En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El proyecto parte de dos premisas iniciales marcadas por la propiedad desde el primer día:
- Una casa con mucha luz natural
- Una casa que tenga la capacidad a lo largo del tiempo de aumentar metros de techo sin renunciar a espacios comunes.
Estos dos axiomas son los que determinan la idea principal del proyecto: llevar todos los servicios, y el almacenamiento, a las medianeras; dejando un núcleo central que articula el espacio a su alrededor.
Esta decisión nos permite liberar las fachadas de la calle y del patio, norte y sur respectivamente, y poder trabajarlas como filtro de luz y ventilación. Por otra parte, nos libera la sección del proyecto, dotándole de flexibilidad en el tiempo. En función de las necesidades de los usuarios, aumenta la superficie de techo a través de la construcción de altillos. Se han dejado unos anclajes integrados en la estructura de hormigón para que en un futuro se puedan montar unas estructuras sencillas de madera sin necesidad de medios auxiliares.
En planta baja relacionada con la calle y el patio queda un espacio de garaje entendido como espacio multifuncional donde poder hacer comidas familiares, fiestas o actividades relacionadas con el patio.
La planta primera, y yendo de sur a norte, está el salón-comedor y la cocina. La habitación queda atada al estar a través de una doble puerta corredera, esto da varias alternativas de privacidad, desde una habitación totalmente abierta o semiabierta al estar hasta una habitación cerrada con acceso a través del vestuario.
En la cubierta, y gracias a la sección, aparecen dos terrazas, una más privada y protegida por una pérgola vegetal, y la otra más expuesta, entendida como solárium.
Las medianeras quedan paralelas pero sesgadas respecto a la perpendicular de la fachada.
Aprovechando que son elementos ciegos se plantean como espacios de servicios y almacenamiento recuperando la perpendicular a la fachada en su cara interior. Esto da la posibilidad de introducir un programa donde coge mayor grosor.
El núcleo que integra baño y escaleras se sitúa ligeramente desplazado hacia la esquina noroeste de la planta del edificio definiendo así distintas proporciones en los espacios de su alrededor y facilitando la relación entre ellos. Integra también un patio de luz que además de iluminar los espacios centrales de la casa, da luz natural a la ducha y al wc. Este patio está pensado como previsión para un posible ascensor.
Las fachadas están entendidas como una triple piel. Están planteadas como filtros para mejorar la sensación de confort: luz y temperatura. La piel más exterior es de policarbonato celular de 4cm, el interior de vidrio doble con cámara y entre las dos unas lamas orientables. En la fachada sur el espacio entre la hoja de policarbonato y el vidrio se puede abrir y cerrar en función de las necesidades de ventilación: en invierno cerramos la cámara y orientamos las lamas hacia el interior para aprovechar al máximo la radiación y en verano abrimos la cámara y orientamos las lamas hacia el exterior evitando así la incidencia directo de la radiación solar; si conviene, podemos abrir también el 100% de la hoja interior dejando toda la casa ventilada de la fachada sur a norte. La casa está pensada para conseguir el mayor confort posible a través de métodos pasivos. Aparecen únicamente 3 elementos mecánicos de climatización: una chimenea con ventilación forzada; un sistema de ventilador, conducto y termostato que recircula el aire caliente acumulado en lo alto del doble espacio llevándolo a las cotas más bajas; y una bomba de calor que se utiliza como soporte adicional.
Se ha trabajado con los materiales lo más desnudos y neutros posibles: hormigón, vidrio, policarbonato, madera de arce... con el objetivo de generar un espacio no contaminado y que sea el propio usuario quien le dé color y personalidad a través de mobiliario, vegetación... de algún modo procurando proyectar un soporte para la vida cotidiana.