Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
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  • Edificio Histórico de la UB

    Elies Rogent Amat

    Edificio Histórico de la UB

    La Universidad de Barcelona es uno de los primeros edificios que se dispuso en la trama proyectada por Cerdà. Sin embargo, su génesis es anterior, con varios proyectos de Rogent en diferentes emplazamientos en el interior del casco antiguo para la Universidad que debía regresar de Cervera a Barcelona después de que Felipe V la tomara en la ciudad como represalia por los hechos de 1714. La configuración definitiva deja una fachada de 130 metros sobre la Gran Vía, asimétrica respecto a la plaza Universidad, en medio de dos manzanas del Eixample (con un frente de 220 metros) que no llega a llenar. El edificio sigue la tradición de las grandes universidades europeas: dos patios, el de Ciencias y el de Letras, completamente simétricos, separados por un cuerpo central con una escalinata de mármol muy poderosa que conduce a un bellísimo paraninfo ubicado sobre el vestíbulo. La urbanización del entorno, que entrega el edificio con la trama Cerdà, fue realizada en los años treinta por arquitectos vinculados al GATCPAC. A los lados cortos, entregando el edificio contra las calles Aribau y Balmes, se disponen una serie de edificios que impiden la visión completa de las fachadas laterales. El edificio está construido en estilo neorrománico, con una fachada de piedra sobria, poderosa, severa, construida con unos sillares magníficamente conservados. Los espacios interiores son de gran belleza y los claustros siguen conservando la vida original y todavía alojan varias escuelas vinculadas a la Universidad de Barcelona actual. Visitar el edificio implica verlo a través de los ojos de los estudiantes actuales que, gracias a la flexibilidad que presenta, pueden seguir utilizándolo con la misma frescura del primer día. Resulta particularmente recomendable la secuencia de espacios formada por el vestíbulo de acceso, de piedra vista trabajada, y unas bóvedas bastante interesantes que soportan el Paraninfo y la escalera de acceso al mismo. También es recomendable una visita a cualquiera de los dos claustros.

    1859 - 1873

  • Casa Porcalla

    Francesc Salvat i Juncosa

    Casa Porcalla

    Gran casal construït sobre les restes encara notables i ciclòpies de la porta Rufina baiximperial (s. iii dC), d’opus quadratum de pedra arenosa i amb forma de baioneta, que controlà l’accés sud de la ciutat, a les cotes altes, fins al s. xii. La casa es projecta en estil isabelí, en la línia del neoclassicisme romàntic. A causa del veïnat conventual pel sud, la galeria de dos ordres d’arcs se situa a llevant. El 2008, l’edifici té usos confessionals i transitòriament universitaris.

    1885

  • Seminario Diocesano

    Celestí Campmany

    El projecte aborda la remodelació i l’ampliació de l’antic Seminari Diocesà, un edifici beauxartià d’estil neogòtic, per tal d’incorporar-hi les dependències del rectorat de la Universitat de Lleida i quatre noves facultats. La intervenció parteix de la lectura del vell edifici i planteja una continuïtat compositiva amb els seus trets bàsics. L’edifici del seminari s’estructura al voltant de dos grans patis, separats pel cos de la capella. El cos de la capella és subdividit en alçària i acull la cafeteria i la sala d’actes. Al mateix eix d’aquest cos s’emplacen la sala de graus i la biblioteca. A la part posterior, després d’enderrocar uns afegits construïts als anys quaranta, es disposen, en forma de pinta, les quatre noves facultats, que queden directament connectades amb els claustres, els quals continuen funcionant com els principals elements de distribució.

    1893

  • 1901

  • Can Bordoi

    Marcel·lí Coquillat i Llofriu

    Can Bordoi

    Complejo noucentista obra de Marcelino Coquillat en torno a una masía de los siglos XVI - XVIII. La masía es un edificio de tres crujías con cubierta a doble vertiente y cumbrera perpendicular a la fachada con un cuerpo añadido en la parte posterior cubierto con doble vertiente y cumbrera descentrada. Es de planta baja, piso y buhardilla con una composición simétrica de las aberturas. El portal, situado en el centro, es adovelado y se accede mediante una escalera de cinco escalones de forma semicircular. Se acompaña a ambos lados de dos ventanas de piedra, la de la derecha moldurada y con alféizar. En el primer piso se abren dos ventanas de piedra moldurada en cada lado con un balcón en el centro cubierto con un pequeño tejado a doble vertiente y un reloj de sol de forma almendrada. En el desván se observan tres aperturas de reciente manufactura. A la derecha de la masía se sitúa la torre noucentista. Se trata de un edificio de planta cuadrangular con cubierta compuesta. En la parte central se levanta una torre-mirador cuadrada con cubierta a cuatro vertientes y garitas en los vértices coronadas con pináculos. De la fachada principal sobresale una galería vidriada de formas ondulantes a la que se accede por una escalera de ocho escalones de forma semicircular. La cubierta constituye el balcón del primer piso. En la fachada de levante sobresale un cuerpo de forma semicircular cuya cubierta sirve de balcón de una apertura lateral. El resto de aperturas combinan las formas rectangulares y compuestas. En la fachada posterior se adosa un cuerpo rectangular que sirve de terraza del primer piso. Cabe destacar el amplio alero de madera coronado por un acroterio en el vértice de la cumbrera. A la izquierda de la masía se encuentran las caballerizas. Se trata de un edificio doble con un cuerpo en frente con forma de U de planta baja cubierta a una vertiente. En uno de los laterales se levanta una torre de planta poligonal con cubierta de pabellón. En el centro una gran puerta de madera cubierta con un tejado a doble vertiente da paso a un cuerpo posterior en forma de "L" cubierto a doble vertiente con la cumbrera paralela a la fachada. En la esquina norte se ubica una segunda torre de similares características a la del cuerpo anterior, pero de planta circular. Todas estas estructuras se sitúan en una terraza delimitada por muros de albañilería revestidos de piedra y coronados por una balaustrada de formas onduladas. El lado de levante el muro está coronado por un enrejado de hierro forjado profusamente decorado. En la esquina nororiental del cercado hay un mirador de planta circular al que se accede por una escalera adosada a la pared que toma forma de curva. Está hecha con el mismo aparato constructivo que la valla y cubierta con una estructura metálica en forma de pérgola con cubierta de baldosas colocadas en forma de escamas. En el exterior del complejo se ubica la capilla, que forma parte de una zona ajardinada. Es un edificio de una sola nave con cubierta a doble vertiente precedida de un gran porche de menor altura y cubierta a doble vertiente con una gran apertura central de arco de medio punto y contrafuertes en las esquinas. En la parte posterior se localiza el ábside, de planta pentagonal y de menor altura con cubierta compuesta. Can Bordoi es una masía documentada en el siglo XIII. Sale mencionado en el fogaje de 1553, como "en Bordoy". La obra noucentista es un encargo de Josep Comas i Masferrer (1842-1908), industrial y político catalán fue fundador del Círculo Liberal Monárquico, diputado y senador provincial por Barcelona y presidente de la Diputación de Barcelona. Se cree que el edificio fue construido por el arquitecto Marcel·lí Coquillat, porque existe el plano de un elemento arquitectónico del jardín no construido, pero firmado por él. Todo el conjunto es de una homogeneidad estilística que hace pensar en un solo autor.

    1908

  • 1913 - 1914

  • 1914 - 1923

  • 1928 - 1929

  • 1929

  • Facultad de Náutica

    Adolf Florensa i Ferrer, Joaquim Vilaseca Rivera

    Facultad de Náutica

    La Facultad de Náutica se encuentra en el Pla de Palau, al inicio del barrio de la Barceloneta. Se trata de un edificio aislado y de planta cuadrangular, consistente en una amplia planta baja destinada a servicios y administración del centro, por encima hay dos plantas y en lo alto una azotea plana. Cada una de las cuatro fachadas cuenta con un acceso con escalinata de poco desarrollo, que dan paso a sendos pórticos de gran tamaño sin frontón flanqueados por columnas toscanas. Por encima, los dos pisos presentan pequeñas diferencias en los volúmenes, pero poco reseñables, con grandes aperturas con balcón los del centro y con balcón sin voladizo los laterales. Algunas de las aperturas de la primera planta presentan un frontón no decorado, las del segundo piso no tienen y presentan un sencillo arco escarzano. Los huecos sin aperturas están ocupados por pilastras lisas, con capitel las del centro y estriadas las de los cuerpos laterales. Corona las fachadas un prominente alero y, por encima, una balaustrada de piedra. La cubierta del edificio es plana, excepto por una linterna de cristal que se abre sobre el centro de la planta baja. En los extremos de las fachadas laterales y la posterior, unas pilastras de sillares de piedra sobresalientes del plano de fachada se elevan por encima de la balaustrada de la azotea y terminan en templetes con cupulino semiesférico, delimitados por cuatro frontones triangulares. El interior está resuelto con una planta baja libre, generada por un patio central ovalado, iluminado por la gran linterna, en torno al cual se organizan las dependencias de los pisos superiores. Del patio arranca, por el lado sur, la escalinata, que accede a una galería altillo en cada piso, que hace de espacio de distribución de las aulas; por medio de una lonja de tres arcos, de claras resonancias italianas, se introduce en la galería del primer piso. Tanto en la planta baja como en la escalinata hay vitrales emplomados policromados de notable artisticidad. Lo que preside la escalera representa una carabela, con un ángel delante, y lleva la fecha 1932, pero no la firma del autor. Ocupado por milicias antifascistas durante la Guerra Civil, después se instaló la Escuela de la Marina Mercante del Mediterráneo. Entre 1936 y 1939 la escuela tuvo adscrito un barco escuela, el Presidente Macià, que era el antiguo yate Rosa VV del Conde de Godó. Desde 1990 forma parte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), como Facultad de Náutica de Barcelona.

    1930 - 1933

  • 1926 - 1934

  • 1927 - 1934

  • 1931 - 1934

  • Seminari Nou de Vic

    Lluís Bonet i Garí

    Seminari Nou de Vic

    Edifici religiós. Seminari de planta gairebé en forma de creu amb els braços més prims, la façana és orientada a migdia i presenta una mena d'atri format per arcuacions d'arc de mig punt a manera de porxo i coronat per un frontó triangular amb una creu al damunt. Consta de planta baixa i dos pisos, els quals són marcats horitzontalment per unes impostes, les obertures són rectangulars llevats del primer pis de la façana que són d'arc de mig punt. És cobert amb teula aràbiga a diverses vessants. Cal remarcar les torres de planta quadrada que s'eleven sobre els braços amples de l'edifici, són llanternes als ulls de l'escala, simètriques i amb arcades semicirculars al pis superior, són cobertes de forma piramidal. Està envoltat d'espais esportius i s'hi arriba a través d'un ampli espai enjardinat. L'estat de conservació és bo. Seminari que fou construït entre 1944 i 1947 amb l'església que fou inaugurada l'any 1963. Aquest seminari venia a substituir el del carrer Sant Just que havia quedat petit, és construí en l'eixample de la ciutat que es realitzà a principis de segle estenent-se cap a Santa Clara de la Vella fins al turó del Seminari. Actualment amb la minva vocació eclesiàstica el mateix edifici s'utilitzi com escola privada essent una extensió del col·legi de Sant Miquel dels Sants.

    1944 - 1947

  • 1955

  • Universidad Laboral de Tarragona

    Josep Maria Monravà i López, Luis Peral Buesa, Antoni Pujol i Sevil, Manuel Sierra Nava, Antonio de la Vega Martínez

    Universidad Laboral de Tarragona

    El projecte de les universitats laborals respon a la iniciativa de l’aleshores ministre de Treball, José Antonio Girón de Velasco, per tal de “formar, a més d’obrers tècnicament millors, homes de cap a peus, capacitats per a totes les conteses de la intel·ligència, ensinistrats per a les batalles de l’esperit...”. La primera que es va fer fou la de Gijón, i tot seguit es varen construir les de Sevilla i Tarragona. Per a aquesta darrera es van escollir dues finques anomenades mas de la Pineda i mas de Palau, que sumaven un total de 150 hectàrees situades a tres quilòmetres de Tarragona. La construcció resultant és el fruit de l’evolució de tres propostes, que parteixen d’una clara separació de les funcions en una organització general que recorda un enclavament urbà. La versió definitiva queda diferenciada en tres parts, que van anar a càrrec de cadascun dels arquitectes autors: els dormitoris i el menjador —units per galeries subterrànies—, les aules i els tallers. Aquesta disposició per parts clarament separades obeeix a la intenció d’estendre el conjunt i obligar els estudiants a recórrer certes distàncies entre les seves activitats, igual que en un emplaçament urbà.

    1951 - 1956

  • 1954 - 1957

  • Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE)

    Juan Ignacio de la Vega Aguilar, Joan Rius i Camps

    Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE)

    El IESE forma parte de la Universidad de Navarra e imparte programas de perfeccionamiento para empresarios a tres niveles: alta dirección de empresa, nivel divisional y nivel departamental. El programa está condicionado por el método pedagógico especial del instituto, basado en la preparación de «casos», que requiere varias horas de preparación en grupos reducidos. La estructura es metálica, con nudos empotrados para conseguir mayor esbeltez de jácenas y pilares. Sólo hay pilares en fachada y están separados cada 2,12 m para facilitar la alternancia entre despachos grandes y pequeños. Este módulo reducido aumenta la flexibilidad de división interior y permite que los pilares sean más delgados, sirviendo de montantes a la carpintería. En fachada se combinan bandas horizontales de vidrio con bandas de piedra artificial blanca, que sirven de antepecho. Para evitar los vierteaguas, se han empotrado unos tubos de plomo que vierten el agua de lluvia en unas pequeñas gárgolas de latón sujetas a los pilares, y en determinadas zonas que requerían mayor cerramiento se han sustituido algunas ventanas por planchas metálicas vitrificadas gris claro.

    1957 - 1958

  • Facultad de Derecho de la UB

    Giráldez - López Iñigo - Subías Arquitectes, Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo, Xavier Subías i Fages

    Facultad de Derecho de la UB

    La configuración del edificio adopta criterios de claridad y economía en función del breve plazo impuesto por la redacción del proyecto y su construcción. La discriminación entre funciones docentes y funciones representativas queda reflejada en la composición formada por dos cuerpos. El cuerpo del aulario, de dos plantas, se sitúa en paralelo a la avenida Diagonal, con tres patios de luz en el lado central. El cuerpo que aloja las funciones administrativas y de estudio tiene cinco plantas y se ubica en sentido perpendicular. La planta baja, que sólo contiene aulas en la parte trasera, comunica ambos cuerpos en un único espacio de circulación. La estructura de todo el edificio, de acero laminado, forma un módulo regular de 6,20 x 3,84 metros, que se dobla en las estancias que requieren mayor superficie. El edificio aplica unos criterios de economía constructiva que renuevan las pautas aplicadas en Cataluña por la primera generación de arquitectos modernos.

    1958 - 1959

  • 1959 - 1960

  • Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UB

    Francesc Bassó i Birulés, Francisco Javier Carvajal Ferrer, Rafael García de Castro Peña

    Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la UB

    El proyecto afronta la ubicación de una gran facultad universitaria en el marco de la ordenación urbanística creada por la avenida Diagonal y por la emergencia de la modernidad arquitectónica propia de esos años. El programa se distribuye en función de las servidumbres estructurales. Las grandes aulas y el salón de actos se colocan en la planta baja, para evitar desplazamientos mecánicos verticales. Estos espacios reciben la luz cenitalmente a través de unas claraboyas esféricas. Las estancias más pequeñas y diseminadas se alojan en un bloque longitudinal de cinco plantas, con una estructura regular y modulada: 12 metros de luz de fachada a fachada, y módulos de 3 metros en sentido transversal, que generan una ventana repetida de extremo en extremo. La gran superficie ocupada por la planta baja queda atenuada por unos patios de luz situados entre las aulas y los pasillos, que organizan todas las circulaciones por medio de una configuración anular.

    1955 - 1961

  • 1961

  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB - UPC)

    Robert Terradas i Via

    Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB - UPC)

    El conjunto forma parte del campus universitario de la Diagonal, que es un ámbito muy permeable a la ciudad y reúne algunas facultades de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y de la UB (Universidad de Barcelona). El proyecto se compone de una serie de barras paralelas y perpendiculares entre sí, la mayoría de dos y tres plantas, que van acogiendo las funciones administrativas y de investigación. Entre estos edificios destacan dos torres unidas por un cuerpo central que acogen las aulas. Los testeros de todos estos edificios son opacos y las fachadas laterales son de muro cortina. Las dos torres principales se sitúan perpendiculares a la Diagonal y por su dimensión se convierten en un elemento destacado del paisaje urbano. Como elemento singular, cabe destacar la marquesina de acceso a la facultad, que es un plano horizontal de grandes dimensiones, con un voladizo muy acentuado que genera un espacio de acogida a escala urbana. Toda la carcasa es de acero. Las torres se construyeron con pórticos de acero laminado, con jácenas Vierendel de lado a lado, sin pilares, y se utilizó una semiviga de armaduras desplegables. En los pabellones traseros se encuentran los laboratorios y el reactor nuclear, construido con hormigón armado.

    1960 - 1964

  • 1962 - 1966

  • 1969 - 1972

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