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1858 - 1859
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1876 - 1877
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Casa Puig i Font
Edifici de planta baixa i tres pisos. Façana simètrica amb un cos central més destacat mitjançant una tribuna al primer pis i un remat amb capcer escalonat. A banda i banda, dos balcons per pis, amb baranes de ferro corregudes al primer i al tercer pis, i individuals al segon. Cornisa superior amb arcuacions i barana de llenguatge neogòtic. L'interior està molt modificat, per la instal·lació del Cafè i el Restaurant.1897 - 1900
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Banca Catalana de Manresa
autoria desconeguda
Edifici d'ampla façana. Antigament eren dos edificis iguals però tractats unitàriament. Estructura de planta baixa i dos pisos, de composició unitària i simètrica, amb dues torratxes de planta quadrada que sobresurten del terrat, rematades amb llanternes i cúpula d'escames ceràmiques. La façana principal és simètrica amb un esquema horitzontal accentuat amb el fris de finestres del pis superior que contrasta amb la verticalitat de les obertures amb planta baixa i pis. Remat superior amb barana calada d'obra i cornisa. Totxo arrebossat i elements de pedra.1900
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1899 - 1902
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Antiga Seu del Banco de España a Girona
Josep Martí i Burch, Martí Sureda i Vila
La seu (fins al 1990) d’aquest banc es va alçar a la perifèria d’una ciutat encara murallada, però amb un dinamisme terciari que ha perviscut fins ara. En procés d’obra el 2008, la transformació desestima els espais interiors i salva una façana d’un eclecticisme vibrant, en la qual el neogòtic delinea unes esveltes pautes verticals encastellades en què va encaixant els seus propis estilemes, alternats amb els d’un neoclàssic reduït al paper de simple comparsa lingüístic.1901 - 1902
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1902 - 1905
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Sucursal de La Caixa de Barcelona
En 1906 August Font i Carreras recibió el encargo de proyectar la sucursal graciense de la Caja de Ahorros y Mont de Pietat de Barcelona. El propio August Font ya había proyectado el edificio de la Caja de Barcelona de la Plaza Sant Jaume y una sucursal en la calle de Sant Pau. La finca se localiza en la manzana delimitada por las calles Jesús, Sant Pere Màrtir, calle de Gràcia y Gran de Gràcia, donde se abre la fachada. El edificio se inscribe en una parcela poligonal regular y se desarrolla en tres niveles de alzado: planta baja y dos pisos, todo cubierto con una azotea plana transitable. Actualmente, del proyecto arquitectónico original únicamente se conserva la fachada, que se compone de un frontis rectangular de tres niveles y una torre de cinco pisos adosada al extremo izquierdo del conjunto. Construido íntegramente en piedra, destaca la presencia de elementos procedentes de la tradición constructiva medieval catalana, como los ajimeces del primer piso o la azotea del último nivel. Aún así, estos elementos no son fieles a las formas tradicionales, sino que fueron reinterpretadas por el arquitecto, ofreciendo al conjunto un aspecto goticizante. La torre, cubierta a cuatro vertientes, presenta en la planta baja la puerta de acceso a la escalera; se trata de una puerta con dintel mixtilíneo y montantes esculpidos, destacando las impostas, donde se representan dos figuras femeninas acompañadas de elementos vegetales. Coronada por el escudo de Barcelona, la planta baja se separa del siguiente piso a través de una imposta moldurada, nivel en el que se localiza una hornacina a modo de ventana donde se dispone una imagen de la Virgen. El segundo piso se abre a la calle a través de una ventana de dintel mixtilíneo y, finalmente encima de este la esfera del reloj. La torre se cierra con una gran cornisa sobre canecillos sobre la que se desarrolla el último piso de la construcción; una serie de ventanas entre columnas configuran una galería corrida que rodea la torres por los cuatro lados. En planta baja se localiza el acceso a las actuales oficinas de La Caixa, con una puerta central flanqueada por dos parejas de ventanas con grandes arcos sobre columnas que reposan sobre un zócalo alto. Esta planta baja se separa del primer piso a través de una cornisa esculpida en la que aparece escrito: "Caja de Ahorros y Montepío de Barcelona. Sucursal de Gracia". En el primero se abren tres ventanas coronelas de inspiración medieval, pero reinterpretadas tanto en la forma del dintel como la decoración vegetal que presenta. Por último, en el segundo y último piso se desarrolla una galería que recupera las medievales y renacentistas con arcos mixtilinios sobre columnas. Encima de este nivel se dispone el alero y la barandilla de la azotea. Esta última, con elementos moldurados a modo de almenas, se presenta decorada con elementos cerámicos y de hierro.1906
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1909
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Casa Elias Valero
Marcel·lí Coquillat i Llofriu, Santiago Güell i Grau
Casa torre que ocupa un extremo entero de la manzana, con tres caras en la calle y la cuarta que hace de medianera. Tiene una planta baja y dos pisos. En la esquina de la rambla con la Plaza de Llorens i Barba se eleva una torre de planta baja y tres pisos, con cubierta de pabellón, que conforma en parte la imagen de la rambla. Es interesante la galería lateral con azotea. La composición asimétrica de las fachadas combina elementos de diversos estilos: ventanas "revival", molduras modernistas, balaustradas noucentistas, etc. y que insertan la obra en la corriente ecléctica de principios de siglo. El proyecto de Casa Elias Valero está compartido por los arquitectos Santiago Güell y M. Coquisllat. Los planes de obra fueron presentados el 19 de julio de 1910. Desde 1985 es la sede del Forum Berger Balaguer.1910
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Banc Hispano Colonial
La reforma de la ciudad vieja, iniciada con la apertura de la vía Laietana, fue una laboriosa operación urbanística para la que el Ayuntamiento de Barcelona no contaba con el presupuesto adecuado. Por eso se delegó a la empresa privada: el Banco Hispano Colonial aportaba la financiación y el Fomento de Obras y Construcciones se encargaba de la parte ejecutiva. Sagnier, como representante de los constructores, y el arquitecto municipal Pere Falqués, por parte de la ciudad, tomaron parte activa en el proceso, que requirió esmeradas mediciones, supervisión de los escombros, delimitación de las nuevas alineaciones y reparto de los nuevos solares resultantes para las futuras edificaciones. En uno de estos solares se levanta la sede del propio banco promotor de la urbanización. Se trata del primer edificio erigido en la nueva vía y Sagnier explora la tipología del inmueble de oficinas, que debía dar la pauta de la especialización financiera en el conjunto de la calle donde, en el otro extremo, pocos años más tarde el arquitecto debía levantar el Casal del Ahorro y el Casal de la Previsión para la Caja de Pensiones. En algunos aspectos, el edificio del Banco Hispano Colonial revela la influencia de la arquitectura vienesa coetánea a la vez que es una muestra de las posibilidades ofrecidas por los sistemas constructivos modernos, que liberan los muros de tener que sostener las cargas y permiten abrir grandes ventanales en las fachadas.1911 - 1913
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Caja de Ahorros de Sabadell
En 1902, ante el crecimiento al que se enfrentaba la Caja de Sabadell, se decidió adquirir un solar entre medianeras en el centro de Sabadell para ubicar la sede central de la entidad. Se conoce como el Palacio del Ahorro, y se ha convertido en una pieza clave en el panorama del arte modernista. El edificio, de estilo neogótico con interior modernista, se pensó para que acogiera las dependencias de la caja, la biblioteca y un salón de actos. Consta de tres niveles: sótano, planta baja y planta piso. La planta baja estaba originariamente ocupada por la biblioteca, pero actualmente alberga las oficinas de atención y servicio al público, así como las dependencias propias de la gestión y el gobierno de la institución. En esta misma planta existe un amplio vestíbulo porticado. En la planta piso se encuentran el Salón Modernista y la Sala del Consejo. En el interior del inmueble destaca el uso de piedra obrada con motivos medievalistas y vegetales. Destacan los capiteles de las columnas, esculpidos con rosas y girasoles. Cabe destacar un monumento dedicado al fundador, Pere Turull. En el salón principal hay varias vidrieras policromadas con representaciones alusivas en la Industria, la Agricultura, el Comercio, el Estado y el Clero. La claraboya del patio es también de vidrieras exornadas. La fachada es de piedra, con dos esculturas que representan la Virtud y el Trabajo. Se estructura en tres cuerpos: el central está más elevado y tiene el plano de la fachada desplazado destacando sobre los laterales, con mucha menos decoración y una acusada horizontalidad y sobriedad. Son significativas las vidrieras y los esgrafiados de motivos florales y simbólicos. Para construir el edificio, los directivos de La Caixa convocaron un concurso entre arquitectos catalanes o residentes en Cataluña. Fueron cinco los presentados, pero según el jurado ninguno de ellos reunía las condiciones previstas y se decidió encargar el proyecto a uno de los presentados, que fue Jeroni Martorell. Las obras se empezaron en 1906 y dos años más tarde, con la estructura acabada, se iniciaron los trabajos de decoración interior. En 1910 se detuvieron las obras parcialmente por la construcción paralela de la Escuela Industrial de Artes y Oficios, actual sede de la Obra Social Caixa Sabadell. Desde 1916, la mayor parte de los servicios de la Caja de Sabadell se desarrollan en el nuevo edificio. Entre 1968-1970 se llevó a cabo una reforma por el arquitecto G. Bracons, modificando la planta baja y sustituyendo la fachada posterior de ladrillo y estuco por una de hormigón.1905 - 1915
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Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis
La apertura de la vía Laietana, calle rectilínea que atraviesa el casco antiguo de Barcelona, comportó el derribo de antiguas construcciones y sustituirlo por nuevos edificios como este para la sede central de la Caja de Pensiones. Muchas construcciones de la nueva vía acogieron a entidades financieras y, poco a poco, la zona se especializó en la tipología del inmueble de oficinas, que entonces era una novedad. En 1911, el propio Sagnier ya había levantado en el otro extremo de la calle las oficinas del Banco Hispano Colonial, uno de los financiadores de aquella operación urbanística que se conoció con el nombre de la «Reforma». El Casal del Ahorro (con el edificio contiguo llamado Casal de la Previsión, construido cinco años más tarde) cierra la perspectiva de la nueva calle y se beneficia de su pintoresco aspecto gotizante y de la solidez de la piedra del Garraf. A lo largo de los años, las sucursales de la Caixa en diversas poblaciones de Cataluña, proyectadas también por Sagnier, retomaron algunos elementos de este primer edificio, como los paramentos de piedra desbastada, de forma que se unificaba la imagen corporativa de entidad de una forma muy moderna. Otro aspecto destacado del edificio fue su construcción con estructura de hormigón, material hasta entonces prácticamente reservado a las edificaciones industriales; de todas formas, el material no se manifiesta ni en el exterior ni en el interior, que estaba decorado profusamente. De los cinco edificios y dos tiendas de Sagnier que obtuvieron premio en los concursos de arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona, solo el Casal del Ahorro (junto con la casa de Ignasi Coll, en la avenida del Tibidabo) ha llegado hasta nuestros días. En la fachada todavía es visible la placa que se fijaba en estos casos; el premio además tenía carácter extraordinario. Era la tercera vez que Sagnier recibía el galardón y esto lo hizo acreedor de la medalla de oro instituida por el Ayuntamiento. Sagnier mantuvo a lo largo de los años una estrecha relación con la entidad de ahorro fundada por Francesc Moragas y Lluís Ferrer-Vidal, para la que todavía realizó otras edificaciones, especialmente para los servicios asistenciales de su obra social.1917
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1919
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1918 - 1920
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Casal de la Previsió
En la entrada de las calles Jonqueres, Ortigosa y Ramon Mas encontramos el edificio anexo de La Caixa de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. Ambos inmuebles, obra de Enric Sagnier, situados frente a frente comparten muchas características formales. El Casal de la Previsión, que es como se llamaba originariamente, es un edificio esquinero parcialmente aislado, que toca con la parte posterior en el Palau de la Música. Utiliza la piedra blanca del Garraf para la fachada principal, combinada con baldosa en las secundarias, tal y como lo hace también el Casal del Ahorro. Con este también coincide en el lenguaje neogótico de los acabados, aunque responde a una tipología mucho más moderna cercana a las nuevas concepciones de edificio de oficinas. La fachada principal combina muros redondeados en las esquinas y el cuerpo central con cuerpos planos, altos y con almenas, de estética medievalizante. Esta fachada cuenta con ornamentación escultórica atribuida a Eusebi Arnau. En la parte posterior del edificio, correspondiente a las calles Ortigosa y Amadeu Vives, encontramos un portal decorado con relieves que da acceso a la parte del edificio ocupada por viviendas de gran superficie.1920 - 1922
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1922
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Caixa de Pensions a Igualada
Situat al límit nord del nucli antic, sobre l'antic cercle de muralles. En aquest edifici, Sagnier adopta ja els postulats de l'arquitectura noucentista, si bé encara és deutor del modernisme i de l'historicisme, en una actitud eclèctica. L'edifici de la Caixa ocupa una parcel·la gairebé triangular. De planta baixa i dos pisos, fa cantonada, solucionada amb un cos cilíndric en forma de torre, on hi ha el portal principal, en arc de mig punt adovellat, una balconada de balustres amb el balcó decorat amb garlanda en relleu, una teoria de cinc finestres en arc rodó, i un acabat amb barbacana p... Al 1909 s'inaugurà l'agència de la Caixa de Pensions a l'edifici nº9 de la Rambla General Vives. Al 1922 s'inaugura el nou edifici. Va ser la primera sucursal d'aquesta entitat d'estalvis després que el mateix arquitecte construís la seu central a Barcelona. -
Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis
Al llarg de la seva carrera Masó projecta diverses oficines per a la Caixa de Pensions, fruit de la relació professional del seu germà Santiago amb aquesta entitat. La més interessant des d'un punt de vista arquitectònic és la de Sant Feliu de Guíxols. A la cantonada de la Rambla Vidal amb el carrer Major s'aixeca aquest edifici de planta baixa i pis, destinat a caixa d'estalvis en els baixos, i biblioteca a la planta pis. Les dues plantes estan clarament diferenciades en façana. La de baix, com a cos principal, destaca per la disposició de grans finestrals d'arcades protegides per reixes de ferro forjat. El pis presenta finestres rectangulars emmarcades per columnes de fust estriat.1923 - 1924
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Sede Central de la Banca Arnús
Esta pequeña construcción es característica de una tipología arquitectónica, la vivienda unifamiliar, que no siempre tenemos la fortuna de poder conocer: en vías de gran centralidad —como la avenida Diagonal cerca del paseo de Gràcia—, la presión del crecimiento urbano debe condenado la mayor parte de estas piezas, que han sido sustituidas paulatinamente por bloques de viviendas u oficinas. El hecho de que este palacete se encuentre en la confluencia de la Diagonal con una pequeña calle en la zona del casco antiguo de Sant Gervasi quizás ha garantizado su conservación. Como en muchas obras de los últimos años, el arquitecto, instalado en la comodidad de un clasicismo de raíz francesa, se despreocupaba en cierto modo de los detalles decorativos para concentrarse en la resolución de otros aspectos de la construcción, como la voluntad de encontrar una distribución interior confortable y optimizar el aprovechamiento del solar.1925 - 1927
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1927 - 1929
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1929 - 1931
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Edificio de la Caja de Pensiones de Sant Sadurní d'Anoia
autoria desconeguda
El edificio ocupa todo el largo de la calle Francesc Moragas, pero también tiene entrada por las calles Hospital y Sant Antoni. Tiene tres cuerpos, cada uno estaba destinado a usos distintos; el central en vestíbulo y escalera, el de la izquierda en museo y biblioteca, y el de la izquierda en oficinas y vivienda. Actualmente el edificio está destinado a oficinas. La imagen del edificio responde a los criterios marcados por la institución puesto que la misma estética la encuentran en otros edificios contemporáneos de la Caixa. La decoración mezcla elementos clasicistas, como las columnas y los frontones, y elementos de regusto gótico como las ventanas de la buhardilla. A finales de 1931, la Caixa presenta la solicitud para levantar un edificio a lo largo de la calle Vilaró, después llamado Francesc Moragas. El permiso hace constar que la obra se realizará en zona de servidumbre y que está exento de pagar tributos gracias a los estatutos de las cajas. Aunque no hace referencia a la adquisición de los terrenos, estos pertenecían a M. Dolors Vilaró i Raventós en 1892, cuando, con motivo de una reforma de la casa, cedió una parte para ensanchar el callejón que llevaría su nombre. El proyecto de la Caixa no se limitaba simplemente a abrir oficinas, sino que ofrecía una biblioteca y un museo, que no se inauguraría hasta la década de los cincuenta. El museo se dedicaría al homenaje a la vejez, fiesta muy vinculada a Sant Sadurní ya que surgió en este municipio y posteriormente se extendió a otras poblaciones catalanas.1931
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Casa Matamala
autoria desconeguda
Edificio que consta de semisótano, planta baja y cuatro pisos. De las fachadas destaca la solución de esquina, con tribuna rotonda a nivel del primer y segundo piso, donde forma una terraza con balaustrada y torreón con cubierta cónica, de escamas cerámicas. La tribuna presenta en los dos pisos arquerías sobre columnas con capiteles toscanos (primer piso) y corintios (segundo piso). El resto de aperturas de las fachadas de ambas calles son de esquema vertical con balcones aislados y corridos, de hierro. Las del tercer piso se resuelven en lenguaje neoclásico, con frontones y balaustres. Remate superior con cornisa y balaustrada. La fachada al patio presenta unas galerías tribuna curvilíneas, con persianas de madera. En el extremo del patio hay un pequeño pabellón cubierto a cuatro aguas, haciendo esquina con la calle.