Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Autores

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Todas las obras

Constelación

Cronología (10)

  1. Casa de l'Ardiaca de Barcelona

    autoria desconeguda

  2. Reforma de la Casa de l'Ardiaca de Barcelona

    autoria desconeguda

  3. Casa de l'Ardiaca de Barcelona. Remodelació de la casa del Degá. Façana al Pla de la Seu

    autoria desconeguda

  4. Restauració de la Façana a Santa Llúcia a la Casa de l'Ardiaca de Barcelona

    autoria desconeguda

  5. Decoración de la Casa de l'Ardiaca para el Colegio de Abogados

    Lluís Domènech i Montaner

    En 1896 Domènech hace algunas reformas en la Casa de l’Ardiaca, como sede del Colegio de Abogados de Barcelona. Adapta la escalera de acceso a la puerta renacentista y reforma algunas estancias diseñando sus muebles. En 1902 vuelve a intervenir. La intervención más conocida es el buzón de mármol de la entrada, obra de Alfons Juyol por encargo del propio Domènech, con varias alegorías: hojas de hiedra/burocracia, golondrinas al vuelo/rapidez que debería tener la justicia, tortuga/lentitud real que tiene la justicia y el escudo del Colegio de Abogados. La Casa del Ardiaca es un edificio del siglo XII construido sobre las murallas romanas, que en época gótica fue un palacio e incorporó elementos renacentistas. En 1870, una gran reforma proyectada por el arquitecto Josep Garriga la anexiona con la casa del Decano y construye el patio actual. Sobre este edificio reformado por Garriga, Domènech interviene a nivel decorativo en el salón de actos y otras estancias. También intervino colocando las luminarias de forja del patio (hoy desaparecidas). La intervención que está documentada a nivel de licencia de obras, con su firma, es la adaptación del acceso a través de unos escalones de la puerta de entrada. En 1922 fue remodelado por Josep Goday para ubicar el Museo de Historia de Barcelona, y en 1990 de nuevo por el equipo de B01 y aloja actualmente el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. Se conservan muy pocos elementos de la obra de reforma de Domènech.
  6. Reformes a la Façana al Pla de la Seu de la Casa de l'Ardiaca de Barcelona

    Adolf Florensa i Ferrer

    Reformes a la Façana al Pla de la Seu de la Casa de l'Ardiaca de Barcelona

  7. Remodelación de la Casa de l'Ardiaca

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    El objetivo del proyecto de remodelación de la Casa del Ardiaca es muy diferente del Archivo de la Corona de Aragón, donde gracias a la limitación de programa y a las características del edificio, es posible dejar hablar a éste y equilibrar el contenido y la forma. Se trata ahora de encontrar una estructura interna en la que la libertad organizativa y distributiva vendrá condicionada por los heterogéneos episodios del edificio, pero en la que también será posible valorar el característico enriquecimiento que puedan representar estas limitaciones. Esta operación incluye, por tanto, la conservación de las partes o fragmentos del edificio de todas las épocas, que puedan ser identificables como tales de forma que puedan ser encadenadas en una secuencia que represente la total racionalización de la función interna. Para conseguir esto, se proponen las siguientes decisiones en el proyecto básico: a) Adopción de una estructura nueva de pies derechos y la racionalización de los niveles de los forjados en la casa del Decano. b) Situación de dos núcleos de comunicación, mínimos para cumplir la normativa, uno sobre la base de adaptar la antigua escalera a los nuevos niveles, el otro situando una escalera de emergencia donde había estado situada la de la casa delnArdiaca. También se reubican los ascensores y los patios de instalaciones. c) Adopción de las cámaras de cubierta como único lugar viable para ubicar las máquinas del aire acondicionado, dada la presión del programa sobre el edificio. d) Redistribución de los depósitos de documentos en las zonas más amplias. i) Situación de la sala de lectura en la planta más alta, disfrutando de una espléndida visión sobre la mejor parte del barrio gótico a través de la logia del patio y abriéndose mediante un mirador hacia el Colegio de Arquitectos. f) Ubicación de la sala de conferencias en la Planta Principal, puesto que así es posible recuperar el uso de la terraza del patio como zona de descanso o como salida de emergencia. g) Adopción de la planta baja como única entrada, a través de las exposiciones situadas en la sala de las arcadas y de la muralla romana. Por último, una vez colocadas las piezas del rompecabezas, es posible estratificar, por plantas, las funciones más diferenciadas (restauración, investigación, gráficos, fotografía, historia oral y documentos).

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