En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La Obra Social de la "Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares" programó la conversión del antiguo edificio-asilo "Amparo de Santa Lucía" en Museo.
El edificio se componía de dos sectores. El primero, construido por el arquitecto Domènech i Estepà entre 1904 y 1909, es fácilmente identificable en el conjunto de la obra. El otro, de los años 40, en la zona adyacente a la de Domènech i Estepà, que era la menos recuperable debido a las pequeñas dimensiones y la disposición de los espacios que lo componían. Aquí se realizó la sustitución total del volumen construido, lo que permitió llegar, con la nueva obra, a tres objetivos primordiales de modo simultáneo:
1. Claridad y holgura en la distribución interior del edificio. Condición imprescindible en un local de ese tipo.
2. Imagen exterior novedosa y rotunda muy conveniente para un edificio de reciente incorporación a su papel público.
3. Transparencia del edificio en la zona central, haciendo posible el traslado de las calidades del exterior Sur al interior del edificio y como consecuencia al acceso principal orientado a Norte.
Por otro lado, podemos resumir afirmando que la totalidad del edificio se compone de una sucesión de salas diáfanas, de considerables dimensiones, relacionadas, todas ellas, con el vestíbulo central de gran altura y los jardines situados en el Sur del solar.
Garcés -Sòria Arquitectes, Jordi Garcés i Brusés, Enric Sòria i Badia
Garcés -Sòria Arquitectes, Jordi Garcés i Brusés, Enric Sòria i Badia
Terradas Arquitectes, Esteve Terradas i Muntañola, Robert Terradas i Muntañola
Terradas Arquitectes, Esteve Terradas i Muntañola, Robert Terradas i Muntañola
Terradas Arquitectes, Esteve Terradas i Muntañola, Robert Terradas i Muntañola