En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El proyecto tiene como principal objetivo transformarse en un catalizador de las actividades lúdico-culturales, deportivas y pedagógicas alrededor del cauce del río.
Se puede explicar desde 3 estrategias básicas:
En primer lugar desde la lógica territorial para potenciar los cauces de los ríos como espacios de interés paisajístico; en segundo, desde la estrategia urbana para consolidar el eje verde lúdico-cultural tangente al río; y por último, desde la solución técnica adoptada, una acción muy puntual de bajo impacto ambiental.
LA LÓGICA TERRITORIAL, LA ESCALA SUPRAMUNICIPAL: LA LLERA.
El proyecto persigue el objetivo de recuperar la actividad en los cauces del río. Los cauces, por definición, siempre han sido magníficos ecotonos, es decir, espacios que viven del ecosistema propio del río y del inmediato contiguo, espacios intermedios. Estos espacios tienen una gran riqueza paisajística y ambiental. En su paso por los núcleos urbanos se han abandonado, canalizando el río y formando una barrera entre el espacio inundable y el no inundable.
La propuesta parte de la convicción de que si devolvemos la actividad en estos espacios y difuminamos el límite entre río y ciudad, les enriqueceremos potenciando así el mantenimiento y el sentimiento de pertenencia.
LA LÓGICA MUNICIPAL, LA ESTRATEGIA URBANA: EJE VERDE Y LA DEVESA.
Manlleu ha vivido por y gracias al río: la actividad agrícola e industrial se ha beneficiado de la traza del Ter. Si se analiza la estructura urbana se puede ver cómo en los períodos de gran desarrollo urbano, el pueblo ha dado la espalda al río. En los últimos años se ha ido potenciando el ámbito a base de espacios libres, dotaciones culturales, zonas deportivas... Así pues, aparece un nuevo eje lúdico-cultural tangente al río en el cauce izquierdo.
Un eje a potenciar. Un eje que comienza en la estación de la RENFE, en el extremo más de poniente, y continúa a través de la zona deportiva, los parques infantiles y el Paseo del Ter hasta llegar al Museo del Ter, en el extremo más de poniente levante. Justo aquí, donde hay un quiosco y un pequeño embarcadero para kayaks, la traza del río forma un meandro y genera una gran dehesa de unas 30ha en el cauce derecho.
El principal objetivo del proyecto es permitir el salto del cauce izquierdo a la derecha desembocando todo este eje lúdico-cultural en un gran ámbito hasta ahora residual. De esta forma Manlleu gana 30.000m2 de espacio libre. Un espacio cargado de posibilidades, desde las puramente contemplativas (pasear por la dehesa es un lujo), hasta deportivas (creación de nuevos espacios naturales para la práctica del deporte respetuoso con el medio).
También se pueden potenciar actividades de carácter pedagógico, casi como una extensión del Museo del Ter, un museo al aire libre donde se puede entender y explicar, no solo la importancia del río y de los ecosistemas que le rodean, sino también el valor patrimonial del tejido industrial: esclusas, canales...
LA LÓGICA CONSTRUCTIVA, LA SOLUCIÓN TÉCNICA ADOPTADA: EL ECOTO.
Dentro de todas las posibilidades se opta por un pasillo. Los pasillos son infraestructuras de bajo impacto ambiental. Un pasillo, por propia definición, es un elemento inundable, por lo que son artefactos que se incorporan de forma natural a las dinámicas propias del río. El proyecto plantea una serie de plataformas de hormigón que evoca a los antiguos pasos del río donde uno podía pasar de un lecho al otro saltando de piedra en piedra.
La geometría responde a las necesidades propias de actuar en el ámbito fluvial; no existe formalismo sino una respuesta eficiente a las demandas hidráulicas y funcionales del paso. Unos muros de hormigón de 25cm de grosor, perpendiculares al caudal del río y separados 2,25m, garantizan la capacidad hidráulica por el caudal medio diario. Por encima, y en voladizo, las plataformas de hormigón de 1,5m x 3,95m y solo 10cm de canto minimizan el impacto sobre el caudal. Las plataformas no se tocan entre ellas y de esta forma la estructura queda abierta mejorando el comportamiento hidráulico del pasillo en los episodios de grandes venidas de agua. Entre plataforma y plataforma, las religas metálicas, además de dotar al pasillo de la accesibilidad necesaria incluso para vehículos de servicio, ayudan al mantenimiento ya que son desmontables.
Al pasar de un cauce a otro el peatón se encuentra fuera del ámbito de confort del ecosistema urbano y, desprotegido, toma conciencia de la fuerza del río. El ruido del agua frotando los muros, la humedad, el cambio de temperatura... Todo ello hace que quede inmerso en el ecosistema fluvial.
Con el paso de los años, el pasillo irá evolucionando: cambiará el color del hormigón en función de los niveles del agua, los muros lucirán cicatrices de piedras y troncos provocadas por los episodios de diversas venidas de agua, el entramado metálico oscurecerá por la radiación solar... De este modo, el pasillo se irá transformando, al igual que los márgenes de la cauce, en un ecotono: una zona de transición entre dos ecosistemas, el urbano y el fluvial.