Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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INICIOS DEL TEMPLO Y PROYECTO DE GAUDÍ
Tras la renuncia de Villar, Joan Martorell, que asesoraba a la Asociación Josefina y era uno de los arquitectos más prestigiosos del momento, propone a Antoni Gaudí como continuador de las obras iniciadas. En ese momento Gaudí era un joven arquitecto que tenía 31 años, y acepta el encargo de arquitecto director el 3 de noviembre de 1883.
Gaudí continúa las obras proyectadas por Villar y a medida que gana prestigio como arquitecto – y a la vez la confianza de la asociación josefina – transforma progresivamente el proyecto inicial hasta alcanzar un gran templo monumental hacia el año 1890. La nueva concepción ya no se limita sólo a una típica iglesia de cruz latina. Aumenta la escalera y proyecta un cuerpo principal de cinco naves con un transepto de tres y una fachada monumental en cada extremo, dedicadas al Nacimiento –transepto de levante –, a la Pasión – transepto de poniente – y la Gloria, situada a los pies de la nave principal. Para unir las tres fachadas sitúa un claustro perimetral, que rodea la nave y la aísla del entorno, con una construcción en cada esquina que dedica a sacristías, baptisterio y capilla del Sacramento y la Penitencia.
El nuevo edificio se dota de una gran carga simbólica como manifestación de la fe cristiana – que se manifiesta de forma indisociable con el arte y la arquitectura – y también gana en verticalidad. Las tres fachadas contienen cuatro torres cada una, de unos 100 metros de altura, que se dedican a los doce apóstoles. En el centro del crucero se proyecta un gran cimborrio, formado por seis torres aún más altas que las anteriores, dedicadas a la Virgen – sobre el ábside –, a los cuatro Evangelistas – una en cada esquina del crucero – y la gran torre central de Jesucristo, de unos 170 metros.
Gaudí dedicará el resto de su vida al proyecto y la construcción del Templo, y de forma exclusiva a partir de 1914, cuando cesa su actividad profesional al margen de la Sagrada Familia.
En vida de Gaudí se construyen la cripta, la fachada del ábside y gran parte de la Fachada del Nacimiento.

Autor: Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família

EL PROYECTO DE GAUDÍ: EL NUEVO LENGUAJE ARQUITECTÓNICO
A partir del momento en que Gaudí se dedica de forma exclusiva a la Sagrada Familia –desde 1914 hasta su muerte en 1926– se concentra en perfeccionar y detallar el proyecto mientras construye la Fachada del Nacimiento. Mantendrá el planteamiento monumental establecido por los alrededores del año 1890 e incorporará el aprendizaje adquirido durante toda su trayectoria profesional. En esta etapa Gaudí se aleja definitivamente de la reinterpretación de los estilos históricos precedentes e incorporará un nuevo esquema resistente –que tenía la pretensión de superar el gótico y culminará con la estructura arborescente– que construye con un estilo muy personal generado a partir de geometrías regladas y la columna de doble giro, que él idea.
La complejidad geométrica de las soluciones propuestas por Gaudí hizo necesario el desarrollo del proyecto en maquetas de yeso a escala (principalmente 1:25 y 1:10), elaboradas en el obrador del propio templo.
En esta última etapa desarrolló el proyecto con la ayuda de arquitectos colaboradores, donde podemos destacar, entre otros, Domènec Sugrañes en los temas estructurales y Francisco de Paula Quintana en los geométricos, que serían cruciales para la continuación de las obras después de su muerte.
Desde el año 1915 Gaudí recibía asiduamente a jóvenes interesados por su obra, entre los que podemos destacar los arquitectos Lluís Bonet Garí, Isidre Puig Boada –que posteriormente serían continuadores de la obra– y Josep Francesc Ràfols, Francesc Folguera, Cèsar Martinell y Joan Bergós, que se dedicarían a estudiar y difundir su obra.
Por tanto, y probablemente sin ser consciente de ello, se dedicó a crear escuela, una escuela que posteriormente sería decisiva para la continuación de las obras.
En 1969 se declara Bien Cultural de Interés Nacional (entonces Monumento Histórico-Artístico) la parte del Templo Construida por Gaudí, y en 2005 es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Autor: Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família

Arquitectos colaboradores de Gaudí y/o difusores de su obra:
- Francesc Berenguer Mestres
- Joan Bergós Massó
- Josep Canaleta i Cuadras
- Francesc Folguera i Grassi
- Josep Maria Jujol i Gibert
- Cèsar Martinell i Brunet
- Francesc de Paula Quintana i Vidal
- Domènec Sugrañes i Gras
- Josep Francesc Ràfols i Fontanals
- Joan Rubió i Bellver.

Autores

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Todas las obras

Constelación

Cronología (10)

  1. Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Francesc de Paula del Villar i Lozano

    Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Josep Maria Bocabella i Verdaguer fundó en 1866 la Asociación Espiritual de Devotos de San José en un momento en que el fenómeno de la descristianización se veía propulsado por la Revolución Industrial y los cambios sociales. A partir del año 1874 la asociación se plantea la construcción de un nuevo templo expiatorio, siguiendo la tendencia de otras asociaciones religiosas que estaban erigiendo templos en Europa, como los de Roma (Sacro Cuore de Gesù, 1870) o París (Basílique du Sacré-Cour de Montmatre, 1873). El templo debía ser una copia de la Basílica de Loreto (Las Marcas, Italia), incluida su reproducción de la Santa Casa de Nazaret, que es donde vivió la Sagrada Familia y a la que se quiere dedicar el Templo. Para construir una obra tan monumental, la asociación encarga el proyecto al arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar y Lozano. El reconocido arquitecto no acepta hacer una copia de un proyecto existente y realiza un proyecto de estilo neogótico de cruz latina con unas dimensiones totales considerables (44x97m), un gran cimborrio sobre el crucero y una torre sobre la fachada principal, con alturas de 80 y 100 metros respectivamente. Estas dimensiones nos demuestran que no se trataba de una iglesia convencional, ya que el proyecto superaba en altura la propia catedral de Barcelona, donde el cimborrio actual -que es posterior- sólo alcanza los 70 metros. El 19 de marzo de 1882, día de San José -el patrón de la asociación- se inician las obras en la Cripta, y a principios del año siguiente, cuando los muros estaban a media altura, surgieron discrepancias sobre el sistema constructivo, que la asociación josefina quería ejecutar de forma más económica y que acaban provocando la dimisión de Villar.
  2. Templo Expiatorio de la Sagrada Família

    Antoni Gaudí i Cornet

    Templo Expiatorio de la Sagrada Família

    INICIOS DEL TEMPLO Y PROYECTO DE GAUDÍ Tras la renuncia de Villar, Joan Martorell, que asesoraba a la Asociación Josefina y era uno de los arquitectos más prestigiosos del momento, propone a Antoni Gaudí como continuador de las obras iniciadas. En ese momento Gaudí era un joven arquitecto que tenía 31 años, y acepta el encargo de arquitecto director el 3 de noviembre de 1883. Gaudí continúa las obras proyectadas por Villar y a medida que gana prestigio como arquitecto – y a la vez la confianza de la asociación josefina – transforma progresivamente el proyecto inicial hasta alcanzar un gran templo monumental hacia el año 1890. La nueva concepción ya no se limita sólo a una típica iglesia de cruz latina. Aumenta la escalera y proyecta un cuerpo principal de cinco naves con un transepto de tres y una fachada monumental en cada extremo, dedicadas al Nacimiento –transepto de levante –, a la Pasión – transepto de poniente – y la Gloria, situada a los pies de la nave principal. Para unir las tres fachadas sitúa un claustro perimetral, que rodea la nave y la aísla del entorno, con una construcción en cada esquina que dedica a sacristías, baptisterio y capilla del Sacramento y la Penitencia. El nuevo edificio se dota de una gran carga simbólica como manifestación de la fe cristiana – que se manifiesta de forma indisociable con el arte y la arquitectura – y también gana en verticalidad. Las tres fachadas contienen cuatro torres cada una, de unos 100 metros de altura, que se dedican a los doce apóstoles. En el centro del crucero se proyecta un gran cimborrio, formado por seis torres aún más altas que las anteriores, dedicadas a la Virgen – sobre el ábside –, a los cuatro Evangelistas – una en cada esquina del crucero – y la gran torre central de Jesucristo, de unos 170 metros. Gaudí dedicará el resto de su vida al proyecto y la construcción del Templo, y de forma exclusiva a partir de 1914, cuando cesa su actividad profesional al margen de la Sagrada Familia. En vida de Gaudí se construyen la cripta, la fachada del ábside y gran parte de la Fachada del Nacimiento.
  3. Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Antoni Gaudí i Cornet, Domènec Sugrañes Gras

    Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Tras la muerte de Gaudí, la dirección de las obras recae en el arquitecto Domènec Sugrañes, que era su principal colaborador en ese momento. Sugrañes dirige las obras de la Fachada del Nacimiento -de las que Gaudí sólo había visto terminado totalmente un campanario- que finalizan antes del estallido de la Guerra Civil. Anímicamente afectado por la destrucción del taller de la Sagrada Familia al inicio de la Guerra Civil, Sugrañes muere en 1938.
  4. Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Antoni Gaudí i Cornet, Francesc de Paula Quintana Vidal

    Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Una vez terminada la guerra, el cargo de arquitecto director recayó en Francisco de Paula Quintana, que había sido arquitecto ayudante de Gaudí, y posteriormente de Sugrañes. Una vez terminada la guerra, la nueva junta del Templo se concentra en la restauración de las zonas afectadas (Cripta, parte baja del ábside y la Fachada del Nacimiento y las escuelas) y en la recuperación del obrador y el proyecto de Gaudí, recopilando fotografías y planos -publicados antes del incendio en las biografías de Gaudí y libros sobre la Sagrada Familia- y recuperando los modelos de yeso dañados durante el conflicto bélico, generados por geometrías muy precisas. A partir de 1954 se inicia la construcción de la Fachada de la Pasión, que Gaudí dejó descrita en un plano de alzado muy detallado, que había explicado a sus discípulos. En el transepto de la Pasión Quintana levanta la columna de doble giro dedicada a la diócesis de Barcelona, siguiendo el procedimiento geométrico ideado por Gaudí, que fue la primera columna del interior del templo y sirvió de modelo para el resto.
  5. Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Lluís Bonet i Garí, Antoni Gaudí i Cornet, Isidre Puig Boada

    Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Los arquitectos Isidre Puig Boada y Lluis Bonet i Garí, que habían visitado asiduamente a Gaudí en la última etapa de su vida y habían trabajado en el desarrollo de la obra bajo la dirección de Francesc de Paula Quintana, se convierten en los continuadores, después de la muerte de este último. En esta etapa se concluye la parte arquitectónica de la Fachada de la Pasión, excepto el porche superior, y se recopila y estudia gran parte de la documentación y maquetas que permitirá la continuación de las obras.
  6. Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Francesc de Paula Cardoner i Blanch, Antoni Gaudí i Cornet

    Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Francesc de Paula Cardoner i Blanch, que había trabajado bajo las órdenes de Puig Boada y Bonet Garí en la construcción de la Fachada de la Pasión, se convierte en arquitecto director entre los años 1983 y 1985. Bajo su dirección, se inicia la construcción de los ventanales laterales de las naves. Aparte de la construcción, Cardoner dedicó muchos años de su vida al estudio de los modelos originales del proyecto -incluidas las versiones anteriores del proyecto que Gaudí descartó-, estableciendo una importante clasificación de las piezas que ha servido a las generaciones posteriores para profundizar en el conocimiento del proyecto.
  7. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Jordi Bonet i Armengol, Antoni Gaudí i Cornet

  8. Elementos Escultóricos para el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Josep Maria Subirachs i Sitjar

    Elementos Escultóricos para el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Dentro de la obra artística se puede destacar el conjunto escultórico de la Fachada de la Pasión, realizado por Josep Maria Subirachs y declarado BCIN en la categoría de Monumento Histórico en 2019, juntamente con el resto de su obra en el Temple. En 1986, Josep Maria Subirachs i Sitjar recibe el encargo de realizar el programa escultórico de la Fachada de la Pasión. La escultura de Subirachs debía expresar la crudeza de la Pasión y la Muerte de Cristo, en consonancia con la arquitectura desnuda y angulosa diseñada por Gaudí en esta fachada, y en contraposición a la del Nacimiento. Subirachs desarrolla el conjunto escultórico de la fachada situada en la zona del porche -incluidas las puertas de bronce con los evangelios- y las esculturas de los cuatro apóstoles de las torres campanarios hasta el año 2005. El trabajo del artista se completa con las siete puertas de bronce de la fachada de la Gloria -con el texto entero y las siete peticiones del Padre Nuestro-, el Sant Jordi del interior de la basílica, y el busto de Gaudí, realizados hasta el año 2011.
  9. Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Jordi Bonet i Armengol, Antoni Gaudí i Cornet

    Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia

    Jordi Bonet Armengol es nombrado arquitecto director en 1985. Los trabajos se concentran en el estudio detallado y la construcción del espacio interior del templo (nave principal, transepto, ábside y crucero), aplicando los procedimientos y las geometrías definidas en detalle por Gaudí en las maquetas de yeso a escala 1:10. En esta etapa se estudian en detenimiento la geometría y proporciones que rigen los modelos originales y se introduce el modelado informático en 3D para el desarrollo del proyecto y la producción de piezas de piedra. En el campo constructivo se introduce la bóveda catalana para las bóvedas del interior de la nave central, siguiendo las generatrices de la geometría reglada, y la incorporación de vidrio veneciano de acuerdo con el simbolismo. En 2010 se cierra el espacio interior de la basílica, que está dedicada por el Santo Padre Benedicto XVI el 7 de noviembre. El mismo año la nave del Templo de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí es distinguida con el premio Ciutat de Barcelona en la categoría de arquitectura y urbanismo. Bajo su dirección se encarga la ejecución del conjunto escultórico de la Fachada de la Pasión a Josep Maria Subirachs y las vidrieras de las naves al artista Joan Vila-Grau. Una vez finalizadas las naves, el trabajo se concentra en la construcción de la Sacristía que, según las palabras de Gaudí, se convertirá en el modelo a seguir por las torres del cimborrio central.
  10. Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia siguiendo el Proyecto de Gaudí

    Jordi Faulí, Antoni Gaudí i Cornet

    Continuación de las Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia siguiendo el Proyecto de Gaudí

    Jordi Faulí i Oller trabaja como arquitecto adjunto bajo la dirección de Jordi Bonet, y se convierte en arquitecto director desde el año 2012. Se continúa la construcción de la Sacristía, definida por grandes superficies parabólicas según el modelo original de yeso, y se aplican los conceptos definidos por Gaudí en el proyecto de las seis torres que forman el cimborrio central, dedicadas a la Virgen, de 138 metros de altura, situada sobre el ábside; los cuatro evangelistas, de 135 metros, situados en las cuatro esquinas del crucero, y la torre central de Jesucristo, de 172,5 metros de altura. Las torres van coronadas con los símbolos que las representan: la corona y la estrella en el caso de Nuestra Señora, el tetramorfo alado en los evangelistas, y una gran cruz de cuatro brazos en la torre de Jesucristo. Desde el punto de vista estructural y constructivo, se desarrolla el sistema de piedra tensada para poder construir las torres de grandes dimensiones con espesores – y por tanto su peso – reducidos. Esta técnica, que consiste en insertar unas barras de acero inoxidable que se tensan, permite construir torres de unos 60 metros de altura con unos grosores de piedra maciza comprendidos entre los 50 y 35 centímetros. El sistema también ha facilitado su construcción con grandes paneles de piedra, premontados en un taller externo. Se continúa el proyecto y la construcción de las cubiertas -ya iniciadas en el período anterior- y se elabora el proyecto básico de la Capilla de la Asunta y de la Fachada de la Gloria, terminado en una parte importante.

Audiovisual

  • La façana del Naixement 3D de la Sagrada Familia

    1:23:35

    La façana del Naixement 3D de la Sagrada Familia

  • Cròniques de Barcelona - La Sagrada Família, l'últim projecte de Gaudí - betevé

    27:42

    Cròniques de Barcelona - La Sagrada Família, l'últim projecte de Gaudí - betevé

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Obras Relacionadas

Conjunto Temple Expiatori de la Sagrada Família

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