Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Como ir

En Imágenes

Memoria

El proyecto surge de la decisión de ubicar los estudios de cine ARRUGA en un polígono industrial de la periferia de Barcelona al considerar la producción de películas y espots publicitarios como actividad industrial.

Así, un edificio destinado a albergar una actividad creativa se veía confinado en convivir en un mundo gris y mudo, sin lenguaje... fábricas y almacenes con actividades horarias típicas de los polígonos industriales.

Ante la imposibilidad de generar un lenguaje con sus “vecinos” el edificio se convierte en imagen y reflejo de su propia esencia, mostrándose así de la única forma posible: un edificio para hacer películas.

Al anochecer la fachada principal se convierte en un trozo de celuloide convirtiéndose en cine la misma actividad del edificio tal como la producción, postproducción, realización, etc. El resto del programa queda oculto tras la caja ciega; casting, vestuario, attrezzo, almacenes, montajes, talleres, camerinos y servicios. Por último, el gran espacio destinado al plató cinematográfico se nos presenta en su forma más neutra.

La construcción (materiales, estructura e instalaciones) de este espacio se pone al servicio de la actividad principal reforzando la neutralidad del proyecto.

El edificio se constituye con técnica y precios de nave industrial; una estructura de acero expuesto con protección contra incendios, forjados decks de plancha nervada, muros en bloque de hormigón, pavimentos de hormigón pulido, instalaciones vistas y fachada de mostradores cemento-madera. El proyecto incorpora como elemento externo una plantación lineal de populus texana a poca distancia de la fachada principal.

Esta formación vegetal nos revela un nuevo espacio intersticial negativo del interior. Este espacio relaciona la actividad interna con el espacio exterior al tiempo que utiliza su condición cambiante. En verano un espeso colchón verde protegerá del sol, el otoño cambia de color y purga las hojas, en invierno se convierte en un reflejo sobre la gran ventana acristalada y en primavera irá mostrando los diferentes colores verdes.

Entre esta pantalla de árboles y la calle del polígono se concibe un espacio abierto destinado a la llegada y circulación de vehículos.

Por último, en un polígono industrial una caja gris plantea una cuestión de arquitectura; la tensión entre el envoltorio y el espacio interno articulado por la luz.

Autor: Carlos Ferrater i Lambarri

Autores

Como ir

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Estudios de Cine Arruga

    Carlos Ferrater i Lambarri, Joan Guibernau

    Estudios de Cine Arruga

    El proyecto surge de la decisión de ubicar los estudios de cine ARRUGA en un polígono industrial de la periferia de Barcelona al considerar la producción de películas y espots publicitarios como actividad industrial. Así, un edificio destinado a albergar una actividad creativa se veía confinado en convivir en un mundo gris y mudo, sin lenguaje... fábricas y almacenes con actividades horarias típicas de los polígonos industriales. Ante la imposibilidad de generar un lenguaje con sus “vecinos” el edificio se convierte en imagen y reflejo de su propia esencia, mostrándose así de la única forma posible: un edificio para hacer películas. Al anochecer la fachada principal se convierte en un trozo de celuloide convirtiéndose en cine la misma actividad del edificio tal como la producción, postproducción, realización, etc. El resto del programa queda oculto tras la caja ciega; casting, vestuario, attrezzo, almacenes, montajes, talleres, camerinos y servicios. Por último, el gran espacio destinado al plató cinematográfico se nos presenta en su forma más neutra. La construcción (materiales, estructura e instalaciones) de este espacio se pone al servicio de la actividad principal reforzando la neutralidad del proyecto. El edificio se constituye con técnica y precios de nave industrial; una estructura de acero expuesto con protección contra incendios, forjados decks de plancha nervada, muros en bloque de hormigón, pavimentos de hormigón pulido, instalaciones vistas y fachada de mostradores cemento-madera. El proyecto incorpora como elemento externo una plantación lineal de populus texana a poca distancia de la fachada principal. Esta formación vegetal nos revela un nuevo espacio intersticial negativo del interior. Este espacio relaciona la actividad interna con el espacio exterior al tiempo que utiliza su condición cambiante. En verano un espeso colchón verde protegerá del sol, el otoño cambia de color y purga las hojas, en invierno se convierte en un reflejo sobre la gran ventana acristalada y en primavera irá mostrando los diferentes colores verdes. Entre esta pantalla de árboles y la calle del polígono se concibe un espacio abierto destinado a la llegada y circulación de vehículos. Por último, en un polígono industrial una caja gris plantea una cuestión de arquitectura; la tensión entre el envoltorio y el espacio interno articulado por la luz.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Estudios de Cine Arruga

    Carlos Ferrater i Lambarri, Joan Guibernau

  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (opinión). Categoría: Arquitectura
    Estudios de Cine Arruga

    Carlos Ferrater i Lambarri, Joan Guibernau

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