Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

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En Imágenes

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Memoria

El Hotel Mandarin de Barcelona es fruto de un largo recorrido donde sólo la perseverancia entre “cliente y arquitecto” podría contar 5 años de trabajo. A principios del verano de 2004 se empezó a trabajar sobre la vaga idea de un Hotel en el Paseo de Gracia. No existía entonces ningún contacto con Mandarin Oriental ni con ninguna otra empresa hotelera. Sólo la ilusión de formular una propuesta que supusiera un impulso de interés para la ciudad.

A principios de 2003, Barcelona no contaba con nuevas ofertas hoteleras de carácter internacional y en el centro de la ciudad, desde los Juegos Olímpicos. Sobre esta conciencia de la Barcelona de inicios del siglo XXI se empieza a trabajar en un proyecto que ha ido tomando forma a medida que los participantes se han enfrentado a la realidad de lo que significa introducir un equipamiento de proyección internacional en el corazón del Ensanche de Cerdà.

Barcelona cuenta con todo lo necesario para constituirse como destino de gran interés internacional y como capital cultural y empresarial del mediterráneo. La reciente designación de Barcelona como sede de la capital del Mediterráneo confirma esta realidad.
Implantar un hotel de las características del Hotel Mandarin en el centro de Barcelona es un logro tanto por aspectos técnicos como urbanísticos y arquitectónicos. El trabajo trasciende del ámbito urbano y de la ciudad.

Autor: Office of Architecture in Barcelona (OAB)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Concurs Anual d'Edificis i Establiments Urbans

    Menció Honorífica. Categoría: Arquitectura - Millor Edifici Construït
    Banco Hispano Americano

    Manuel Ignacio Galíndez Zabala

  2. Hotel Mandarin Oriental

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Carlos Ferrater i Lambarri, Juan Trias de Bes, Patricia Urquiola Hidalgo

    Hotel Mandarin Oriental

    El hotel se emplaza en la antigua sede del Banc de Sabadell. Es una obra de rehabilitación que mantiene el edificio original como memoria de un tiempo en el que el paseo de Gracia era, exclusivamente, sede de bancos y comercios locales, con un carácter muy alejado del que tiene hoy en día. El edificio original se construyó en 1955 y es obra del arquitecto Galíndez, colaborador habitual del banco. Presenta una fachada de granito y piedra de higueras, muy dura, estrictamente simétrica, de ocho alturas en el cuerpo central. Esta fachada se mantiene bien restaurada, con ventanas nuevas adecuadas al nuevo uso de hotel de lujo. Sólo se ha intervenido en el zócalo. Con sólo tres operaciones, el edificio ha podido alojar en su seno el nuevo programa y mejorar, además, la relación con el paseo de Gracia y el encaje con la ciudad. La primera es el zócalo. Se define un porche con tiendas y un acceso central mediante una pasarela en pendiente que suple la escalera imperial original. La recepción se sitúa en el altillo, en el fondo del solar. El camino de acceso es totalmente público. La segunda es un bellísimo atrio a toda altura del edificio, que facilita su percepción global, organiza las plantas de las habitaciones e ilumina la pasarela de entrada y crea un acceso espectacular. La tercera consiste en una fachada totalmente nueva que da al patio interior de la manzana, asomada a un jardín diseñado por Bet Figueras. Los interiores, realizados en colaboración con Patricia Urquiola, son de un diseño caligráfico, delicado, sensible, que juega con el matiz de las luces y con la sensualidad de los espacios. El color blanco, las luces indirectas y matizadas, las celosías, los muebles cálidos por contraste son el leitmotiv de todos los espacios del edificio, con diversas partes públicas y visitables.

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