Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

El proyecto responde a la necesidad de alojar a un número de espectadores cada vez mayor para un club de fútbol en constante crecimiento y con una proyección social cada vez más amplia. Los criterios de diseño partieron de un análisis crítico de los principales estadios de fútbol del mundo. El terreno de juego queda por debajo del nivel de la calle, para que el ascenso a las gradas más elevadas no sea tan exagerado. Las gradas siguen una traza de cuatro curvas rebajadas para garantizar la máxima cercanía de los espectadores al terreno de juego. En sección, el estadio se organiza en tres gradas solapadas, para aprovechar al máximo el empleo vertical. La primera gradería reposa directamente sobre el terreno. La segunda gradería aloja los asientos de tribuna y las localidades más favorecidas, que son las únicas a cubierto. La tercera gradería aloja las localidades de general y crece en estatura por el lado opuesto a la tribuna. La evacuación se organiza mediante la combinación de numerosos núcleos de circulación vertical comunicados con unas pasarelas ininterrumpidas. El Camp Nou aplica criterios de racionalidad en el programa de un estadio de gran capacidad, donde los espectadores son los auténticos protagonistas.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Mitjans tuvo la suerte de que a un primo hermano suyo y vecino de la calle Amigó, le escogieran presidente del Barça, llevando como bandera la construcción de un nuevo campo de fútbol que substituyera al antiguo de Les Corts. Mitjans recibió el encargo en colaboración con Josep Soteras y Llorenç García-Barbón, dos arquitectos municipales que le ayudarían a desarrollar todo el proceso. La construcción estaba prevista en dos fases.
Para llevar a cabo este proyecto, Mitjans viajó por toda Europa y Sudamérica en busca de información. Visitó los estadios de Helsinki, Berlín, Turín, Roma y Río de Janeiro, antes de empezar y durante las distintas fases de desarrollo del proyecto. Una de las características que observó de estos grandes estadios es que se encontraban situados en medio de grandes explanadas que facilitaban el acceso y el flujo alrededor del edificio. En Roma le produjo un gran impacto el emplazamiento en medio de un bosque del Forum Mussolini y le propuso al FC Barcelona que implantara el estadio en el centro de una manzana. Escogieron un emplazamiento muy céntrico y cercano a la Diagonal, la avenida más importante de Barcelona. La creación de zonas verdes alrededor del cementerio de Les Corts y el hospital de Maternidad llegaría a componer un entorno muy agradable desde el punto de vista visual.
Los problemas más difíciles de resolver eran la visibilidad y los flujos de masas. Para obtener una buena visibilidad se plantearon tres graderías en voladizo con distintas pendientes, que permiten acercarse más al campo y son las que proporcionan mayor capacidad de localidades. Para reducir la altura del estadio, que podía llegar a tener hasta 40 metros de altura, se excavó una parte del terreno y se hizo la primera gradería por debajo de la rasante.
La estructura del estadio es como un plato soportado por unas costillas radiales de hormigón armado. Estas costillas generan un ritmo vertical en todo el tambor del edificio que define la textura de la fachada exterior. La marquesina de 40 metros de voladizo está soportada por los pórticos de la estructura general de las gradas.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

El periodo 1951-1954 fue especialmente convulso para el barcelonismo. El resurgir deportivo de un equipo liderado por Ladislao Kubala contrastaba con la turbulenta situación vivida en la planta noble del Club. En esos apenas tres años se sucedieron hasta cuatro directivas, y otros tantos proyectos para la construcción de un nuevo Estadio. Apenas unos años antes, en 1950 Eusebi Bona había constatado la imposibilidad de la enésima ampliación del aforo de les Corts.
En 1951, la aprobación en referéndum por los socios de la compra de los solares junto a la maternidad de Barcelona recrudeció el debate en torno al nuevo campo y su emplazamiento. Las negociaciones para la ampliación de la compra de terrenos del Estadio y las presiones realizadas por elementos del Régimen Fascista para forzar su implantación en la entonces Avenida del Generalísimo merecerían un capítulo aparte en esta historia.
Finalmente, la victoria de Francisco Miró-Sans en las elecciones de 1953 propició el encargo del proyecto ejecutado en su primera fase entre 1954 y 1957. Los autores del proyecto fueron su primo Francisco Mitjans Miró, José Soteras Mauri y Lorenzo García-Barbón, ambos vinculados a la administración local.
La directiva del Club estableció un programa de diez puntos para el desarrollo del proyecto del Estadio. Entre éstos destacaba una ocupación de 150.000 espectadores, y la necesidad de una gran tribuna cubierta, siguiendo la tradición de la marquesina proyectada por Eduardo Torroja para el antiguo campo de Les Corts. La demanda más sorprendente de la lista, al menos a tenor de las condiciones actuales, es que el proyecto debía “Dar al Estadio LA MÁS ALTA CATEGORIA como obra arquitectónica, audaz y serena (…)”.
El proyecto del Estadio original se caracterizó principalmente por cinco elementos. El primero, por la perfecta visibilidad de su triple gradería solapada, proyectada con perfil asimétrico, a la manera de las propuestas teóricas desarrolladas por Le Corbusier y Niemeyer. Su geometría precisa, definida mediante el trazado de isópticas en cada sección, exploró los límites de la construcción en hormigón armado de la España del fin de la autarquía. El trazado en sección de las dos primeras graderías, aún con una curvatura mayor en laterales, remite al proyecto previo realizado en 1953 por Lorenzo García Barbón bajo la presidencia de Agustí Montal.
El segundo, por su marquesina de cubierta tensada contrapesada mediante las rampas de tribuna, con un vuelo de 40 metros, hito tecnológico del momento. Su sección original es deudora, entre otros, del proyecto del Hipódromo de la Zarzuela (de Arniche, Dominguez y Torroja), analizado por Mitjans en un estudio de hasta 64 proyectos internacionales realizado previo al desarrollo del proyecto. Una tecnología ya utilizada por Soteras en el más que sorprendente Altar Mayor del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona de 1952.
El tercer elemento característico del proyecto eran dos cuerpos de rampas frente a las graderías laterales. Un primer par de rampas en V, frente a la fachada oeste, para dar acceso a la tribuna y un segundo cuerpo independiente, paralelo a la tercera gradería, mediando entre la escala del Estadio y la de la Maternidad.
La cuarta característica del proyecto era confiar la definición visual de su envolvente a la seriación del sistema estructural de pantallas inclinadas del edificio, dejando a la vista la actividad de los espectadores.
Finalmente, el proyecto original preveía la urbanización de todo un polo deportivo ajardinado en torno al Estadio, a semejanza de los accesos al campo del Torino que tanto habían impresionado a Mitjans.

Autor: Ignacio López Alonso

Autores

Como ir

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Catalogadas
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Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Camp Nou

    Lorenzo García-Barbón Fernández de Henestrosa, Francesc Mitjans Miró, Josep Maria Soteras i Mauri

    Camp Nou

    El proyecto responde a la necesidad de alojar a un número de espectadores cada vez mayor para un club de fútbol en constante crecimiento y con una proyección social cada vez más amplia. Los criterios de diseño partieron de un análisis crítico de los principales estadios de fútbol del mundo. El terreno de juego queda por debajo del nivel de la calle, para que el ascenso a las gradas más elevadas no sea tan exagerado. Las gradas siguen una traza de cuatro curvas rebajadas para garantizar la máxima cercanía de los espectadores al terreno de juego. En sección, el estadio se organiza en tres gradas solapadas, para aprovechar al máximo el empleo vertical. La primera gradería reposa directamente sobre el terreno. La segunda gradería aloja los asientos de tribuna y las localidades más favorecidas, que son las únicas a cubierto. La tercera gradería aloja las localidades de general y crece en estatura por el lado opuesto a la tribuna. La evacuación se organiza mediante la combinación de numerosos núcleos de circulación vertical comunicados con unas pasarelas ininterrumpidas. El Camp Nou aplica criterios de racionalidad en el programa de un estadio de gran capacidad, donde los espectadores son los auténticos protagonistas.
  2. Primera Ampliación del Camp Nou

    Antonio Bergnes de las Casas i Soteras, Francesc Cavaller i Soteras, Juan Pablo Mitjans i Perelló, Francesc Mitjans Miró, Josep Maria Soteras i Mauri

    Primera Ampliación del Camp Nou

    El Estadio se inauguró en Septiembre de 1957, construida la primera fase sólo con las dos primeras graderías y coronación simétrica. El perfil del Estadio se caracterizaba por la gran marquesina de cubierta, con un nuevo diseño adaptado por los arquitectos a las técnicas convencionales del momento. No fue hasta 1982, ya bajo la presidencia del inefable Josep Lluís Nuñez, cuando la original asimetría del Estadio se vio completada con la tercera gradería con motivo de la celebración del Campeonato Mundial de Selecciones. El proyecto de esta segunda fase lo ejecutaron Mitjans y Soteras, junto a Juan Pablo Mitjans, hijo del primero y a Francisco Cavaller, sobrino del segundo. La construcción final se caracterizó por el montaje de una envolvente de lamas en todo el perímetro del edificio, y por la inclusión del cuerpo de rampas de la fachada este, originalmente independiente, dentro del volumen de la tercera gradería. Estas rampas, colgando tensadas de la fachada posterior aumentan el presunto dramatismo del conjunto, aún a costa de eliminar el valor de elemento mediador del proyecto original. En 1994, debido a la normativa de la UEFA, se adaptó la primera gradería, pasando los espectadores de pie a sentados. Este cambio implicó bajar prácticamente 3 metros la cota del terreno de juego, con las inevitables consecuencias en las isópticas del Estadio. La estoica espectacularidad de la visión original del Estadio y su acceso a tribuna en rampa desde el aparcamiento de geometría curva situado en Arístides Mayol, se fue desfigurando a partir de 1957 con la aparición de una burda constelación de edificios. Entre ellos brilla aún con luz propia la bella cúpula del Palau Blaugrana, lamentablemente hoy condenada a demolición, realizada por Soteras junto a Cavaller y al ingeniero Florencio del Pozo. Su menos afortunada volumetría exterior se entremezcla torpemente entre un grupo de banales edificaciones auxiliares. El conjunto, lejos de la categoría mítica del estadio, arruina el acceso simbólico al edificio. También los añadidos realizados a la fachada Oeste, entre ellos la sede del actual museo, con similar autoría, no ayudan a no negar la hipótesis de la existencia de un componente genético en la calidad de un arquitecto. El conocimiento arquitectónico, y ello es aún más visible al intervenir en un edificio preexistente, es probablemente de dudoso carácter hereditario. Se adquiere con esfuerzo, dedicación, constancia, y, aún cuando quizá hoy no esté de moda, con altas dosis de humildad y voluntad de servicio a la sociedad. Más de cincuenta años después, el Camp Nou mantiene su estoica dignidad y su funcionalidad como Estadio. Otra cuestión es si es el plató adecuado para la retransmisión de un partido de fútbol, cuando el espectador torna parte del espectáculo. O cuando el antiguo templo del deporte es transformado, bíblicamente, en mercado. Bueno, en centro comercial.

Archivo

  • Perspectiva exterior del Camp Nou

    Dibujo

    Perspectiva exterior del Camp Nou

    Fons Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme / Arxiu Històric del COAC

Audiovisual

  • NOU CAMP NOU – Construïnt somnis blaugrana des del 1957

    2:52

    NOU CAMP NOU – Construïnt somnis blaugrana des del 1957

Obras Relacionadas

Conjunto Camp Nou

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