En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Dentro de la obra artística se puede destacar el conjunto escultórico de la Fachada de la Pasión, realizado por Josep Maria Subirachs y declarado BCIN en la categoría de Monumento Histórico en 2019, juntamente con el resto de su obra en el Temple.
En 1986, Josep Maria Subirachs i Sitjar recibe el encargo de realizar el programa escultórico de la Fachada de la Pasión. La escultura de Subirachs debía expresar la crudeza de la Pasión y la Muerte de Cristo, en consonancia con la arquitectura desnuda y angulosa diseñada por Gaudí en esta fachada, y en contraposición a la del Nacimiento. Subirachs desarrolla el conjunto escultórico de la fachada situada en la zona del porche -incluidas las puertas de bronce con los evangelios- y las esculturas de los cuatro apóstoles de las torres campanarios hasta el año 2005.
El trabajo del artista se completa con las siete puertas de bronce de la fachada de la Gloria -con el texto entero y las siete peticiones del Padre Nuestro-, el Sant Jordi del interior de la basílica, y el busto de Gaudí, realizados hasta el año 2011.
Francesc de Paula del Villar i Lozano
Antoni Gaudí i Cornet, Domènec Sugrañes Gras
Antoni Gaudí i Cornet, Francesc de Paula Quintana Vidal
Lluís Bonet i Garí, Antoni Gaudí i Cornet, Isidre Puig Boada
Francesc de Paula Cardoner i Blanch, Antoni Gaudí i Cornet
Josep Maria Subirachs i Sitjar
Jordi Bonet i Armengol, Antoni Gaudí i Cornet
Jordi Faulí, Antoni Gaudí i Cornet
Conjunto Temple Expiatori de la Sagrada Família