La escuela remata una urbanización de unifamiliares asumiendo su condición de edificio público vertebrador y define una gran fachada como final del eje central del barrio, donde se ubica el acceso de primaria. Los accesos de parvulario y primaria se sitúan a distinto nivel aprovechando la topografía del sitio. El parvulario se sitúa en la cota inferior, con un acceso directo a los patios interiores abiertos, y el acceso a primaria se sitúa una planta por encima, donde se encuentra el patio principal del centro. El programa se organiza de forma muy compacta liberando al máximo el solar, no muy grande. Los espacios docentes se sitúan a ambos lados del corredor central, que se puntúa con aberturas que le iluminan y generan espacios informales de relación. Toda la construcción se industrializa: estructura, paneles, ventanas y protecciones solares. El centro se ha construido con rapidez y mejor control de los acabados. Los paneles de fachada son un diseño propio que mejora la calidad y comportamiento de este tipo de elementos.
El solar en el que se ubica la nueva escuela Marta Mata remata una urbanización de reciente creación y la articula con una zona de viviendas unifamiliares consolidada y una zona industrial separada del nuevo centro docente por una zona verde. En esta posición, el edificio se sitúa en relación a esta nueva urbanización, siguiendo sus directrices volumétricas y situando el acceso de primaria como final del eje/rambla central definido en el planeamiento.
Aprovechando el desnivel del terreno se separan los accesos de parvulario y primaria. El acceso al parvulario se ubica en la cota inferior, con un acceso directo a los patios interiores abiertos, y el acceso a primaria se sitúa una planta por encima, en relación con un amplio espacio abierto en la calle. Esta disposición de volúmenes y accesos nos permite organizar el programa de una forma muy compacta y que libera al máximo el solar, no muy grande.
La planta del edificio es una revisión del esquema ya ensayado en los institutos de Artés o de Girona: un pasillo central con espacios docentes a ambos lados, y con aperturas que puntúan el recorrido, iluminan y generan espacios informales de relación.
Toda la construcción se industrializa buscando la máxima calidad de elaboración en taller de las piezas, tanto de la estructura portante como de los paneles de fachada. Esta característica ha permitido que se construya el centro con mucha rapidez y mejor control de los acabados. Los paneles pesados de la fachada son un diseño propio que mejora la calidad y comportamiento de este tipo de elementos. Las ventanas y protecciones solares son también elementos completos industrializados que minimizan los tiempos de puesta en obra.
Los patios se escalonan buscando adaptarse lo máximo posible a la topografía original, generándose unas terrazas formadas por gradas y a las que se accede por rampas. Estas terrazas se relacionan directamente con las respectivas cotas de primaria e infantil. La posición de las pistas y de la edificación tiene en cuenta la ampliación prevista para una fase posterior, que conecta con el edificio actual en su núcleo de circulaciones verticales.