El nuevo Instituto Universitario Dexeus, se ubica en el solar del antiguo Frenopático. El proyecto establece un contenedor lineal sobre la calle Sabino Arana e incorpora una serie de funciones complementarias dentro de la edificación del antiguo edificio Frenopático, catalogado por el servicio de Patrimonio Municipal.
El proyecto mantiene la voluntad de incorporar y atar los dos edificios, propiciando una relación intencionada entre el nuevo y el viejo.
El espacio intersticial entre ambas arquitecturas se formaliza como un atrio cubierto, y que a su vez resultará un intercambiador funcional entre diferentes áreas clínicas, el jardín del antiguo frenopático y la calle Sabino Arana.
Este espacio, abierto pero acondicionado, servirá como un verdadero vestíbulo y lugar de encuentro y relación entre los distintos usuarios.
El nuevo edificio contendrá todas aquellas funciones vinculadas directamente con el mundo clínico y el edificio antiguo incorporará funciones servidas, áreas docentes y congresuales.
El conjunto permitirá disponer de un nuevo equipamiento para la ciudad y a su vez resolverá los límites con la calle Sabino Arana y establecerá mediante el atrio un punto de unión con el edificio rehabilitado del Instituto Frenopático, así como la recuperación del jardín y de la zona arbórea del antiguo Instituto Frenopático, jardín protegido por el alto valor de los elementos vegetales que contiene.