En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Edificio industrial que ocupa toda la manzana del ensanche de Badalona, de aproximadamente 60 x 120 m. Constaba de 17 naves paralelas, de estructura metálica, sobre columnas de hierro. Lo más significativo de este recinto era la cubierta con dientes de sierra, jácenas, columnas y tirantes de hierro colado a cargo del industrial badalonés Fèlix Gallent. En este diseño también combinó la bóveda catalana para permitir una cobertura más amplia con iluminación cenital.
Exteriormente, el rasgo de diseño característico del edificio son los testeros de las naves, de perfil y vaga resonancia vienesa.
En 1992 se inauguró la Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta a partir de las reformas llevadas a cabo por Antoni Poch y Jordi Moliner.
Gracias a la ampliación de 2007 por parte del arquitecto Antonio Sanmartín, se amplió la superficie útil a 4.070 m2 con la inclusión del Espai Betúlia, centro cultural dedicado al fomento y difusión de las letras. De la estructura original se conserva el espacio interior y las fachadas de la calle Enric Borràs i Colom, con los testeros moldurados.
Durante la década de los años 20, el antiguo propietario de la fábrica, Josep Giró, vendió el edificio al empresario barcelonés Salvador Casacuberta, que se convirtió en la primera empresa del Estado español en tejidos de lana de señora y de fantasía. Terminada la Guerra Civil, Casacuberta decidió vender la fábrica a la empresa Bacàs.
En 1979, la fábrica cierra para rehabilitarse posteriormente como un equipamiento cultural. Antoni Poch y Jordi Moliner fueron los arquitectos encargados de la remodelación del edificio. El proyecto fue galardonado en 1991 con el premio FAD de arquitectura en el apartado "Reformas y rehabilitaciones" y un año después se inauguró como Biblioteca Central Urbana Can Casacuberta con el fondo de la antigua Biblioteca Popular Sant Anastasi.
La remodelación de 2007 a cargo de Antonio Sanmartín fue nominada al Premio Europeo ECOLA 2008.
Jordi Moliner i Salinas, Antoni Poch Vives
ASZ arquitectes, Elena Cánovas Méndez, Antonio Sanmartín Gabás