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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Con la ampliación, la Biblioteca Can Casacuberta-Espai Betúlia, pasa a tener 4.800m2 y concreta la oportunidad de completar los servicios bibliotecarios y constituirse en un centro cultural de referencia en la ciudad de Badalona, tanto en el fomento de la lectura como en la promoción de la creatividad mediante la palabra.
El Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona ha tutelado la definición del programa y equipamiento hasta la entrada en servicio del conjunto rehabilitado sobre las naves industriales levantadas en 1907. El Ayuntamiento de Badalona (Josep Massot del Área de Urbanismo y Vivienda-Mejora Urbana y Joan Main del Área de Cultura) es la propiedad que con diversas interrupciones ha contratado las obras en diversas fases. Poch y Moliner realizan una primera rehabilitación que llega a la mitad de las naves. En 1996, el Instituto Municipal de Promoción del Empleo (IMPO) encarga a Antonio Sanmartín G. de Azcón el proyecto y dirección de obra del equipamiento bibliotecario. En 1999, Mejora Urbana contrata a ASZ arquts. S.L. la Adecuación y Terminación de las obras.
La primera biblioteca pública de la ciudad de Badalona fue fundada en 1929. En 1966 la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona llega a Badalona con la inauguración de la Biblioteca Popular de Sant Anastasi. En los años 50 a los 70 se produce el crecimiento de la población de Badalona. La modernización y automatización de la red de bibliotecas se inicia en 1992. Algunas estadísticas desde el año 2000 dan 260.000 visitas a las bibliotecas para una población de 210.000 habitantes, 50.000 usuarios, 180.000 préstamos y un fondo.
El Espai Betúlia es un equipamiento vinculado a la Biblioteca de Can Casacuberta que tiene por misión fomentar la divulgación de la palabra y las letras en un sentido muy amplio, así como una interrelación con el resto de las expresiones artísticas. El Espai Betúlia tendrá una clara vocación cosmopolita: debe ser una ventana abierta al mundo que nos acerque a las expresiones literarias y orales del mosaico cultural del mundo.
La estructura de pilares y celosías de fundición soportaban las cerchas de madera. El proyecto sustituye a estas cerchas por unas cerchas asimétricas apoyadas sobre las celosías remachadas. Las cerchas dispuestas en acordeón quedan fijadas entre sí por los extremos y permite formar las aperturas a noroeste y sureste. El cristal es vertical. La luz es la suma de fría y cálida. La radiación directa se trocea antes de llegar a los planes de trabajo.
Los pilares de fundición sólo soportan la cubierta. La hemeroteca del nivel intermedio descansa sobre las patas delgadas de los huecos romboidales de la losa de hormigón y dejan caer la luz. Son también paramentos técnicos (luz, aire, mejora acústica, datos...). Todas las superficies de madera de ucume, abeto y chapa galvanizada son perforadas. El techo de hormigón se ha encofrado sobre carrizo para evitar rebotes. El suelo es continuo de magnesita de alta dureza superficial. La cubierta está terminada en zinc. Como autores del proyecto, añadimos nuestro reconocimiento a la excelente disposición de Construcciones Sabater y de los industriales que intervinieron. En espacial a Juan López que fue el sastre que aplantilla y cosió el manto geométrico de zinc de la biblioteca.
Edificio industrial que ocupa toda la manzana del ensanche de Badalona, de aproximadamente 60 x 120 m. Constaba de 17 naves paralelas, de estructura metálica, sobre columnas de hierro. Lo más significativo de este recinto era la cubierta con dientes de sierra, jácenas, columnas y tirantes de hierro colado a cargo del industrial badalonés Fèlix Gallent. En este diseño también combinó la bóveda catalana para permitir una cobertura más amplia con iluminación cenital.
Exteriormente, el rasgo de diseño característico del edificio son los testeros de las naves, de perfil y vaga resonancia vienesa.
En 1992 se inauguró la Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta a partir de las reformas llevadas a cabo por Antoni Poch y Jordi Moliner.
Gracias a la ampliación de 2007 por parte del arquitecto Antonio Sanmartín, se amplió la superficie útil a 4.070 m2 con la inclusión del Espai Betúlia, centro cultural dedicado al fomento y difusión de las letras. De la estructura original se conserva el espacio interior y las fachadas de la calle Enric Borràs i Colom, con los testeros moldurados.
Durante la década de los años 20, el antiguo propietario de la fábrica, Josep Giró, vendió el edificio al empresario barcelonés Salvador Casacuberta, que se convirtió en la primera empresa del Estado español en tejidos de lana de señora y de fantasía. Terminada la Guerra Civil, Casacuberta decidió vender la fábrica a la empresa Bacàs.
En 1979, la fábrica cierra para rehabilitarse posteriormente como un equipamiento cultural. Antoni Poch y Jordi Moliner fueron los arquitectos encargados de la remodelación del edificio. El proyecto fue galardonado en 1991 con el premio FAD de arquitectura en el apartado "Reformas y rehabilitaciones" y un año después se inauguró como Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta con el fondo de la antigua Biblioteca Popular Sant Anastasi.
La remodelación de 2007 a cargo de Antonio Sanmartín fue nominada al Premio Europeo ECOLA 2008.
El proyecto contempla la reutilización de parte de las antiguas naves industriales de Can Casacuberta. Era evidente la necesidad de construir una nueva edificación independiente del conjunto para disponer de ella las zonas de servicios. Así, las naves existentes podían continuar libres y diáfanas para resolver, con simplicidad y eficacia, la disposición del mobiliario y actividades bibliotecarias. Un porche cubierto, que hace de junta entre ambos edificios, permite resolver los problemas de accesibilidad del conjunto.
Premio FAD
Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones
Con la ampliación, la Biblioteca Can Casacuberta-Espai Betúlia, pasa a tener 4.800m2 y concreta la oportunidad de completar los servicios bibliotecarios y constituirse en un centro cultural de referencia en la ciudad de Badalona, tanto en el fomento de la lectura como en la promoción de la creatividad mediante la palabra.
El Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona ha tutelado la definición del programa y equipamiento hasta la entrada en servicio del conjunto rehabilitado sobre las naves industriales levantadas en 1907. El Ayuntamiento de Badalona (Josep Massot del Área de Urbanismo y Vivienda-Mejora Urbana y Joan Main del Área de Cultura) es la propiedad que con diversas interrupciones ha contratado las obras en diversas fases. Poch y Moliner realizan una primera rehabilitación que llega a la mitad de las naves. En 1996, el Instituto Municipal de Promoción del Empleo (IMPO) encarga a Antonio Sanmartín G. de Azcón el proyecto y dirección de obra del equipamiento bibliotecario. En 1999, Mejora Urbana contrata a ASZ arquts. S.L. la Adecuación y Terminación de las obras.
La primera biblioteca pública de la ciudad de Badalona fue fundada en 1929. En 1966 la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona llega a Badalona con la inauguración de la Biblioteca Popular de Sant Anastasi. En los años 50 a los 70 se produce el crecimiento de la población de Badalona. La modernización y automatización de la red de bibliotecas se inicia en 1992. Algunas estadísticas desde el año 2000 dan 260.000 visitas a las bibliotecas para una población de 210.000 habitantes, 50.000 usuarios, 180.000 préstamos y un fondo.
El Espai Betúlia es un equipamiento vinculado a la Biblioteca de Can Casacuberta que tiene por misión fomentar la divulgación de la palabra y las letras en un sentido muy amplio, así como una interrelación con el resto de las expresiones artísticas. El Espai Betúlia tendrá una clara vocación cosmopolita: debe ser una ventana abierta al mundo que nos acerque a las expresiones literarias y orales del mosaico cultural del mundo.
La estructura de pilares y celosías de fundición soportaban las cerchas de madera. El proyecto sustituye a estas cerchas por unas cerchas asimétricas apoyadas sobre las celosías remachadas. Las cerchas dispuestas en acordeón quedan fijadas entre sí por los extremos y permite formar las aperturas a noroeste y sureste. El cristal es vertical. La luz es la suma de fría y cálida. La radiación directa se trocea antes de llegar a los planes de trabajo.
Los pilares de fundición sólo soportan la cubierta. La hemeroteca del nivel intermedio descansa sobre las patas delgadas de los huecos romboidales de la losa de hormigón y dejan caer la luz. Son también paramentos técnicos (luz, aire, mejora acústica, datos...). Todas las superficies de madera de ucume, abeto y chapa galvanizada son perforadas. El techo de hormigón se ha encofrado sobre carrizo para evitar rebotes. El suelo es continuo de magnesita de alta dureza superficial. La cubierta está terminada en zinc. Como autores del proyecto, añadimos nuestro reconocimiento a la excelente disposición de Construcciones Sabater y de los industriales que intervinieron. En espacial a Juan López que fue el sastre que aplantilla y cosió el manto geométrico de zinc de la biblioteca.
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