En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Conjunto de edificaciones construidas en dos momentos distintos.
Las más antiguas son de 1907 y presentan la casa-portería modernista y dos pabellones. Uno es de ladrillo visto, rectangular, con tejado a doble vertiente y cubierta de teja romana, y aperturas muy estrechas y altas. El otro es un gran edificio de planta casi cuadrada, de ladrillo enlucido y ladrillo visto remarcando los ángulos, las ventanas y la línea superior de la barandilla de la azotea, con suelo de ladrillo donde hay un gran depósito.
La portería es una vivienda de marcado estilo modernista que, pese a la humildad que sugiere su pequeño volumen y al tratarse de la portería de una fábrica, no está exenta del decorativismo propio de la época. Tiene las paredes de ladrillo enlucido y remarcando las aperturas y los ángulos con hileras de ladrillo visto; hay una franja ornamental de mariposas de terracota en la parte superior. En la fachada que da al patio de la fábrica, se puede ver un gran rectángulo con una Virgen María en cerámica vidriada blanca y azul.
El interior está en perfecto estado, conservando incluso un objeto de principios del siglo XX que funcionaba como alarma de incendio.
El otro bloque de edificaciones corresponde a la ampliación de los años 20 y consta de cuatro grandes naves rectangulares de ladrillo enlucido y tejado a dos vertientes cada una, pero cubiertas de uralita.
Entre ambas partes se levanta una gran chimenea de ladrillo visto. Mide unos 60 metros de altura y tiene la base hexagonal.
Can Vilumara se instaló en 1907 junto a la Farga. Por aquel entonces eran ya 35 las grandes industrias que había en el municipio. Empresa próspera dedicada al textil, en especial la seda, conoció remodelaciones y ampliaciones entre 1922 y 1928 y actualmente está cedida por su propietario, Sr. Josep Mª Vilumara, desde 1982, como intituto y campo de deportes.