Situado en una franja del solar, entre la actual Facultad y el Colegio Mayor Sant Raimon de Penyafort, se proyecta un conjunto de edificaciones pensado en tres fases de construcción que alberga usos docentes de investigación y cámaras de usos técnicos específicos, por una parte, y una parte destinada a administración, departamentos, seminarios, biblioteca, salas de exposiciones y otras dependencias para los alumnos, por otra.
AULAS - LABORATORIOS: fases NORTE y SUR
El proyecto se plantea como un contenedor de 170 metros de largo, entre la Avenida Diagonal y el Cementerio de Les Corts, donde se encuentra proyectada una avenida de 50 metros de ancho, que conecta la calle Joan XXIII con el interior del Campus Universitario. En este punto, el proyecto gira y recorre la futura avenida en una longitud de 44 metros. Esta fachada, junto con la del edificio de la Facultad de Geología, es la definitoria de parte del carácter de la Avenida.
Es en este bloque central donde se ubican los laboratorios, aulas, seminarios y otros servicios.
Estructuralmente, en sección transversal, el edificio queda definido por dos crujías de 7.8 y 8.4 metros cada una; reduciéndose a una cuando la distancia con los edificios de su alrededor es excesivamente pequeña. A lo largo del pasillo se producen variaciones en la situación de los pilares, escaleras y accesos de planta, creándose así distintos ritmos espaciales.
Desde el exterior, los cambios en la sección estructural también dan variedad a la fachada, rompiendo de esta forma la monotonía del módulo tipo. La planta baja se sitúa en el mismo nivel que la del edificio existente. Se proyectan dos plantas superiores y dos inferiores y un sótano adicional de aparcamiento y almacenes.
En la plaza que se genera entre el edificio existente y la nueva ampliación, se proyecta la biblioteca; un espacio enterrado, a doble altura e iluminada mediante patios interiores. El acceso se produce de forma independiente al resto de edificaciones para dar autonomía a su funcionamiento.
BIBLIOTECA
La biblioteca, desarrollada en una fase constructiva independiente, sirve de vínculo entre la fase norte de la ampliación y el edificio existente de la Facultad de Biología. Se distribuye en tres plantas bajo rasante y cubierta transitable, que se convierte en plaza para dar acceso a la antigua facultad, a la propia biblioteca y a la nueva ampliación.
El programa de despachos, administración, almacenes y espacios destinados a lectura se sitúan en los dos primeros niveles bajo rasante. El tercer sótano queda ocupado por instalaciones y aparcamiento.
El área principal de lectura está cubierta por lucernarios para aprovechar al máximo la luz natural a la vez que un doble espacio comunica visual y lumínicamente estos dos primeros niveles subterráneos.
INVERNADEROS
El espacio central del solar se destina a la construcción de dos grandes invernaderos con sistemas de climatización adecuados para reproducir diferentes situaciones ambientales. Constan una planta sótano para ubicación de maquinaria de gran tamaño y con sistemas estudiados para conseguir un alto grado de aislamiento respecto al exterior.