Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

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Memoria

El proyecto plantea fundamentalmente una cuestión: cómo hacer una casa con jardín en una ciudad jardín.

Por este motivo, se propone una casa en la que su estructura se confunda con el jardín mediante la construcción de una pérgola vegetal metálica de carácter ambivalente, dejando que el jardín entre en el interior de la casa. Por otra parte, con la construcción de esta pérgola vegetal la casa se desata de la condición de objeto terminado porque podrá crecer como lo hace un jardín. La casa se plantea como un proyecto sin terminar.

La distribución de la casa responde a la voluntad de potenciar las vistas cruzadas desde los ambientes interiores hacia los patios abiertos en el jardín que resulta del retranqueo entre los módulos habitables que integran la edificación. Estos se yuxtaponen transversalmente a la dimensión dominante de la parcela, quedando cada uno de ellos definido por la relación entre las losas, de 4x15 m.

La estructura portante la forman una serie de vigas metálicas apoyadas sobre pilares también metálicos dispuestos longitudinalmente en la parcela. De las seis losas de cubierta, tres se apoyan en las vigas y tres cuelgan. La altura de los techos permite la entrada de luz y las vistas cenitales incluso en las áreas más internas de la vivienda. el canto generoso de las vigas contribuye a una mayor privacidad, dificultando la visión del conjunto desde las plantas superiores de las edificaciones vecinas.

El sistema de cerramientos verticales de fábrica de obra vista consolida la privacidad respecto a los vecinos y también entre las piezas de la vivienda que por su posición quedan enfrentadas. Además, al no ser coincidentes, su posición con los límites de forjados y cubiertas, se generan espacios de transición interior-exterior que enriquecen y singularizan la relación de los distintos ámbitos con el jardín. semimanual, colocado con ligeros desplazamientos respecto a la plomada que generan una vibración aleatoria de luces y sombras en las cerraduras de pared. Esta fábrica de ladrillo sufre pliegues e interrupciones en su recorrido, dejando al descubierto otras capas como sería el aislamiento térmico de corcho.

La valla perimetral de la parcela está conformada por una base enterrada de hormigón de la que emergen unos pilares metálicos que sirven de guía para grandes piezas cerámicas apoyadas en ellos. La ausencia de contacto entre estas piezas produce un efecto de alivio en la naturaleza pesada de la cerámica, y más si tenemos en cuenta que en este caso se utiliza un panel de gran formato. El resultado es un diseño económico de construcción “prefabricada” para cubrir una longitud de perímetro importante. Con esta solución se consigue también atender a la normativa, pudiendo considerar la valla como una celosía.

En el interior de la vivienda se utiliza también la cerámica, escogiendo para resolver el pavimento de toda la casa una única pieza porcelánica de 30x60 cm de color gris verdoso. apropia de parches de jardín de diferentes proporciones, enfatizando la disolución del espacio hacia el exterior. Al sobrepasar el pavimento los límites de cierre, la casa se apropia de parches de jardín de diferentes proporciones, enfatizando la disolución del espacio hacia el exterior. La misma prenda cerámica se convierte en revestimiento de los paramentos verticales interiores, como si el suelo se plegara para subir por las paredes, llegando a divervas alturas ya sea para conformar un zócalo, una base de chimenea, o toda una superficie en baños y cocina.

El uso de la cerámica en el proyecto se desarrolla acentuado por la connotación nostálgica que tiene este material con la persona para la que se construye la casa, puesto que dedicó una parte importante de su vida profesional al trabajo en una bóvila. Esta condición caracterizó la aplicación de componentes cerámicos como requerimiento personal del cliente. En la Casa Jardín 03 la cerámica no solo construye físicamente el proyecto sino que también es el material de construcción para reconstruir fragmentos de nostalgia.

Autor: BailoRrull | ADD+ Arquitectura

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Constelación

Cronología

  1. Casa Rosich

    BailoRrull | ADD+ Arquitectura, Manuel Bailo i Esteve, Rosa Rull i Bertran

    Casa Rosich

    El proyecto plantea fundamentalmente una cuestión: cómo hacer una casa con jardín en una ciudad jardín. Por este motivo, se propone una casa en la que su estructura se confunda con el jardín mediante la construcción de una pérgola vegetal metálica de carácter ambivalente, dejando que el jardín entre en el interior de la casa. Por otra parte, con la construcción de esta pérgola vegetal la casa se desata de la condición de objeto terminado porque podrá crecer como lo hace un jardín. La casa se plantea como un proyecto sin terminar. La distribución de la casa responde a la voluntad de potenciar las vistas cruzadas desde los ambientes interiores hacia los patios abiertos en el jardín que resulta del retranqueo entre los módulos habitables que integran la edificación. Estos se yuxtaponen transversalmente a la dimensión dominante de la parcela, quedando cada uno de ellos definido por la relación entre las losas, de 4x15 m. La estructura portante la forman una serie de vigas metálicas apoyadas sobre pilares también metálicos dispuestos longitudinalmente en la parcela. De las seis losas de cubierta, tres se apoyan en las vigas y tres cuelgan. La altura de los techos permite la entrada de luz y las vistas cenitales incluso en las áreas más internas de la vivienda. el canto generoso de las vigas contribuye a una mayor privacidad, dificultando la visión del conjunto desde las plantas superiores de las edificaciones vecinas. El sistema de cerramientos verticales de fábrica de obra vista consolida la privacidad respecto a los vecinos y también entre las piezas de la vivienda que por su posición quedan enfrentadas. Además, al no ser coincidentes, su posición con los límites de forjados y cubiertas, se generan espacios de transición interior-exterior que enriquecen y singularizan la relación de los distintos ámbitos con el jardín. semimanual, colocado con ligeros desplazamientos respecto a la plomada que generan una vibración aleatoria de luces y sombras en las cerraduras de pared. Esta fábrica de ladrillo sufre pliegues e interrupciones en su recorrido, dejando al descubierto otras capas como sería el aislamiento térmico de corcho. La valla perimetral de la parcela está conformada por una base enterrada de hormigón de la que emergen unos pilares metálicos que sirven de guía para grandes piezas cerámicas apoyadas en ellos. La ausencia de contacto entre estas piezas produce un efecto de alivio en la naturaleza pesada de la cerámica, y más si tenemos en cuenta que en este caso se utiliza un panel de gran formato. El resultado es un diseño económico de construcción “prefabricada” para cubrir una longitud de perímetro importante. Con esta solución se consigue también atender a la normativa, pudiendo considerar la valla como una celosía. En el interior de la vivienda se utiliza también la cerámica, escogiendo para resolver el pavimento de toda la casa una única pieza porcelánica de 30x60 cm de color gris verdoso. apropia de parches de jardín de diferentes proporciones, enfatizando la disolución del espacio hacia el exterior. Al sobrepasar el pavimento los límites de cierre, la casa se apropia de parches de jardín de diferentes proporciones, enfatizando la disolución del espacio hacia el exterior. La misma prenda cerámica se convierte en revestimiento de los paramentos verticales interiores, como si el suelo se plegara para subir por las paredes, llegando a divervas alturas ya sea para conformar un zócalo, una base de chimenea, o toda una superficie en baños y cocina. El uso de la cerámica en el proyecto se desarrolla acentuado por la connotación nostálgica que tiene este material con la persona para la que se construye la casa, puesto que dedicó una parte importante de su vida profesional al trabajo en una bóvila. Esta condición caracterizó la aplicación de componentes cerámicos como requerimiento personal del cliente. En la Casa Jardín 03 la cerámica no solo construye físicamente el proyecto sino que también es el material de construcción para reconstruir fragmentos de nostalgia.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

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