En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El proyecto debía desarrollar una escuela en un solar de pequeñísimas dimensiones: un solar de unos 630m2 en los que había que albergar un techo construido de unos 700m2. Esta parcela estaba situada en el fondo de una pista polideportiva ya existente que debía utilizarse como patio de la escuela. El entorno de la escuela lo constituían, en el oeste, las instalaciones de un campo de fútbol y, en el este, un sector de casas unifamiliares separadas del espacio de la escuela por un pasaje de solo tres metros de ancho.
Prácticamente todas las aperturas se han situado en los lados sur y norte. Así, las principales visuales a través del edificio toman el sentido longitudinal del solar, en la dirección en la que no existen interferencias por edificaciones (las del campo de fútbol o las casitas unifamiliares). De este modo se priman las vistas más largas: unas hacia los bosques y colinas del sur del pueblo y otras hacia la riera y los campos situados en el norte.
Tanto la disposición de los recorridos principales del edificio (los de entrada y salida del recinto de la escuela y los de la escalera y vestíbulos interiores) como la formalización del porche (resuelto a diferentes alturas y en el que confluyen todas las circulaciones) pretenden, también, enfatizar las vistas mencionadas hacia el sur y hacia el norte.
El acceso principal a la escuela se resuelve mediante una rampa tangente al pasaje. Esta rampa logra atravesar la fachada este sin apenas alterarla -talmente como un niño que se mete bajo unas faldas sin levantarlas-. Así, la fachada mantiene su aspecto de muro ciego que abraza y cierra el porche de acceso. La rampa, los volúmenes ciegos y la valla del solar de la fachada este pretenden ensanchar y enriquecer el espacio público del pasaje y pretenden conducir el acceso tanto a la escuela como a los diferentes patios a través del porche planteado. La formalización de la fachada este, sin apenas referencias de escalera, pretende dotar al edificio del carácter público que le corresponde.