigues de coberta. L'espai s'organitza seqüencialment des del carrer cap al pati. Es divideix en tres crugies interiors i dues d'exteriors que s'interrelacionen: La primera, relacionada essencialment amb el carrer. Un espai d'aparcament, d'accés, un filtre entre l'espai públic i el privat. En el centre, sense vistes directes però amb il·luminació i ventilació natural a través de l'obertura de coberta els espais de servei. Cuina, banys i estudi. Aquest és un espai servidor que queda colonitzat pels espais contigus en funció del moment del dia, l'ús o les necessitats. Es pot dir que actua com a ecotò entre la primera i la tercera crugia. Amb relació amb el pati, la zona de dia, orientada a les vistes: sala d'estar i dormitori. La façana, tota de vidre, amb un ritme de pilars molt propers es transforma en un filtre. Vinculat a la tercera crugia hi ha la primera crugia exterior. Un pati-terrassa de paviment dur, relativament elevat respecte al paisatge fa d'extensió de la tercera crugia, com una sala d'estiu i, sobretot, fa de mirador per les postes de sol. Finalment, l'última crugia és un pati a una cota inferior. Un espai totalment vinculat a l'horta de l'Esquirol. Un espai verd amb vegetació autòctona.
  5. Pasallis. Embarcadero y Puente de Peatones Inundable

    SAU - Taller d'Arquitectura, Lluís Jordà Sala, Pol Jordà Sala

    Pasallis. Embarcadero y Puente de Peatones Inundable

    El proyecto tiene como principal objetivo transformarse en un catalizador de las actividades lúdico-culturales, deportivas y pedagógicas alrededor del cauce del río. Se puede explicar desde 3 estrategias básicas: En primer lugar desde la lógica territorial para potenciar los cauces de los ríos como espacios de interés paisajístico; en segundo, desde la estrategia urbana para consolidar el eje verde lúdico-cultural tangente al río; y por último, desde la solución técnica adoptada, una acción muy puntual de bajo impacto ambiental. LA LÓGICA TERRITORIAL, LA ESCALA SUPRAMUNICIPAL: LA LLERA. El proyecto persigue el objetivo de recuperar la actividad en los cauces del río. Los cauces, por definición, siempre han sido magníficos ecotonos, es decir, espacios que viven del ecosistema propio del río y del inmediato contiguo, espacios intermedios. Estos espacios tienen una gran riqueza paisajística y ambiental. En su paso por los núcleos urbanos se han abandonado, canalizando el río y formando una barrera entre el espacio inundable y el no inundable. La propuesta parte de la convicción de que si devolvemos la actividad en estos espacios y difuminamos el límite entre río y ciudad, les enriqueceremos potenciando así el mantenimiento y el sentimiento de pertenencia. LA LÓGICA MUNICIPAL, LA ESTRATEGIA URBANA: EJE VERDE Y LA DEVESA. Manlleu ha vivido por y gracias al río: la actividad agrícola e industrial se ha beneficiado de la traza del Ter. Si se analiza la estructura urbana se puede ver cómo en los períodos de gran desarrollo urbano, el pueblo ha dado la espalda al río. En los últimos años se ha ido potenciando el ámbito a base de espacios libres, dotaciones culturales, zonas deportivas... Así pues, aparece un nuevo eje lúdico-cultural tangente al río en el cauce izquierdo. Un eje a potenciar. Un eje que comienza en la estación de la RENFE, en el extremo más de poniente, y continúa a través de la zona deportiva, los parques infantiles y el Paseo del Ter hasta llegar al Museo del Ter, en el extremo más de poniente levante. Justo aquí, donde hay un quiosco y un pequeño embarcadero para kayaks, la traza del río forma un meandro y genera una gran dehesa de unas 30ha en el cauce derecho. El principal objetivo del proyecto es permitir el salto del cauce izquierdo a la derecha desembocando todo este eje lúdico-cultural en un gran ámbito hasta ahora residual. De esta forma Manlleu gana 30.000m2 de espacio libre. Un espacio cargado de posibilidades, desde las puramente contemplativas (pasear por la dehesa es un lujo), hasta deportivas (creación de nuevos espacios naturales para la práctica del deporte respetuoso con el medio). También se pueden potenciar actividades de carácter pedagógico, casi como una extensión del Museo del Ter, un museo al aire libre donde se puede entender y explicar, no solo la importancia del río y de los ecosistemas que le rodean, sino también el valor patrimonial del tejido industrial: esclusas, canales... LA LÓGICA CONSTRUCTIVA, LA SOLUCIÓN TÉCNICA ADOPTADA: EL ECOTO. Dentro de todas las posibilidades se opta por un pasillo. Los pasillos son infraestructuras de bajo impacto ambiental. Un pasillo, por propia definición, es un elemento inundable, por lo que son artefactos que se incorporan de forma natural a las dinámicas propias del río. El proyecto plantea una serie de plataformas de hormigón que evoca a los antiguos pasos del río donde uno podía pasar de un lecho al otro saltando de piedra en piedra. La geometría responde a las necesidades propias de actuar en el ámbito fluvial; no existe formalismo sino una respuesta eficiente a las demandas hidráulicas y funcionales del paso. Unos muros de hormigón de 25cm de grosor, perpendiculares al caudal del río y separados 2,25m, garantizan la capacidad hidráulica por el caudal medio diario. Por encima, y en voladizo, las plataformas de hormigón de 1,5m x 3,95m y solo 10cm de canto minimizan el impacto sobre el caudal. Las plataformas no se tocan entre ellas y de esta forma la estructura queda abierta mejorando el comportamiento hidráulico del pasillo en los episodios de grandes venidas de agua. Entre plataforma y plataforma, las religas metálicas, además de dotar al pasillo de la accesibilidad necesaria incluso para vehículos de servicio, ayudan al mantenimiento ya que son desmontables. Al pasar de un cauce a otro el peatón se encuentra fuera del ámbito de confort del ecosistema urbano y, desprotegido, toma conciencia de la fuerza del río. El ruido del agua frotando los muros, la humedad, el cambio de temperatura... Todo ello hace que quede inmerso en el ecosistema fluvial. Con el paso de los años, el pasillo irá evolucionando: cambiará el color del hormigón en función de los niveles del agua, los muros lucirán cicatrices de piedras y troncos provocadas por los episodios de diversas venidas de agua, el entramado metálico oscurecerá por la radiación solar... De este modo, el pasillo se irá transformando, al igual que los márgenes de la cauce, en un ecotono: una zona de transición entre dos ecosistemas, el urbano y el fluvial.
  6. Mostres d'Arquitectura (Comarques Centrals)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis amb Ús Residencial. Inclou Edificis d'Habitatges Unifamiliars de Promoció Privada o Pública
    Casa Cesc

  7. Cases Vivet

    SAU - Taller d'Arquitectura, Lluís Jordà Sala, Pol Jordà Sala

    Cases Vivet

    Es plantegen dues cases aparellades en un solar que es beneficia d’assolellament tot el dia i amb una vista privilegiada a les muntanyes del Bisaura. Els objectius principals són aconseguir un baix impacte ambiental i oferir habitatges d'alta qualitat a un cost competitiu amb una arquitectura integrada en el paisatge. Es planteja treballar amb la idea de reduir l'impacte ambiental amb construcció en sec a base d'una estructura de fusta laminada, acabats de panells de tricapa d'avet, aïllament de fibres de fusta i façana ventilada amb compost de fusta-ciment. A més, es minimitzen les obertures per evitar pèrdues i reduir al mínim els consums. S'ha prioritzat l'estandardització i es redueixen els costos amb poc residu a l'obra. La planta és un exercici d'eficiència programàtica: construir el mínim sense renunciar a la qualitat espacial. L'estratègia formal i de materialitat és una conseqüència de la lectura del paisatge: un petit refugi que no renuncia a la capacitat emotiva de l'arquitectura.
  8. Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona

    Menció. Categoría: Arquitectura
    Cases Vivet

Rutas y Apuntes (1)

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