Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Obras (12)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (18)

  1. Escuela Infantil L'Estel de Mar

    BailoRrull | ADD+ Arquitectura, Manuel Bailo i Esteve, Rosa Rull i Bertran

    Escuela Infantil L'Estel de Mar

    La concepció de l’edifici i el disseny dels diversos elements responen a la peculiar condició dels seus usuaris, els infants. Es tracta d’una capsa suspesa sobre el terreny i directament relacionada amb l’arenal que hi ha a sota. L’accés té lloc per una llarga rampa que penetra dins l’edifici, continua baixant fins al nivell del jardí i arriba fins al banc de sorra, un segon clot dins el primer. Les obertures ocupen totes les cares de la capsa i generen una noció isòtropa de l’espai en què l’interior es relaciona amb tots els elements de l’entorn natural, de manera que les pautes d’orientació tradicional tendeixen a desaparèixer. L’interior és viscut així com un espai lleuger i unitari, on la referència del cel és equivalent a la referència de l’arenal. Les distribucions interiors estan fetes amb uns armaris vinculats a les cares del contenidor: les obertures, l’entrada, el pla del sostre, el terra.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Escuela Infantil L'Estel de Mar

  3. Hotel Ciutat d'Igualada

    BailoRrull | ADD+ Arquitectura, Manuel Bailo i Esteve, Rosa Rull i Bertran

    Hotel Ciutat d'Igualada

    L’hotel és situat a la cantonada formada pel passeig de Mossèn Verdaguer i l’avinguda de Pau Casals, dues artèries de trànsit importants de la ciutat. El solar que ocupa, de 1.000 metres quadrats, havia de tancar una illa de cases amb construccions entre mitgeres. El plantejament del projecte parteix de la voluntat de no completar l’illa de cases de forma urbanísticament convencional, i referir-se al paisatge de mitgeres dels carrers de l’entorn com a qualificador de l’espai urbà. Així, el nou hotel no rebleix el solar disponible, sinó que adopta una configuració en la qual les mitgeres internes del mateix hotel, convertides en elements estructurals, queden deliberadament a la vista i construeixen la imatge de l’edifici i la seva organització interna. La possibilitat d’incorporar les parets mitgeres a la part vista de l’edifici porta també a emprar-les com a components de l’espai interior. El gàlib del solar és ocupat per dos cossos més estrets, entrecreuats, que afavoreixen l’aplicació d’aquest dispositiu. Les habitacions, a les tres darreres plantes, ja no requereixen un tractament específic per les testeres, com passa en les tipologies hoteleres convencionals.
  4. Casa Rosich

    BailoRrull | ADD+ Arquitectura, Manuel Bailo i Esteve, Rosa Rull i Bertran

    Casa Rosich

    El proyecto plantea fundamentalmente una cuestión: cómo hacer una casa con jardín en una ciudad jardín. Por este motivo, se propone una casa en la que su estructura se confunda con el jardín mediante la construcción de una pérgola vegetal metálica de carácter ambivalente, dejando que el jardín entre en el interior de la casa. Por otra parte, con la construcción de esta pérgola vegetal la casa se desata de la condición de objeto terminado porque podrá crecer como lo hace un jardín. La casa se plantea como un proyecto sin terminar. La distribución de la casa responde a la voluntad de potenciar las vistas cruzadas desde los ambientes interiores hacia los patios abiertos en el jardín que resulta del retranqueo entre los módulos habitables que integran la edificación. Estos se yuxtaponen transversalmente a la dimensión dominante de la parcela, quedando cada uno de ellos definido por la relación entre las losas, de 4x15 m. La estructura portante la forman una serie de vigas metálicas apoyadas sobre pilares también metálicos dispuestos longitudinalmente en la parcela. De las seis losas de cubierta, tres se apoyan en las vigas y tres cuelgan. La altura de los techos permite la entrada de luz y las vistas cenitales incluso en las áreas más internas de la vivienda. el canto generoso de las vigas contribuye a una mayor privacidad, dificultando la visión del conjunto desde las plantas superiores de las edificaciones vecinas. El sistema de cerramientos verticales de fábrica de obra vista consolida la privacidad respecto a los vecinos y también entre las piezas de la vivienda que por su posición quedan enfrentadas. Además, al no ser coincidentes, su posición con los límites de forjados y cubiertas, se generan espacios de transición interior-exterior que enriquecen y singularizan la relación de los distintos ámbitos con el jardín. semimanual, colocado con ligeros desplazamientos respecto a la plomada que generan una vibración aleatoria de luces y sombras en las cerraduras de pared. Esta fábrica de ladrillo sufre pliegues e interrupciones en su recorrido, dejando al descubierto otras capas como sería el aislamiento térmico de corcho. La valla perimetral de la parcela está conformada por una base enterrada de hormigón de la que emergen unos pilares metálicos que sirven de guía para grandes piezas cerámicas apoyadas en ellos. La ausencia de contacto entre estas piezas produce un efecto de alivio en la naturaleza pesada de la cerámica, y más si tenemos en cuenta que en este caso se utiliza un panel de gran formato. El resultado es un diseño económico de construcción “prefabricada” para cubrir una longitud de perímetro importante. Con esta solución se consigue también atender a la normativa, pudiendo considerar la valla como una celosía. En el interior de la vivienda se utiliza también la cerámica, escogiendo para resolver el pavimento de toda la casa una única pieza porcelánica de 30x60 cm de color gris verdoso. apropia de parches de jardín de diferentes proporciones, enfatizando la disolución del espacio hacia el exterior. Al sobrepasar el pavimento los límites de cierre, la casa se apropia de parches de jardín de diferentes proporciones, enfatizando la disolución del espacio hacia el exterior. La misma prenda cerámica se convierte en revestimiento de los paramentos verticales interiores, como si el suelo se plegara para subir por las paredes, llegando a divervas alturas ya sea para conformar un zócalo, una base de chimenea, o toda una superficie en baños y cocina. El uso de la cerámica en el proyecto se desarrolla acentuado por la connotación nostálgica que tiene este material con la persona para la que se construye la casa, puesto que dedicó una parte importante de su vida profesional al trabajo en una bóvila. Esta condición caracterizó la aplicación de componentes cerámicos como requerimiento personal del cliente. En la Casa Jardín 03 la cerámica no solo construye físicamente el proyecto sino que también es el material de construcción para reconstruir fragmentos de nostalgia.
  5. Casa Jardí 096

    BailoRrull | ADD+ Arquitectura, Manuel Bailo i Esteve, Rosa Rull i Bertran

    Casa Jardí 096

    La casa se proyecta para una parcela de gran pendiente situada en una vertiente urbanizada en las afueras de Igualada. La dirección principal de la misma corresponde a la orientación oeste-este, figurando el acceso peatonal y rodado en su parte alta (al este). Las vistas son magníficas. La movilidad, a causa de la topografía, es complicada. Ambos factores determinan la concepción de la casa. En efecto, esta puede entenderse como la traducción constructiva de un recorrido peatonal descendente en tres tramos, desde la cota de la vía hacia el terreno boscoso que se preserva en el área no construida de la parcela. Este recorrido, posible a través de la cubierta, permite en su transcurso disfrutar absolutamente de las vistas y, en su final, la entrada a la vivienda mediante el mismo vestíbulo al que se accede desde el aparcamiento. Se trata por tanto de una cubierta transitable a pesar de ser inclinada. Desde el vestíbulo hasta la habitación principal, situada justo por debajo de este, la privacidad de las áreas habitables aumenta con la disminución de la cota. La sala de estar se encuentra en el segundo tramo de este recorrido, haciendo que disponga de las más imponentes vistas. Estructuralmente, la casa funciona en su totalidad como un tubo doblado en que los dos extremos se encuentran empotrados en el terreno y el resto de la longitud se desarrolla en voladizo. Concretamente, se trata de un tubo en celosía metálica. Esta celosía se proyecta revestida exteriormente con paneles de acero inoxidable perfectamente reflectante. El carácter de los agujeros practicados en los paneles contribuye a la integración constructivo-programática del conjunto. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS El Proyecto de la Casa Jardín 096 se desarrolla materialmente a partir de dos sistemas constructivos fundamentales para el proyecto: estructura y fachada. Tanto uno como otro han influido definitivamente en la forma final del edificio; esto es, que podemos afirmar que el resultado formal final responde absolutamente a las necesidades estructurales y constructivas. - Estructura La forma del espacio planteado para adaptarse a la pendiente, a las normativas y a las vistas, da forma a la estructura planteada: una viga-cajón que gira sobre sí misma, desarrollada mediante estructura metálica en barras, anclada al terreno por el extremo superior y apoyada sobre el terreno mediante dos pilares en el otro extremo. Aparte de la estructura definida, la obra está construida con cimientos y muros de contención con hormigón armado in situ, techos sobre y bajo la viga-cajón con chapa colaborante y capa de compresión de hormigón armado. El resto de la obra es construcción seca. - Fachada Prefabricada En cuanto a la fachada, se plantea una fachada prefabricada que consta de los siguientes elementos constructivos: Suministro y montaje de fachada opaca multicapa montada in situ formada por: piel exterior en panel Formawall 1000 horizontal, en módulos de ancho 1.000 mm formados por dos láminas de acero microgricado galvanizado, de 0,8 mm de espesor, convenientemente conformados por formación de unión en inyectado, formando un espesor total de 50 mm. El acabado en la cara vista del exterior es Kynarcolor, el acabado de la cara exterior es policolor gofrado color estándar, con un coeficiente K = 0,38 Kcal/m2/ºC. Las juntas entre placas están selladas por ambas caras y son totalmente estancas. Piel interior formada por aplacado de intradós de placas de yeso laminado sobre perfilería de plancha de acero galvanizado con perfiles entre 75 a 85 mm de anchura, colocados cada 40 cm, aislamiento con placas semirrígidas de lana de vidrio (MW) de 50 mm de grueso >=1,45 m2K/W, aplacado con dos placas de yeso laminado de 13 mm de espesor, fijada mecánicamente. Se colocan dos placas para obtener una mejor inercia térmica. Remates de todas las aperturas, jambas laterales, remates superiores e inferiores, con chapa multicapa de aluminio “alucobond” adaptándose a las diferentes formas.
  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Casa Rosich

  7. Oficinas de Paisaje

    BailoRrull | ADD+ Arquitectura, Manuel Bailo i Esteve, Rosa Rull i Bertran

    Oficinas de Paisaje

    El proyecto se plantea inicialmente entendiendo su entorno más cercano y su relación con la ciudad y el paisaje. A escala de ciudad, entendemos a Rubí como una ciudad cuyo crecimiento se ha apoyado en una línea geográfica formada por la riera y por el pie de un pequeño conjunto de sierras. El proyecto se sitúa sobre esta línea, pero no inmerso en un terreno consolidado urbano, sino en ese punto en que la línea cede su firmeza para pasar a incorporarse al paisaje. De esta forma, invita a dirigir la mirada hacia el verde de la riera. A escala del solar y su entorno más cercano, se puntualiza en una parcela de un polígono industrial, donde forma parte de una hilera de naves. Respecto a esta hilera las oficinas se sitúan en el extremo, entregándose inmediatamente en contacto con los árboles y el verde. De nuevo se reafirma la mirada al paisaje. Considerando que el programa del proyecto son unas oficinas en medio de un polígono industrial se propone potenciar a través de los elementos de la fachada evitar la mirada enfrentada a las naves y toda la actividad implícita del polígono. Interesa dirigir la mirada al paisaje. Se propone trabajar con diferentes piezas prefabricadas planas y no planas. La relación entre estas piezas es la que nos va a permitir, ya no sólo la existencia de diferentes tipologías de vacío, sino también controlar y dirigir las visiones. Al mismo tiempo, nos permite diferenciar unos sistemas para cada fachada, según las necesidades de cada una y la proximidad con el paisaje. La disposición de estas piezas no planas en planta establece una relación exterior-interior, incorporando en las oficinas un pequeño espacio exterior y proyectándose hasta el núcleo central. La distribución en planta parte del núcleo en el que están acumulados todos los servicios, los comunitarios y los privados de cada oficina. El tratamiento de este núcleo se trabaja como una parte más de la fachada, como parte pública, de forma que el espacio propio de las oficinas divaga entre dos pieles, que por su propio grosor se convierten en filtros, unos filtros entre interior y exterior, y entre público y privado.
  8. Fachada Escalera Paisaje del Ayuntamiento de Manresa

    BailoRrull | ADD+ Arquitectura, Manuel Bailo i Esteve, Rosa Rull i Bertran

    Fachada Escalera Paisaje del Ayuntamiento de Manresa

    El proyecto presentado se inicia cuando el Ayuntamiento de Manresa convoca un concurso para replantear el funcionamiento interno de su actual edificio. El objetivo principal es hacerlo más funcional a la vez que conseguir el cumplimiento de todas las normativas vigentes. Y por eso plantea que, mediante la ubicación de un nuevo núcleo vertical de comunicaciones anexo a la fachada posterior, se logren los objetivos demandados; y, de paso se restaure la fachada posterior de este edificio, la única que actualmente se encuentra en muy mal estado. "Lo viejo puede ser nuevo" En el Proyecto para la Remodelación del Ayuntamiento de Manresa, el nuevo núcleo de comunicación vertical necesario para el funcionamiento interno del edificio, al situarse sobre la fachada posterior, debe resolver a su vez el cerramiento del edificio, actualmente en escombros. El nuevo encierro que proponemos, no pretende ser entendido como un añadido desde el exterior, sino como una continuidad material de la propia fachada que, puntualmente, adopta unas geometrías ocasionales. Es por eso que se propone su construcción a partir del revestimiento de la estructura base con sistemas constructivos tecnológicamente contemporáneos, pero que a su vez sean materialmente dialogantes con el edificio existente y el caso antiguo donde se encuentra situado: un muro cortina con acabado simplemente enlucido y, puntualmente, vidrio. "Geometrías Ocasionales" El cierre que delimitará el espacio ocupado por la escalera, el ascensor, los miradores que en algunos puntos han surgido de las salas, las instalaciones existentes y las posibles, adaptará su forma a los espacios ocupados y necesarios, evitando la generación automática de espacios vacíos. La estructura de soporte de escaleras y rellanos, que no es más que la propia fachada triangularizada, por un lado se apoya en el suelo y, por otro, se ancla al edificio a través de los nuevos marcos construidos alrededor de las viejas ventanas que, de este modo, también se acercan a los nuevos límites de la fachada. Solamente las necesidades espaciales planteadas por el programa y los requerimientos de la estructura se han tenido en cuenta a la hora de definir la forma idónea del nuevo cierre, generando así una geometría para la ocasión. Landscape hall Entendimos a Manresa como aquella ciudad que un día se estableció sobre una colina a orillas del río Cardener, precisamente frente a las Montañas de Montserrat. Observamos que el edificio del Ayuntamiento se sitúa casi en uno de los extremos de la plataforma que, ocupada por el casco antiguo, se avoca sobre el río y se orienta hacia Montserrat. La fachada principal preside la plaza mayor y sitúa en el edificio como final de los recorridos del casco antiguo; y es la fachada posterior la que, ocupando el extremo de lo que hablamos, preside el descenso a grandes trazos de la topografía hacia el río. Plantear el nuevo núcleo de comunicaciones del edificio del Ayuntamiento en su fachada posterior, resolviendo a su vez su acabado y teniendo en cuenta su situación respecto al edificio, el municipio y el territorio, nos ha permitido concentrar en el diseño de esta pieza las tensiones de su emplazamiento: continuidad con el caso antiguo y precipitación hacia el paisaje. La escala propuesta puede entenderse como trozos de estos recorridos de casco antiguo, probablemente finales, que, atravesando el edificio del ayuntamiento, lo recorren a la vez que se prolongan más allá en forma de voladizos hacia el río. Una escalera panorámica, una intervención entre la ciudad y el territorio. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS El Proyecto del Nuevo Acceso y Fachada por el Ayuntamiento de Manresa se desarrolla materialmente a partir de dos sistemas constructivos fundamentales para el proyecto: estructura y fachada. Tanto uno como otro han influido definitivamente en la forma final del edificio; esto es, que podemos afirmar que el resultado formal final responde absolutamente a las necesidades estructurales y constructivas. La forma de la fachada responde a la forma de la estructura; y la forma de la estructura responde de forma directa a un diagrama de fuerzas tridimensional que resuelve el equilibrio entre la estructura propia del edificio del Ayuntamiento, las nuevas losas de las escaleras y la nueva fachada. - Estructura La solución idónea para construir la estructura se concreta en un sistema de barras y nudos metálicos. La voluntad de proteger la estructura del exterior y construir la nueva fachada con paneles multicapa tecnológicamente contemporáneos, lleva a rediseñar los nudos metálicos, consiguiendo que, por su forma, siempre queden en el interior del edificio, detrás de la nueva fachada. Se plantean así los nudos como "escudos" de chapas metálicas soldadas unidas a los puntos de intersección de las barras. La voluntad de conseguir un proceso constructivo sencillo a partir de piezas simples que a su vez den respuesta a la geometría compleja de la fachada, lleva a plantear que estos nudos se construyan por fases: en una primera fase, cada barra llevará una sola de las caras de chapa del nudo, de ahí las barras-flechas que permiten un primer montaje dando las barras en sus puntas; y en una segunda fase, replanteada in situ, se completarán estos nudos con las chapas de unión necesarias para completarlos. - Fachada de muro cortina con acabado enfoscado En cuanto a la fachada, la voluntad de conseguir un panel multicapa con el mismo acabado enfoscado que el resto de la fachada antigua del Ayuntamiento, nos lleva a desarrollar la siguiente secuencia constructiva: · Montaje de fachada opaca multicapa montada in situ formada por una primera piel en Panel Formawall 1000 Horizontal, en módulos de ancho 1.000 mm formados por dos láminas de acero extraplano galvanizado, de 0,8 mm de espesor la interior y de 0,6 mm la exterior, convenientemente cono más núcleo central de poliuretano inyectado, formando un espesor total de 50 mm. El acabado en la cara vista del interior es Kynarcolor, el acabado de la cara interior es Policolor gofrado color estándar, con un coeficiente K = 0,38 Kcal/m2/ºC. · La piel exterior acabada con el sistema STO. Encima del panel Formawall se colocan perfiles de acero galvanizado en forma de omega y directamente se fijan las placas rígidas de fibras de vidrio y resinas de 10 mm. de grosor. Se tratan las juntas entre placas y esquinas con pasta de resinas y fibras de vidrio (el mismo material que las placas). Se coloca la malla de refuerzo resistente a los alcalinos para dar propiedades antifisuración y resistencia al impacto. Mortero de acabado de capa fina libre de cemento, elástico, antifisuración y acabado rugoso de la casa STO. · Las ventanas. Colocación de Muro Cortina tipo serie CW Premier, tipo silicona estructural a cuatro lados, realizados en módulos prefabricados con estructura autoportante formando retícula en perfilería, oculta desde el exterior, de aluminio extruido. Incluye anclajes, juntas, sellados… En zonas de visión con una repercusión del 100% incluye doble vidrio aislante formado por vidrio exterior luna de 6 mm. de espesor COOL-LITE KN 169 con transmisión lumínica del 61% y factor solar g (iso 9050m1) 0,42; cámara decalada con sellado perimetral de silicona estructural y laminar 6+6 mm incoloro. Acabado lacado, calidad poliéster, color Ral estándar. Modulación adaptada a las formas de la fachada, ancho máximo de módulo 2.50 m. Incluye todos los medios auxiliares necesarios para la completa formación del muro.
  9. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Oficinas de Paisaje

  10. Casa Jardín 0,86_z

    BailoRrull | ADD+ Arquitectura, Manuel Bailo i Esteve, Rosa Rull i Bertran

    Casa Jardín 0,86_z

    Esta es una casa que le gustaría estar más enganchada al suelo. Una casa que busca sus raíces de forma contundente, casi excesiva, y se muestra así. Radicalmente desprovista de cualquier acto que pueda despistar su verdadero interés: los pies en el suelo y la cubierta en el cielo. La estructura de hormigón, sus pantallas, acaban definiendo casi prematuramente el espacio; y en la cerámica de la cubierta recoge los reflejos del sol y de las nubes. En esta casa, el espacio doméstico es el que queda entre la estructura y el paisaje. La parcela, que es de geometría caprichosa por ser el resto de una zona residencial, acabará posicionando la casa y el programa. La casa se organiza en dos plantas. El primer nivel a cota de calle que contiene el programa más público de la casa se amarra al suelo gracias a la estructura de hormigón. Y, en el segundo nivel, flotando sobre el jardín, se sitúan las habitaciones que gracias a su acabado exterior de cerámica blanca se camufla exteriormente con las nubes.
  11. Mostres d'Arquitectura (Vallès)

    Seleccionado
    Casa Jardín 0,86_z

  12. Viviendas Espai Natura

    BailoRrull | ADD+ Arquitectura, Manuel Bailo i Esteve, Rosa Rull i Bertran

    Viviendas Espai Natura

    El proyecto se encuentra situado en la vertiente Norte de la montaña de Collserola, en la zona de desarrollo residencial de casa de Mates de la villa de Sant Cugat. El solar dispone de unas condiciones extraordinarias iniciales. En primer lugar, se trata de un emplazamiento conectado directamente con el centro de Barcelona, a pesar de estar a 20 kilómetros de distancia, gracias a que la estación de Mira Sol, de los ferrocarriles de la Generalitat, está muy próxima al proyecto. En segundo lugar, el entorno donde se ubica el proyecto, goza de unas condiciones medioambientales excepcionales. Un lugar en el que los futuros usuarios del edificio dispondrán de excelentes vistas de la fachada sur de la montaña de Collserola a la vez que disfrutarán del contacto directo de su Parque Natural. El contexto es, pues, el de un emplazamiento que disfruta de las ventajas de estar en un entorno natural y conectado, físicamente, con la gran ciudad. Los proyectos se plantean desde la idea de proponer unos pisos con unos espacios de transición -balcones, terrazas y galerías- capaces de dotar a los usuarios de lugares intermedios entre el interior y el exterior de la vivienda. El edificio se desarrolla como un volumen escalonado compacto que se adapta a la topografía de la calle. El proyecto se distribuye con una tipología de viviendas pasantes de calle en patio interior de manzana y responde al contexto siguiendo la orientación solar del emplazamiento. En la fachada a suroeste que da a calle, se han diseñado unas galerías que funcionan como almohadas climáticas que mejoran el comportamiento energético del edificio a la vez que proporcionan unos espacios habitables de transición de temperatura controlada. Estos espacios climáticos -galerías- se han construido mediante el diseño de unas piezas de hormigón prefabricado que incorporan unas persianas orientables que permiten el control solar y térmico del edificio. En la fachada noreste, que mira el interior de la manzana, se han diseñado unos balcones de ancho variable, entre 1,80 a 2,50m, que dotan a las viviendas de unos espacios exteriores -terrazas- que, gracias a sus dimensiones generosas, permiten a todos a sus usuarios desarrollar activados al aire libre. Este es un proyecto moderno que confía en la arquitectura abstracta para construir espacios saludables, pero a la vez es también un proyecto que reinterpreta las condiciones, materiales y dimensiones espaciales de la arquitectura tradicional para proponer unas viviendas capaces de responder eficaz y sosteniblemente a los usos contemporáneos.
  13. Mostres d'Arquitectura (Vallès)

    Galardonado / Premiado
    Viviendas Espai Natura

  14. EU Mies Award

    Nominado
    Ampliació i Reforma entre Cases i Arbres

Archivo

  • Slow Offices Sant Cugat

    Dibujo

    Slow Offices Sant Cugat

Audiovisual

  • ARA ARQUITECTURA - BAILORULL + XNF ARQUITECTES

    1:39:15

    ARA ARQUITECTURA - BAILORULL + XNF ARQUITECTES

Rutas y Apuntes (2)

Autores

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!