Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Colonia Rusiñol

    Colonia Rusiñol

    A medio camino entre la colonia y la fábrica urbana, Can Remisa contaba con viviendas, una capilla, un economato, una fonda y una pequeña escuela. A lo largo de la década de 1880 la familia Rusiñol amplió la colonia y construyó un imponente casal bautizado por Santiago Rusiñol como el Cau Faluga, una verdadera joya del modernismo industrial. El conjunto amurallado, entre el río y los campos de cultivo, está presidido por la chimenea, una atalaya cilíndrica que supera los 40 metros de altura y el imponente casal de los dueños, edificio que muestra rasgos eclécticos, a caballo entre la arquitectura romántica y la modernista. En varios puntos de la colonia existen elementos modernistas, como farolas con forjados, aunque la colonia es propiamente de estilo premodernista. Está delimitada por un muro hecho de cantos rodados y cemento. La colonia se estructuraba linealmente con las naves preparadas para la ampliación y, frontalmente, y en otro eje paralelo, estaban las viviendas de los obreros y el piso del propietario, que venía a residir en temporadas. También se estructuraba en torno a un gran espacio libre con un edificio de piso para los propietarios -muy interesante-, una nave de trabajo de planta baja y dos pisos con un cuerpo de edificio central que muestra la intención de una ampliación, que nunca se llegó a realizar, y dos cuerpos de viviendas para los obreros.

    1857

  • 1971 - 1972

  • Museo del Ter

    Carlos Ferrater i Lambarri

    Museo del Ter

    El proyecto se basa en la remodelación de la antigua fábrica Sanglas y tiene como objetivo recuperar la tipología esencial de la fábrica de río de forma alta y alargada. Por este motivo, se han eliminado todos los añadidos que desvirtúan su forma originaria y se ha añadido un nuevo cuerpo vertical que continúa y completa la estructura de fábrica de río que concentra las partes necesarias para el funcionamiento de un museo contemporáneo: escaleras, ascensores, montacargas, dirección y servicios. El nuevo cuerpo actúa como una torre que conecta los tres niveles del edificio. Toda la intervención otorga el máximo protagonismo al volumen convertido en museo. El acceso principal se realiza a través de la plaza que crea la nueva ampliación. En planta baja y en el primer piso se distribuyen las piezas del museo de la industria y la historia territorial. En el segundo piso se ubican la sala de exposiciones temporales, salón de actos y el centro de estudios de río. La arquitectura, con esta yuxtaposición de lo histórico y lo moderno, se convertirá en el primer ingrediente que explica los contenidos del museo y, al mismo tiempo, en la primera pieza del futuro parque del río Ter.

    1997

  • Mercado Municipal de Manlleu

    Colomer-Rifà, Comas-Pont Arquitectes, Ramon Colomer i Ordeig, Jordi Comas i Mora, Anna Pont i Armengol

    Mercado Municipal de Manlleu

    El edificio se sitúa respetando la plaza existente y asomándose a la calle pintor Guàrdia para que sea visible desde la avenida de Roma. El volumen propuesto equilibra la relación vacío-lleno con la plaza a favor del vacío, consiguiendo la aparición de una zona de aparcamiento en superficie desde la calle Mercat. Se plantea conseguir un espacio completamente diáfano y unitario en el que la luz sea la gran protagonista. Así se plantea una estructura metálica unidireccional este-oeste con soportes puntuales en los extremos en la zona del mercado. Una piel continua que unifica fachada y cubierta se pliega generando diferentes alturas que permiten la entrada de luz de norte y sur y posibilitan la ventilación cruzada. Esta piel se desdobla creando los porches de los accesos principales (desde la calle pintor Guàrdia, plaza del Mercat y aparcamiento en superficie). La protección solar en diferentes intensidades de las aperturas en sur y en las fachadas principales (sudeste y suroeste) permiten conseguir la atmósfera propia de los mercados mediterráneos: iluminación tenue y ambiente relajado, fresco en verano y cálido en invierno, similar a un umbráculo. Se potencia la conexión visual exterior-interior con la transparencia de la planta baja y con la continuidad del pavimento interior del mercado hasta el espacio urbano de la calle Pintor y Guàrdia como si fuera una estera que invitara a entrar. El edificio se integra en el entorno con una cubierta fragmentada (gracias a los pliegos) que recuerda la escalera de las viviendas unifamiliares en hilera colindantes, de modo que se preserva la visual que se pueda tener desde las viviendas vecinas y desde los pisos superiores de la escuela.

    2011

  • Pasallis. Embarcadero y Puente de Peatones Inundable

    SAU - Taller d'Arquitectura, Lluís Jordà Sala, Pol Jordà Sala

    Pasallis. Embarcadero y Puente de Peatones Inundable

    El proyecto tiene como principal objetivo transformarse en un catalizador de las actividades lúdico-culturales, deportivas y pedagógicas alrededor del cauce del río. Se puede explicar desde 3 estrategias básicas: En primer lugar desde la lógica territorial para potenciar los cauces de los ríos como espacios de interés paisajístico; en segundo, desde la estrategia urbana para consolidar el eje verde lúdico-cultural tangente al río; y por último, desde la solución técnica adoptada, una acción muy puntual de bajo impacto ambiental. LA LÓGICA TERRITORIAL, LA ESCALA SUPRAMUNICIPAL: LA LLERA. El proyecto persigue el objetivo de recuperar la actividad en los cauces del río. Los cauces, por definición, siempre han sido magníficos ecotonos, es decir, espacios que viven del ecosistema propio del río y del inmediato contiguo, espacios intermedios. Estos espacios tienen una gran riqueza paisajística y ambiental. En su paso por los núcleos urbanos se han abandonado, canalizando el río y formando una barrera entre el espacio inundable y el no inundable. La propuesta parte de la convicción de que si devolvemos la actividad en estos espacios y difuminamos el límite entre río y ciudad, les enriqueceremos potenciando así el mantenimiento y el sentimiento de pertenencia. LA LÓGICA MUNICIPAL, LA ESTRATEGIA URBANA: EJE VERDE Y LA DEVESA. Manlleu ha vivido por y gracias al río: la actividad agrícola e industrial se ha beneficiado de la traza del Ter. Si se analiza la estructura urbana se puede ver cómo en los períodos de gran desarrollo urbano, el pueblo ha dado la espalda al río. En los últimos años se ha ido potenciando el ámbito a base de espacios libres, dotaciones culturales, zonas deportivas... Así pues, aparece un nuevo eje lúdico-cultural tangente al río en el cauce izquierdo. Un eje a potenciar. Un eje que comienza en la estación de la RENFE, en el extremo más de poniente, y continúa a través de la zona deportiva, los parques infantiles y el Paseo del Ter hasta llegar al Museo del Ter, en el extremo más de poniente levante. Justo aquí, donde hay un quiosco y un pequeño embarcadero para kayaks, la traza del río forma un meandro y genera una gran dehesa de unas 30ha en el cauce derecho. El principal objetivo del proyecto es permitir el salto del cauce izquierdo a la derecha desembocando todo este eje lúdico-cultural en un gran ámbito hasta ahora residual. De esta forma Manlleu gana 30.000m2 de espacio libre. Un espacio cargado de posibilidades, desde las puramente contemplativas (pasear por la dehesa es un lujo), hasta deportivas (creación de nuevos espacios naturales para la práctica del deporte respetuoso con el medio). También se pueden potenciar actividades de carácter pedagógico, casi como una extensión del Museo del Ter, un museo al aire libre donde se puede entender y explicar, no solo la importancia del río y de los ecosistemas que le rodean, sino también el valor patrimonial del tejido industrial: esclusas, canales... LA LÓGICA CONSTRUCTIVA, LA SOLUCIÓN TÉCNICA ADOPTADA: EL ECOTO. Dentro de todas las posibilidades se opta por un pasillo. Los pasillos son infraestructuras de bajo impacto ambiental. Un pasillo, por propia definición, es un elemento inundable, por lo que son artefactos que se incorporan de forma natural a las dinámicas propias del río. El proyecto plantea una serie de plataformas de hormigón que evoca a los antiguos pasos del río donde uno podía pasar de un lecho al otro saltando de piedra en piedra. La geometría responde a las necesidades propias de actuar en el ámbito fluvial; no existe formalismo sino una respuesta eficiente a las demandas hidráulicas y funcionales del paso. Unos muros de hormigón de 25cm de grosor, perpendiculares al caudal del río y separados 2,25m, garantizan la capacidad hidráulica por el caudal medio diario. Por encima, y en voladizo, las plataformas de hormigón de 1,5m x 3,95m y solo 10cm de canto minimizan el impacto sobre el caudal. Las plataformas no se tocan entre ellas y de esta forma la estructura queda abierta mejorando el comportamiento hidráulico del pasillo en los episodios de grandes venidas de agua. Entre plataforma y plataforma, las religas metálicas, además de dotar al pasillo de la accesibilidad necesaria incluso para vehículos de servicio, ayudan al mantenimiento ya que son desmontables. Al pasar de un cauce a otro el peatón se encuentra fuera del ámbito de confort del ecosistema urbano y, desprotegido, toma conciencia de la fuerza del río. El ruido del agua frotando los muros, la humedad, el cambio de temperatura... Todo ello hace que quede inmerso en el ecosistema fluvial. Con el paso de los años, el pasillo irá evolucionando: cambiará el color del hormigón en función de los niveles del agua, los muros lucirán cicatrices de piedras y troncos provocadas por los episodios de diversas venidas de agua, el entramado metálico oscurecerá por la radiación solar... De este modo, el pasillo se irá transformando, al igual que los márgenes de la cauce, en un ecotono: una zona de transición entre dos ecosistemas, el urbano y el fluvial.

    2021

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