La apertura de la vía Laietana, calle rectilínea que atraviesa el casco antiguo de Barcelona, comportó el derribo de antiguas construcciones y sustituirlo por nuevos edificios como este para la sede central de la Caja de Pensiones. Muchas construcciones de la nueva vía acogieron a entidades financieras y, poco a poco, la zona se especializó en la tipología del inmueble de oficinas, que entonces era una novedad. En 1911, el propio Sagnier ya había levantado en el otro extremo de la calle las oficinas del Banco Hispano Colonial, uno de los financiadores de aquella operación urbanística que se conoció con el nombre de la «Reforma».
El Casal del Ahorro (con el edificio contiguo llamado Casal de la Previsión, construido cinco años más tarde) cierra la perspectiva de la nueva calle y se beneficia de su pintoresco aspecto gotizante y de la solidez de la piedra del Garraf. A lo largo de los años, las sucursales de la Caixa en diversas poblaciones de Cataluña, proyectadas también por Sagnier, retomaron algunos elementos de este primer edificio, como los paramentos de piedra desbastada, de forma que se unificaba la imagen corporativa de entidad de una forma muy moderna. Otro aspecto destacado del edificio fue su construcción con estructura de hormigón, material hasta entonces prácticamente reservado a las edificaciones industriales; de todas formas, el material no se manifiesta ni en el exterior ni en el interior, que estaba decorado profusamente.
De los cinco edificios y dos tiendas de Sagnier que obtuvieron premio en los concursos de arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona, solo el Casal del Ahorro (junto con la casa de Ignasi Coll, en la avenida del Tibidabo) ha llegado hasta nuestros días. En la fachada todavía es visible la placa que se fijaba en estos casos; el premio además tenía carácter extraordinario. Era la tercera vez que Sagnier recibía el galardón y esto lo hizo acreedor de la medalla de oro instituida por el Ayuntamiento.
Sagnier mantuvo a lo largo de los años una estrecha relación con la entidad de ahorro fundada por Francesc Moragas y Lluís Ferrer-Vidal, para la que todavía realizó otras edificaciones, especialmente para los servicios asistenciales de su obra social.